La entrega de los resultados de la PSU 2018 dio comienzo al proceso de
postulación de las casas de estudio pertenecientes al Consejo de
Rectores (Cruch) y de las universidades adscritas al Sistema Único de
Admisión. Sin embargo, el desglose de los puntajes evidencia brechas
importantes en materia de género y centralización.
Este miércoles, en la sede del Consejo de Rectores, se dio a conocer
el desglose de los resultados obtenidos en la Prueba de Selección
Universitaria (PSU) a nivel nacional. En la cita, el rector de la
Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo
Valle, destacó la participación de las instituciones miembros del Cruch
y la efectividad de la medición.
“Es un sistema integrado, simultáneo, de carácter nacional, objetivo y dinámico. Porque procuramos
que sólo el mérito, que sólo el desempeño y el rendimiento, sobre la
base de las mediciones que se hacen, sean los títulos o factores que
determinen que una persona pueda finalmente ser seleccionada en
una determinada institución y en las carreras que los mismo postulantes
eligen”, señaló el rector de la Universidad de Valparaíso. Sin embargo,
las cifras entregadas por el Departamento de Educación, Medición y
Registro Educacional (DEMRE), dan cuenta de una brecha que, pese a los
años, se sigue ampliando.
Los resultados y el análisis de los mismos han dejado en evidencia
ciertas situaciones que han provocado malestar en algunos sectores. Una
cifra preocupante es la amplia brecha de género que muestran los
puntajes nacionales de este año. Pese a que aumentaron un 40 por ciento,
de las 209 personas que obtuvieron el puntaje máximo solo 44 son
mujeres, representando tan solo un 21,1 por ciento de la totalidad de
los puntajes máximos.
Una brecha que la investigadora del
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad
de Chile y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, atribuye a un
tema pedagógico más que del instrumento mismo.
“Estas cifras, lo que están
mostrando, es la brecha de género ahí tanto en los aspectos pedagógicos,
las formas de enseñanza y el modo de estimular a las mujeres para que
participen o para que reconozcan sus habilidades. No hay ninguna otra explicación, porque no es que no sean capaces“, comentó la investigadora y profesora.
Otro dato que preocupa, es la baja cantidad de puntajes nacionales
obtenidos en los establecimientos municipales y particulares
subvencionados, de los que egresaron el 87 por ciento de los estudiantes
que rindieron la PSU. De los 209 puntajes nacionales, sólo 34 alumnos
egresaron de colegios particulares subvencionados. En el caso de los
establecimientos municipales, fueron solo 22 los estudiantes que
obtuvieron puntajes máximos. Cifras que evidencias la profunda
desigualdad que existe en el país en términos de educación, ya que si
bien sólo un 11 por ciento de los que rindieron la prueba vienen de
colegios particulares pagados, de estos establecimientos egresaron los
153 alumnos restantes que obtuvieron puntaje nacional (ver infografía más abajo).
Sobre estas cifras, el presidente del
Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue enfático en que esto
demuestra la incapacidad de la Prueba de Selección Universitaria para
ser un instrumento de medición objetivo.
“Todo esto demuestra el sesgo que la prueba tiene y, por lo tanto, nosotros creemos que nuestro país necesita tener un instrumento de selección universitaria mucho más equitativo.
Que de alguna manera compense las brutales desigualdades y el carácter
segregacionista que tiene nuestro sistema educacional”, denunció
Aguilar.
Por su parte, al entregar el desglose de los resultados de la PSU
2018, Aldo Valle manifestó que los últimos años se han realizado mejoras
y que, como cualquier instrumento de medición, está sujeto a cambios.
Uno de éstos podría ser el propuesto por el rector de la Universidad
Arturo Prat, Gustavo Soto, quien expuso que la PSU se rindiera dos veces
al año, con el objetivo de reducir la ansiedad y evitar que los jóvenes
estudien carreras que no les agraden.
Así, con la entrega de los resultados oficiales se abren las
postulaciones para las universidades pertenecientes al Consejo de
Rectores y las otras casas de estudio inscritas al Sistema Único de
Admisión, proceso que se extendería más allá del próximo domingo 30 de
diciembre, probablemente hasta los primeros días de enero, debido a las
fallas que ha presentado, durante este miércoles, el portal del DEMRE
para acceder a los resultados
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