24 junio 2026

Agenda laboral: la otra gran batalla del Gobierno que busca flexibilizar el mercado del trabajo


El proyecto que regula los contratos por una cantidad determinada de horas reactivará su discusión este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, luego de que el Ejecutivo ingresara urgencia simple para acelerar la tramitación de una iniciativa que apunta a mayor adaptabilidad laboral.

A poco más de 100 días de llegar a La Moneda, el Presidente Kast encabezó esta semana su quinto consejo de gabinete con una prioridad clara sobre la mesa: la reactivación del empleo.

La preocupación no es menor. Las últimas cifras mantienen en alerta al Ejecutivo, luego de que la tasa de desocupación llegara a 9,1% en el trimestre móvil febrero-abril, su nivel más alto desde mediados de 2021.

En ese contexto, el Mandatario llamó a reforzar la coordinación entre ministerios a través de la mesa interministerial por el empleo, instancia que comenzó a operar la semana pasada y que reúne a las carteras de Economía, Trabajo, Mujer y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El objetivo es generar 50 mil nuevos puestos de trabajo antes de octubre.

A lo anterior, se suma la agenda laboral del Gobierno cuyos ejes programáticos fueron delineados durante la campaña presidencial bajo el objetivo de una “transformación profunda del sistema laboral”. El foco está puesto en aumentar la adaptabilidad del mercado del trabajo, con medidas que apuntan a instaurar un sistema de indemnización a todo evento y a flexibilizar las relaciones laborales mediante nuevas modalidades de contratación, entre otros temas. 

Precisamente, la iniciativa que regula los contratos de trabajo por una cantidad determinada de horas reactivará su discusión este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, iniciativa que duerme hace ocho años en el Congreso y a la que el Ejecutivo ingresó urgencia simple para su discusión. 

Contratos de trabajo por horas 

De acuerdo al contenido del proyecto, este permite la celebración de un contrato para la prestación de servicios por una cantidad de horas acordadas, las que no podrán exceder de treinta horas semanales o 120 mensuales. El texto también indica que las partes podrían pactar libremente la anticipación y los medios del aviso para concurrir al trabajo, con la restricción de que no pueda ser inferior a 24 horas. 

Otra de las especificaciones es que el contrato podrá ser a plazo indefinido, plazo fijo o bien en el marco de una obra o faena determinada. La propuesta también regula el pago por hora, donde las partes podrían acordar que la remuneración por cada hora trabajada sea superior al doble del valor hora correspondiente al ingreso mínimo mensual.

Además, la iniciativa incorpora resguardos para evitar un uso abusivo de la modalidad, donde si el empleador no cumple con las condiciones pactadas se presumirá que el contrato fue celebrado por jornada completa.

“Básicamente la idea es reconocer que existen actividades donde a veces la demanda fluctúa y hay relaciones laborales que a veces con las posibilidades actuales tienden a ser informales, entonces esto de alguna manera le da una institucionalidad”, dijo en el Congreso el ministro del Trabajo, Tomás Rau. 

Para el senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, la agenda del gobierno se trata de un “contrarreforma laboral”, lo que -a su juicio- es atentatorio contra los derechos de los trabajadores. 

“Aquí definitivamente se sepulta la jornada de trabajo, porque va a ser un contrato por hora en donde el precio de la hora lo pone el empleador. Se atenta contra la negociación colectiva, que en muchos casos está dada. Existiría libre albedrío en el mercado del trabajo, generando distorsiones en el valor del trabajo y, al mismo tiempo, en la seguridad social, que es la que protege a los trabajadores”, señaló a El Mostrador. 

Por su parte, desde el oficialismo valoran el impulso del Ejecutivo que, sostienen, permitiría mayor flexibilidad para grupos específicos como jóvenes y mujeres, además de la implementación de una legislación laboral moderna que facilitaría la creación de empleo ante la crisis en el mercado del trabajo. 

En la vereda contraria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advierte que el proyecto “vuelve a instalar una discusión que para las y los trabajadores significa más precariedad y menos protección laboral”. En esa línea, el presidente de la entidad, José Manuel Díaz, señaló que la relación laboral es “la principal garantía para el ejercicio de los derechos laborales, por eso, cuando se fragmenta la jornada y se flexibiliza la contratación, también se debilitan las protecciones asociadas al empleo formal”. 

“La contratación por horas puede presentarse como una herramienta de adaptabilidad, pero en la práctica genera incertidumbre respecto de cuánto se trabajará y cuánto se recibirá a fin de mes. Esa inestabilidad no solo afecta a quien trabaja, sino también a las familias, porque dificulta proyectar el futuro. Chile necesita empleos que permitan desarrollar trayectorias laborales, que entreguen calidad de vida y que contribuyan al buen vivir de las familias trabajadoras” agregó. 

Consultado por El Mostrador, Díaz sostuvo que hasta ahora gran parte de las propuestas que se han puesto sobre la mesa apuntan a flexibilizar derechos conquistados y a trasladar los riesgos del mercado a las y los trabajadores. “El desafío del país es crear más y mejores empleos, fortaleciendo el trabajo decente, la seguridad económica y la protección social. El desarrollo no puede sustentarse en la precarización del trabajo”, añadió. 

Indemnización a todo evento: un debate complejo

En la reciente 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra (Suiza), el ministro del Trabajo, Tomás Rau, adelantó los objetivos más inmediatos del gobierno en el marco de la agenda laboral. 

“Estamos impulsando un crédito tributario del empleo, para ayudar a las empresas a retener y contratar nuevos trabajadores. Y medidas en favor de la adaptabilidad laboral que ofrezcan más opciones a los trabajadores y trabajadoras para conciliar vía familiar y trabajo, y más herramientas a los empleadores para compatibilizar turnos con variabilidad de la actividad económica y productiva”, dijo. 

A lo anterior, se suman las indicaciones al proyecto de sala cuna universal y modificaciones para una eventual flexibilización en la aplicación de la Ley de 40 Horas, incorporando mecanismos para medir el promedio anual.

Otro de los compromisos de campaña que podría generar un complejo debate legislativo es la idea de avanzar en cambios al sistema de indemnización laboral por años de servicio. Desde el Ejecutivo confirmaron estar trabajando en los primeros lineamientos de la propuesta, que apostaría por un nuevo sistema de indemnización “a todo evento” al finalizar la relación laboral, y no solo el despido por necesidad de la empresa

El ministro del Trabajo, explicó que entre las fórmulas estudiadas  está la posibilidad de que los empleadores aporten una cotización adicional para el Seguro de Cesantía, con el fin de que al finalizar la relación laboral el trabajador cobre esos fondos vía dicho seguro. “El empleador tiene que poner una cotización, en su momento la calculas al 1,8%, que sumando a lo que contribuye actualmente el empleador al Seguro de Cesantía, hace una indemnización a todo evento”, la cual se podría cobrar incluso ante una renuncia voluntaria, explicó en conversación con Emol. 

El secretario de Estado anticipó que no será una discusión fácil, pero que cualquier cambio debe mirar la alta rotación laboral en Chile y los vínculos de corta duración.

Desde la CUT observan la propuesta con cautela, considerando que la indemnización por años de servicio es un derecho adquirido y una protección frente a la pérdida del empleo, con el objeto de “entregar un resguardo económico después de años de contribución a una empresa”.

“Existe el riesgo de que, bajo el argumento de la flexibilidad, se termine debilitando una protección que hoy entrega seguridad frente a la incertidumbre laboral. En un contexto donde muchas familias ya enfrentan dificultades económicas, avanzar en mecanismos que faciliten la desvinculación puede aumentar aún más la sensación de inseguridad”, advirtió José Manuel Díaz. 

En ese sentido, el presidente de la Central indicó que la discusión debe garantizar que ningún trabajador vea reducidos sus derechos, donde la indemnización es “un concepto base en el desarrollo de la sociedad, en el que hemos participado trabajadores, empresarios y gobierno desde los acuerdos”. 

Para el académico de la Facultad de Derecho UDP, Jorge Arredondo, el  actual sistema de terminación del contrato de trabajo solo establece un supuesto en el cual es procedente la indemnización legal por años de servicio, en el caso de despido por necesidades de la empresa o desahucio. Lo que -a su juicio- eventualmente puede generar un sentido perverso a establecer poca movilidad funcional.

“Pasar a un sistema de indemnización a todo evento en que sea financiada mes a mes, me parece también una buena idea dado que actualmente nuestro sistema de causa de terminación del contrato es un sistema rígido. Creo que se hace necesario analizar no solamente el tema de la indemnización por años de servicio, sino que las causas de terminación de nuestro contrato de trabajo para, por una parte, lograr la estabilidad, pero también la flexibilidad necesaria para poder ajustar puestos de trabajo cuando el perfil no es el real”, agregó. 

El experto en derecho laboral también señaló que considerando “las altas tasas de cesantía -similares a las del fenómeno de la pandemia en junio del 2020- todas las medidas que tiendan a generar una mayor movilidad del mercado del trabajo, dar más oportunidades y reducir eventualmente la cesantía, deben ser miradas con buenos ojos”. 

“Nuestro sistema laboral es un sistema rígido en cuanto a jornada. Creo que con esto no se vulneran derechos de los trabajadores, sino que más bien se intenta establecer modalidades y opciones que se adecuen a la nueva realidad del trabajo”, añadió en referencia al proyecto que busca establecer contratos por horas y al estudio de la iniciativa de indemnización a todo evento. 

CORE Los Lagos exige al MOP socializar detalles de nueva concesión de Ruta 5 entre Río Bueno y Puerto Montt

 


Durante la última sesión plenaria, el Consejo Regional (CORE) de Los Lagos acordó por unanimidad oficiar a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP). El objetivo es iniciar un proceso amplio de socialización sobre la nueva concesión de la Ruta 5 en el tramo Río Bueno–Puerto Montt.

Esta solicitud surge tras la publicación del contrato en el Diario Oficial el pasado 13 de junio, un hecho que, según los consejeros, la ciudadanía aún desconoce mayoritariamente. La iniciativa busca que la información estratégica no quede limitada a organismos técnicos o al nivel central.


Transparencia y participación ciudadana

La propuesta fue liderada por el consejero regional de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, quien subrayó la importancia de que la comunidad conozca el impacto del proyecto. Reyes manifestó que esta nueva etapa de la ruta influirá directamente en la conectividad y la actividad económica regional.

“La comunidad no lo sabe y creo yo, el Ministerio de Obras Públicas debe generar una socialización de lo que significa esta nueva concesión”, señaló el consejero durante su intervención. Para el CORE, es vital que los habitantes comprendan los alcances de una obra de largo plazo.

El cuerpo colegiado enfatizó que los detalles del diseño y los plazos de ejecución deben ser de conocimiento público. Esto permitiría una «gobernanza participativa» donde se involucre a municipios, gremios y organizaciones sociales del territorio.

Nuevas obras y tecnología de telepeaje

El proyecto de concesión no solo contempla la mantención de la ruta, sino la incorporación de infraestructura moderna como enlaces, calles de servicio y ciclovías. Además, se confirmó la implementación de tecnología de telepeaje para el cobro de pasajes.

Según las fuentes oficiales, el contrato también está relacionado con la reposición, mejoramiento y arreglos de la actual infraestructura vial que presenta deterioro. Se busca que el MOP informe de manera detallada la ubicación exacta de estas intervenciones.

Francisco Reyes destacó que existe una oportunidad para generar nuevas obras a propósito de este contrato. Por ello, se solicitó establecer mecanismos para recoger las demandas de las comunidades locales y evaluar obras complementarias no consideradas inicialmente.

Impacto en la vida cotidiana

Desde el Consejo Regional recalcaron que estas obras impactarán directamente en la vida cotidiana de miles de habitantes de la región de Los Lagos. El objetivo del oficio es evitar que el proceso avance sin una validación o conocimiento de los actores territoriales.

La preocupación principal radica en que el proyecto se ejecute de manera transparente, permitiendo a la ciudadanía participar activamente en la discusión de las mejoras proyectadas. El CORE espera ahora una respuesta detallada por parte de la Seremi de Obras Públicas respecto al plan de ejecución y los mecanismos de difusión.

Con este acuerdo, el Consejo Regional busca asegurar que la modernización de la principal vía del sur de Chile responda a las necesidades reales de quienes la transitan diariamente.

Fiscalía investiga denuncia por presunto abuso sexual contra conscripta en Regimiento Arauco de Osorno

 

Momentos de tensión se vivieron durante la tarde de ayer martes 23 de junio en Puerto Montt, cuando una aeronave de la aerolínea LATAM se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar. El vuelo, que tenía como destino final de Punta Arenas, sufrió una falla crítica en su motor izquierdo debido al impacto de aves durante la fase inicial del vuelo.

El incidente ocurrió apenas diez minutos después del despegue desde el aeropuerto de Puerto Montt. La emergencia fue provocada por la colisión de una bandada de jotes contra el motor de propulsión izquierdo, lo que generó una pérdida de potencia y fuertes vibraciones.

A bordo, la situación fue registrada en video por el pasajero Bastián Cárdenas, quien captó cómo salían chispas de color naranja y destellos desde el ala del avión. Además del impacto visual, los ocupantes percibieron un olor penetrante en la cabina. El piloto explicó más tarde que este aroma, descrito como una mezcla de «amoníaco y pollo quemado», se debió a que restos de las aves impactadas ingresaron al sistema de aire acondicionado a través del motor dañado.

El avión se mantuvo en vuelo para consumir combustible, mientras la tripulación activaba los protocolos de seguridad correspondientes. La aeronave logró regresar a la pista y realizar un aterrizaje exitoso. Tras el aterrizaje, los pasajeros debieron esperar aproximadamente siete horas en el aeropuerto para ser reubicados en un nuevo vuelo enviado desde Santiago, el cual los trasladó hacia su destino en Punta Arenas.


Ejército abre sumario por denuncia de abuso sexual contra conscripta en regimiento de Osorno

A través de un comunicado, desde el Ejército confirmaron el inicio de una investigación sumaria en contra de un suboficial perteneciente al Regimiento Arauco de Osorno, que fue denunciado por abuso sexual.

Según se indicó desde la institución, con fecha 21 de junio se tomó conocimiento de una denuncia presentada por un familiar de una soldado conscripta.

De esta manera, se adoptaron las medidas administrativas correspondientes: se instruyó una investigación sumaria y se presentó la denuncia a la Fiscalía Militar. A la vez, no descartaron el retiro del involucrado.

“Paralelamente, la unidad se encuentra prestando plena colaboración con la Fiscalía Militar, organismo que lleva la indagatoria para esclarecer los hechos denunciados”, indicaron.

Igualmente, complementaron que se encuentran brindando la contención y apoyo correspondiente a la afectada y su familia.

Lo anterior, reafirmando “su compromiso con el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, la protección de sus integrantes y la aplicación de los protocolos institucionales establecidos para este tipo de situaciones”.

Fiscalía investiga denuncia por presunto abuso sexual contra conscripta en Regimiento Arauco de Osorno

Una denuncia por presunto abuso sexual, que involucra a un integrante del Regimiento Arauco de Osorno, investiga la Fiscalía Local tras la presentación de una acción ante Carabineros en las últimas horas.

Según antecedentes a los que accedió Radio Bío Bío, se trata de una denuncia presentada por un familiar de una joven que realiza su servicio militar en la unidad castrense de la región de Los Lagos.

La información da cuenta de que el hecho ocurrió luego de que la afectada abordara un vehículo conducido por un cabo segundo de ese recinto militar, para ser trasladada a la unidad en el sector Cañal Bajo, y durante el trayecto se produjeron conductas de connotación sexual no consentidas.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Osorno, y la afectada también concurrió al Hospital Base San José de esta ciudad para los procedimientos de rigor.

Los presuntos hechos fueron reportados al Regimiento Arauco, donde se iniciaría un procedimiento administrativo interno para esclarecer lo ocurrido.

Pese a diversos intentos para obtener una versión oficial del Regimiento Arauco respecto de la denuncia y de las medidas adoptadas tras conocerse los antecedentes, no ha sido posible hasta el cierre de esta nota.


Chile Vamos anticipa rechazo de AC contra Grau en el Senado y costos políticos para el Ejecutivo

Aprobación por bajo margen de votos en la Cámara profundiza grietas en la coalición oficialista, donde las denuncias de “matonaje político” y la falta de coordinación estratégica entre Republicanos y sus socios de Chile Vamos amenazan convivencia interna en el oficialismo y alertan efecto bumerán.

Con la Cámara Alta citada para votar como jurado el próximo martes, el oficialismo se prepara para enfrentar una factura política que podría comprometer tanto su estabilidad interna como su agenda legislativa más ambiciosa.

Diversas fuentes coinciden en que este proceso no solo ha fallado en su objetivo principal, sino que ha generado fracturas profundas y riesgos estratégicos que el Ejecutivo no previó adecuadamente.

En RN, dos senadores consideran votar en contra de la acusación constitucional; mientras que en la UDI otros dos se declaran en reflexión y uno en el Partido Republicano. Del mismo modo, los senadores de Demócratas Matías Walker y Miguel Ángel Calisto más Luciano Cruz Coke de Evopoli, podrían sumarse a rechazar el dossier.

La mesa del Senado citó a los legisladores para el próximo martes para votar como jurado la acusación contra Nicolás Grau (FA) con el objetivo de determinar pronto si el acusado es culpable o inocente de los cargos que le imputó la Cámara.

En la centroderecha y en la centroizquierda concuerdan en que, de terminar el episodio con un rechazo del Senado a la culpabilidad, el Gobierno y el partido del Presidente no estarán exentos de pagar costos políticos a mediano o corto plazo.

“La opinión pública y el electorado resienten el uso excesivo de las herramientas de impeachment. Al no aprobarse el libelo, el oficialismo pagará el costo de ser percibido como una clase política enfrascada en un asunto que no le aporta seguridad ni beneficios a la gente y disputas partidistas, descuidando las demandas prioritarias de la ciudadanía, tales como el empleo, la economía y la crisis de seguridad pública”, sostiene un parlamentario de centroderecha.

23 DE JUNIO DE 2026/VALPARAISO
El diputado Benjamín Moreno durante la votación en sala de la cámara de diputados por acusación constitucional contra el ex ministro Nicolás Grau.
FOTO: OSCAR GUERRA/UNO NOTICIAS

RN y la UDI advierten “efecto boomerang” sobre Gabinete

Uno de los costos más inmediatos y preocupantes es lo que expertos y parlamentarios denominan el “efecto boomerang”. Al impulsar una acusación basada en proyecciones económicas fallidas y errores de cálculo, en lugar de transgresiones constitucionales claras, el oficialismo ha “abierto la llave” para que cualquier futuro desvío presupuestario sea motivo de juicio político.

Esta falta de sustento jurídico sólido —evidenciada por la ausencia de constitucionalistas de peso en la defensa del libelo— deja al actual Ministro de Hacienda de Kast, Jorge Quiroz, en una posición de extrema vulnerabilidad.

La lógica es implacable: “el mundo es redondo” y, al validar este estándar, la izquierda queda legitimada para contraatacar con la misma herramienta ante cualquier incumplimiento en las metas fiscales del presente gobierno. Ministros del comité político, como Alvarado y García Ruminot, parecen comprender que se ha dado una señal de “falta de juicio” que podría terminar con una “soga al cuello” permanente para sus propios colaboradores.

Además, el libelo ha deslegitimado indirectamente al Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo técnico que había descartado transgresiones constitucionales en las proyecciones de Grau, lo que debilita la institucionalidad técnica que el propio gobierno debería proteger.

Fractura en la coalición y el estigma del “Matonaje Político”

El manejo de la acusación ha provocado un cisma dentro de las fuerzas oficialistas. Sectores de RN y figuras clave de la UDI han criticado abiertamente lo que califican como “matonaje político” por parte del Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario. La crisis interna se profundizó al revelarse que los partidos impulsores no informaron a sus socios de Chile Vamos sobre la presentación del libelo, lo que ha sido tildado de “error amateur” y una muestra de “falta de madurez para gobernar”.

Las tensiones han escalado a nivel público, con la jefa de bancada de la UDI, Flor Weisse, advirtiendo que un juicio político no es algo que se anuncie por la prensa, y el presidente de su partido, Guillermo Ramírez, exigiendo respeto frente a las presiones de los sectores más duros.

Por su parte, senadores  como Javier Macaya y Gustavo Sanhueza han llamado a la prudencia institucional, rechazando caer en la “guerrilla parlamentaria” que tanto criticaron en el pasado. Mientras que el vicepresidente del Senado, Iván Moreira advirtió que en la centroderecha “no nos damos gustitos cuando se trata de votar”.

Esta división con los parlamentarios del Partido Republicano proyecta una imagen que no va en la línea de la promesa de unidad que el Presidente Kast ha intentado proyectar, y para algunos “evidencia que el mandatario parece hablarle más a sus propios diputados que a sus aliados estratégicos”.

Amenaza a la megarreforma y los puentes cortados

Otro costo fundamental radica en el bloqueo de la agenda legislativa. El Gobierno de Kast necesita capturar de manera urgente votos de la “oposición moderada” en el Senado para aprobar el Plan de Reconstrucción Nacional y su megarreforma económica. Sin embargo, resulta tácticamente contradictorio “agredir a la oposición” a través de una acusación constitucional infundada y, simultáneamente, pedirle ayuda para aprobar leyes estructurales.

El rechazo del libelo dejará las relaciones parlamentarias dañadas y los puentes de diálogo legislativo debilitados. Mientras los ministros políticos intentan establecer mecanismos de funcionamiento que equilibren la gestión de Hacienda con la “sabiduría” del comité político, la desconfianza mutua tras el juicio a Grau dificulta que estos acercamientos fructifiquen.

El Gobierno depende ahora de factores inestables, como el PDG, lo que dejaría su piso político menos sólido, lo que lo obligaría a jugar “al límite” de los votos.

“En la Cámara muchos decían que había 90 votos y finalmente hubo 77. De los cuales 10 son del PDG. Claramente esto no es un triunfo político como para que los republicanos vayan a celebrar”, dice una legisladora.

Desconexión ciudadana y seguridad en segundo plano

Desde la perspectiva de la opinión pública, el costo podría ser el más alto. Existe una percepción de profunda desconexión entre las prioridades de la clase política y las urgencias de la gente.

Mientras la Cámara de Diputados dedicaba jornadas completas a debatir la culpabilidad de Grau, el país se veía sacudido por hechos de violencia extrema, como el asesinato de un niño en San Bernardo.

Al electorado le resulta difícil digerir que el oficialismo se enfrasque en disputas partidistas y “gustitos ideológicos” de corta duración mientras se descuidan las demandas prioritarias de empleo y protección ciudadana.

El riesgo es que el oficialismo sea percibido como una clase política que no aporta beneficios reales a la vida cotidiana de las personas.

Según explican en el Senado, la eventual caída de la acusación es vista por algunos como un momento necesario para la sensatez, donde la cultura de los acuerdos que promueve la presidencia del Senado logre “desactivar bombas” políticas antes de que el incendio sea mayor.

No obstante, en los moderados advierten que el daño ya causado a la cohesión del sector y el precedente de inestabilidad institucional podrían ser obstáculos difíciles de sortear para un gobierno que no cuenta con mayorías holgadas y que, tras este proceso, ha descubierto que, de requerirlos, “nunca buscó amigos más allá de los que ya tenía”.

Selección de Irán deja mensaje en el vestidor de Los Ángeles


El combinado iraní tuvo que dejar el estadio angelino, y el país, inmediatamente después del partido contra Bélgica.

Los jugadores de Irán dejaron una nota manuscrita en el vestuario tras el empate 0-0 del domingo contra Bélgica, agradeciendo a Los Ángeles por su “hospitalidad”, a pesar de las difíciles condiciones que afrontaba el equipo en su campaña dentro de la Copa del Mundo 2026.

En medio del conflicto en Oriente Medio, Irán se ha enfrentado a restricciones sin precedentes para sus dos partidos del Grupo G en Inglewood, viéndose obligado a viajar desde su base en México a Estados Unidos menos de un día antes del inicio de los encuentros y a regresar inmediatamente después de los mismos.

Tras el empate inicial 2-2 contra Nueva Zelanda, el entrenador Amir Ghalenoei declaró que Irán era el equipo “más oprimido” del Mundial.

En la rueda de prensa posterior al partido del domingo, añadió que la guerra y las restricciones de visado hicieron que el equipo “llegara a este Mundial en las peores condiciones imaginables”.

LOS ANGELES, June 2026 (Xinhua) — Imagen del partido por el Grupo G entre Irán y Nueva Zelanda en el Mundial 2026, en el estadio de Los Angeles, EE.UU. (Xinhua/Mao Siqian)

Irán ha jugado un buen Mundial

No obstante, Irán ha tenido un buen desempeño en el torneo hasta ahora y afronta su último partido contra Egipto, el sábado en Seattle, con la oportunidad de clasificarse para la fase de eliminación directa por primera vez.

“Vinimos a Los Ángeles con orgullo, competimos con honor y nos marchamos con dignidad”, decía el mensaje de los jugadores iraníes en el vestuario. “Gracias, Los Ángeles, por su hospitalidad. Y gracias a cada iraní que entregó su corazón, su voz y su alma por Irán a lo largo de estos 180 minutos”.

La nota también hacía referencia al ataque contra una escuela en Minab el primer día de la guerra con Estados Unidos, en el que, según informes, murieron 168 niñas.

“Que la paz, el respeto y la amistad prevalezcan entre todas las naciones”, concluía el mensaje.

Previamente, se escucharon abucheos durante el himno nacional de Irán provenientes de sectores del estadio utilizado habitualmente por los equipos de la NFL Los Angeles Rams y Chargers.

El sur de California alberga la mayor diáspora iraní del mundo; muchas de estas personas se oponen al gobierno de la República Islámica, que reprimió duramente a los manifestantes a principios de este año.

En el estadio se vio nuevamente la antigua bandera iraní —utilizada antes de la revolución islámica de 1979—, así como una pancarta que pedía una “Irán libre”.

Las autoridades iraníes habían afirmado que el equipo abandonaría el campo en tales situaciones, pero, al igual que en el primer partido, los jugadores se centraron exclusivamente en el fútbol.

23 junio 2026

Con derecha dividida: Cámara aprueba acusación constitucional contra Nicolás Grau y pasa al Senado


El exministro de Hacienda vio cómo los fundamentos de su abogado, Patricio Zapata (DC), no fueron suficiente para convencer a los diputados del oficialismo en el hemiciclo de la Cámara Baja, lugar en el que se aprobó la ofensiva política en su contra. El representante de Grau dijo que tenía la esperanza de que en la Cámara se pudiera ejercer una atribución de "control y autocontrol". A la salida, el exministro señaló que expondrá "humildemente pero con mucha convicción el convencimiento de que en esto tenemos la razón, de que no he cometido ningún ilícito".

77 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención (de la diputada Joanna Pérez) fue el resultado que obtuvo la acusación constitucional que durante este martes se votó en la Cámara de Diputados en contra de Nicolás Grau (Frente Amplio), exministro de Hacienda, apuntado por libertarios y republicanos de haber vulnerado la regla fiscal y subestimar la deuda pública durante su paso por Teatinos 120, entre agosto de 2025 y marzo de este año.

En la derecha hubo visiones divididas con la arremetida: los diputados de la bancada RN Diego Schalper, Ximena Ossandón, Luis Pardo y Jorge Guzmán (Evópoli) se restaron de apoyar el libelo acusatorio, mientras la diputada Joanna Pérez (ex Demócratas) se abstuvo.

De todos modos, sus desmarques bastaron al oficialismo para seguir adelante con la ofensiva, pues contó con el respaldo de la bancada del Partido de la Gente (PDG).

La cuestión previa

De corbata negra fue como asistió el economista del Frente Amplio a la sede Valparaíso del Congreso Nacional. Lo hizo junto a su abogado, Patricio Zapata (DC), quien lo representó en la arremetida, participando en la comisión revisora que envió la acusación a la sala de la Cámara de Diputados con una apreciación negativa y este martes en la sala.

El abogado solicitó la cuestión previa, mecanismo de defensa con el que se busca acreditar de que la acusación no cuenta con los requisitos formales exigidos.

En ese proceso, Zapata se remitió al informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que fue liberado ayer y que sostuvo que no había ninguna “inconsistencia aritmética” en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) por el que el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, cuestionó a su predecesor y que fue parte del fundamento para que diputados libertarios y republicanos iniciaran la ofensiva.

Esa “inconsistencia aritmética“, dijo Zapata, los diputados “sí decretan y consideran tan grave para pedir la inhabilidad por cinco años. Una y otra vez citan al Consejo Fiscal Autónomo como fuente definitiva. Pero creo que la conclusión del propio Consejo Fiscal le quita piso a la acusación”.

Asimismo, ejemplificó el caso de Grau si este ocurriera en tribunales de justicia: “Es como que en un juicio de homicidio se estuviera acusando a alguien por matar a alguien y llegara al tribunal el supuesto muerto a tomarse un café. Obviamente el juicio no puede seguir: no hay cadáver, no hay muerto“.

Zapata también fue provocador. En un momento interpeló a los diputados e hizo presente la distinción que se hacía de la Cámara de Diputados con el Senado. El abogado tuvo la intención de que se dejara de considerar la Cámara Baja como un “pasadizo” porque “lo que realmente lo que importa es lo que ocurra en la otra Cámara (el Senado)”.

Debe parecerles muy irritante, ¿no es cierto? El Senado viene con su ponderación, sapiencia, moderación y evalúa seriamente y corrige a la Cámara“, sostuvo el representante de Grau, para luego plantear el porqué invocó la cuestión previa: “Porque pensamos que esta Cámara perfectamente puede ejercer esta atribución de control y autocontrol“.

No obstante, esta fue rechazada por 83 votos, por integrantes de las bancadas libertarias, republicanas, de la UDI, RN, socialcristianos y del Partido de la Gente (PDG). Solo hubo dos abstenciones, las que no pasaron desapercibidas por ser de la bancada de RN: Jorge Guzmán (Evópoli) y Joanna Pérez (ex Demócratas).

“Una cosa es criticar y otra cosa muy distinta es acusar de dolo. Lo dijimos, quizá el exministro Grau no tenía todas las competencias para estar en el Ministerio de Hacienda o quizá sí, pero lo que no podemos decir es que había dolo en esas cifras”, planteó Pérez al momento de exponer en sala, dada su participación en la comisión revisora.

Zapata en su alocución también dijo que los diputados que iniciaron la ofensiva, si bien estaban en su derecho, “no han llegado al mínimo que se necesita para continuar (la acusación, en términos técnicos)”.

“Flojera intelectual”

Tras no alcanzarse la unanimidad para dar una hora de receso para que los diputados almorzaran, de la cuestión previa se pasó de inmediato a la discusión del fondo de la acusación.

Ahí, Zapata volvió a exponer largamente, insistió en que el CFA no encontró inconsistencias en el IFP en la gestión de Grau, a la vez que insistió que la acusación escapaba de los límites legales establecidos en la Constitución.

En eso, también respondió al jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, quien fue el primero en tomar la palabra sobre la discusión de fondo. En sus argumentos, Moreno usó el término “flojera intelectual”, que no pasó desapercibida para Zapata.

“Creí haber escuchado la expresión flojera intelectual. ¿No suena acaso como que estamos haciendo un juicio puramente político, presentado en la forma de un escrito jurídico?”, cuestionó.

Asimismo, insistió que a Grau se le apuntaba por proyecciones y que “por eso Jorge Quiroz, ministro de Hacienda, está preocupado (…). Por eso dijo, textualmente: ‘Nunca me he pronunciado sobre este tema del ministro Grau, porque el ministro de Hacienda ha buscado siempre estar por encima de este tipo de acciones”.

Por último, Zapata cerró con un mensaje que ya había dado en la comisión revisora: “Pido entonces (…) que pongamos fin a un círculo vicioso de acusaciones que ya lleva demasiado tiempo”.

Al culminar la votación, fue el propio Grau quien se refirió a la acusación, acompañado por la presidenta de su partido, Constanza Martínez.

“Iremos con la misma tranquilidad y humildad que hemos tenido acá al Senado. Me tomo esto con la máxima seriedad (…). Lo que voy a hacer ahora, junto con mi equipo la próxima semana es ir al Senado, otra institución muy relevante de nuestra República, a exponer humildemente pero con mucha convicción el convencimiento de que en esto tenemos la razón, de que no he cometido ningún ilícito y por tanto la acusación no tiene mérito“, sostuvo el exministro.

También valoró el trabajo que tuvo la comisión revisora de la acusación, en la que destacó a todos sus integrantes, incluso al diputado republicano Luis Fernando Sánchez.


Corrupción: el poder y sus mocitos


 En un capítulo especial del podcast #RadarCIPER, la periodista Mónica González entrevista al abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, sobre los últimos casos de corrupción en Chile y los desafíos pendientes para poder combatirla.


La reunión donde RN perdió la paciencia con los republicanos y los bautizó como la “derecha merluciana”

 



Por más de tres horas se extendió anoche una reunión de la comisión política de RN en la que se manifestó una fuerte queja por el trato hostil que, acusan, han recibido por parte del Partido Republicano. Ahí se recordaron distintos episodios donde sostienen que sus representantes han sido "humillados" por sus supuestos socios y hubo quienes señalaron que el propio mandatario debería intervenir. Además, se realizó una comparación de la tienda fundada por José Antonio Kast con el estilo que ha llevado adelante desde la izquierda el Frente Amplio. El malestar se plasmó en una declaración pública en la que se evitó apuntar directamente contra La Moneda.

Por más de tres horas y media se extendió anoche una nueva reunión de la comisión política de Renovación Nacional (RN), que estuvo encabezada por la senadora y presidenta de la tienda, Andrea Balladares.


La instancia -en la que también participó la secretaria general, Katherine Martorell, y la diputada y vicepresidenta Ximena Ossandón- se realizó justo en una jornada marcada por las críticas de dirigentes del Partido Republicano a los diputados de RN que anunciaron que votarían en contra de la acusación constitucional que se impulsa en contra del exministro de Hacienda Nicolás Grau. El asunto, como se esperaba, terminaría marcando el encuentro interno de la tienda oficialista.


Así, según relatan distintos presentes a The Clinic, Balladares comenzó la comisión política comentando que durante la mañana ella había transmitido directamente el malestar de RN a La Moneda, durante el comité político ampliado, donde pidió respeto de parte de los republicanos a los militantes de Renovación Nacional.

En la retina estaban las duras declaraciones de dirigentes republicanos en contra de los RN que se desmarcarían de apoyar la acusación contra Grau. Entre ellos, el diputado republicano Agustín Romero, que manifestó que entonces ellos deberían dar “explicaciones” a su electorado. O Luis Fernando Sánchez, quien dijo que quien votara en contra se haría cómplice de “normalizar la mediocridad extrema”.

La intervención de Balladares fue el puntapie para que distintos comisionados manifestaran su profundo malestar con el Partido Republicano, pero también con el Gobierno de José Antonio Kast.


La presidenta de RN, Andrea Balladares, junto a su par del Partido Republicano, Arturo Squella. Foto: Agencia UNO

En la colectividad aseguran que hace mucho tiempo no había una reunión de comisión política en la que existiera tanta unanimidad en las exposiciones. Así, distintos dirigentes coincidieron en que durante semanas se han sentido “maltratados” y “humillados” por otro partido con el cual se forma parte de un gobierno. “Uno esperaría que no tomen palco”, dijo un comisionado político que luego aseguró que en estas ofensivas había una coordinación “evidente” con La Moneda.

En ese marco, se recalcó que estos “malos tratos” no provienen solo por la postura que tomó un grupo de diputados RN, sino que esto se ha reflejado también en distintas ocasiones en que desde el Partido Republicano se han referido a Chile Vamos como la “derecha cobarde”, o las veces que han cuestionado a los diputados Ximena Ossandón y Diego Schalper, además de la presidenta del Senado, Paulina Núñez, cuando han disentido en ocasiones de la mirada del Gobierno.

El malestar llegó a tal nivel que, según afirman distintos comisionados, hubo un comisionado político que incluso se mostró partidario de que RN abandone el gobierno y recordardó que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera el sector ya recibió los embates del Partido Republicano, liderado entonces por José Antonio Kast.

En ese marco, hubo quienes manifestaron que el partido ha aguantado mucho pese a solo encabezar un ministerio, el de la Segpres, con José García Ruminot. “La farra se la van a mandar ellos y la cuenta la vamos a pagar nosotros”, arrojó otro comisionado. Por lo mismo, presentes apuntaron a la necesidad de que sea el propio mandatario quien intervenga en el conflicto al ser los republicanos el partido que él fundó.

En la cita incluso hubo críticas al Gobierno de Kast por su relación con los liderazgos locales. “Estamos ante un gobierno que desprecia el municipalismo”, señaló el comisionado Cristóbal Escobar, quien lidera la asociación de concejales de Chile.

La “derecha merluciana” y el “estilo Frente Amplio” que se le acusa a republicanos

Al recordar el encuentro de anoche, distintos presentes recuerdan que hubo un concepto que llamó particularmente la atención a la hora de describir la actitud que, aseguran, ha mantenido el Partido Republicano durante estos meses: el de “derecha merluciana”.

El término, acuñado -según coinciden presentes- por el comisionado político Rodrigo Barco, apareció en la discusión cuando se exponían críticas por lo que llaman un “amateurismo” e “impulsividad” de la tienda republicana, que les haría recordar el “estilo del Frente Amplio”, recogiendo el mordaz apodo que recibió el expresidente Gabriel Boric durante el gobierno anterior.

El concepto, de ese modo, reflejó las duras críticas que se expusieron anoche a la tienda liderada por el senador Arturo Squella y que se plasmaron en una declaración que RN dio a conocer durante esta jornada, en la que dicen condenar “el trato hostil y agresivo que parlamentarios y dirigentes del Partido Republicano han dirigido contra miembros de nuestro partido”.