25 junio 2026

Tragedia en Venezuela: 164 muertos y casi mil heridos tras dos fuertes terremotos

 La jefa de Estado (E) anunció la declaración del estado La Guaira como "zona de desastre" debido al colapso masivo de edificaciones.

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este jueves 25 de junio un segundo balance preliminar sobre los estragos causados por los dos fuertes temblores que sacudieron el territorio nacional, confirmando una cifra de al menos 164 personas fallecidas y más de 970 heridos.



Durante una transmisión telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la jefa de Estado (E) anunció la declaración del estado La Guaira como "zona de desastre" debido al colapso masivo de edificaciones. Ante la gravedad de la situación, Rodríguez enfatizó que es prioritario concentrar las labores de búsqueda y salvamento en dicha región del litoral central.




«Durante la madrugada se mantuvo contacto directo con el gobernador del estado La Guaira, Alejandro Terán, y el alcalde, José Manuel Suárez, en razón de que es una de las entidades declarada zona de desastre por la cantidad de edificios que colapsaron y donde debemos concentrar labores de rescate y búsqueda», precisó la mandataria.

Asimismo, la presidenta encargada informó que en la ciudad de Caracas se registró el colapso de 10 edificios. Para hacer frente a la contingencia en ambas localidades, las autoridades ordenaron el despliegue y traslado inmediato de rescatistas y personal especializado desde otras regiones del país hacia la capital y el estado costero.

Rodríguez también detalló que mantiene una articulación constante con las autoridades locales de la Gran Caracas para evaluar los daños en las distintas jurisdicciones. “He mantenido contacto con la Almiranta Carmen Meléndez (alcaldesa de Caracas) y con Nahum Fernández (jefe de Gobierno de Caracas), así como con el alcalde del Municipio de Chacao, Gustavo Duque”, puntualizó.

Finalmente, la mandataria nacional recalcó que los cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil permanecerán desplegados y activados las 24 horas del día de forma ininterrumpida para atender las infraestructuras dañadas y continuar con la remoción de escombros en busca de sobrevivientes.

Senado aprueba en general la megarreforma con los 26 votos oficialistas: Quiroz afirma que en la discusión en particular conseguirán “más apoyos”

 



La Cámara Alta dio luz verde en general al denominado plan de reconstrucción de la administración Kast, con los 26 votos a favor de los senadores oficialistas. Hubo una abstención -la de Pedro Araya- y 23 votos en contra. Ahora, el proyecto volverá a la Comisión de Hacienda para su discusión en particular.

El Senado aprobó este miércoles la idea de legislar de la megarreforma de la administración Kast, gracias a los 26 votos a favor de los representantes oficialistas.

Con ello, el denominado plan de reconstrucción logró el 50% más un voto, mínimo requerido, para proseguir con su avance legislativo.

Cabe consignar que en la votación en Sala se registró una abstención -la del senador Pedro Araya-, además de 23 votos en contra.

Con esta aprobación, la megarreforma será revisada en las comisiones de Trabajo y Medioambiente, y luego en Hacienda, para su discusión en particular.

El Gobierno renovó la suma urgencia del trámite en particular. Así, el plazo para presentar indicaciones quedó hasta el 6 de julio.

Quiroz: “Vamos a ir consiguiendo más apoyos”

En esta etapa de discusión en particular, el Ejecutivo pretende sumar más apoyos a la megarreforma. Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.

“Quiero agradecer a la coalición que apoya al Presidente Kast por lo que ha sido su cohesión y sus aportes. En la etapa que viene, en la discusión en particular, vamos a ir recogiendo muchas de las ideas que hemos recibido y pensamos que en esa etapa vamos a ir consiguiendo más apoyos”, declaró Quiroz tras la votación en Sala.

“Este apoyo de hoy fue muy relevante, pero vamos a ir ampliando esa base de apoyo y vamos a terminar con un proyecto que le va a cambiar la cara al futuro de nuestro país”, añadió.

Mientras tanto el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, le dejó un mensaje a los integrantes del Senado. “Este es un paso en el trámite legislativo y en la discusión en particular no tengo dudas que la contribución de todos y cada uno de ustedes va a ser importante y bienvenida para el éxito de este proyecto”, fueron sus palabras.

Round socialista entre Manouchehri y Espinoza: Corte desestima desafuero del diputado tras llamar “corrupto” al senador



La Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró que los dichos del integrante de la Cámara Baja estaban protegidos por ser emitidos en el Congreso, debido a la inviolabilidad parlamentaria. "La pelea interna no contribuye a nada", sostuvo el integrante de la Cámara Baja tras conocer la resolución.

Una tensa sesión especial de sala en el Senado se vivió el pasado 10 de noviembre de 2025, cuando en la Cámara Alta expuso el diputado Daniel Manouchehri (PS) los fundamentos para acusar constitucionalmente al entonces juez Antonio Ulloa, vinculado al caso Audio y cuestionado por un aparente tráfico de influencias a partir de su relación con el abogado Luis Hermosilla.

Pese a que la exposición se llevaba con relativa calma, durante el curso de esta hubo un momento en el que la sesión debió detenerse, pues el senador Fidel Espinoza (PS) increpó a Manouchehri por hacer mención de las conversaciones informales que Ulloa tuvo con la senadora Yasna Provoste (DC) y con su par Rafael Prohens (RN).

Espinoza se acercó al diputado y lo cuestionó por hacer tales vínculos, reproche que Manouchehri desestimó realizando gestos con su mano hacia el senador para que se largara, a la vez que lo llamó “corrupto“. Fue esa palabra la que enarboló el ambiente e hizo que Espinoza, quien iba de retirada, se devolviera nuevamente hacia el lugar del expositor para cuestionarle nuevamente.

Terminada la sesión, el integrante de la Cámara Baja aseguró de que su compañero de militancia había amenazado con golpearlo, cuestión que el senador negó.

Ese episodio derivó después en una querella presentada por el senador contra el diputado por injurias graves, con una solicitud de desafuero entremedio, petición que fue desestimada.

Espinoza vs. Manouchehri

Fue la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que este miércoles resolvió sobre la querella presentada por Espinoza.

En la resolución, a la que tuvo acceso The Clinic, se relata que el senador PS pidió el desafuero del diputado a partir de que las “expresiones” dadas por este último eran falsas, deliberadas y que además buscaban afectar su honra con fines electorales, pues el episodio ocurrió a solo días de que se realizaran los comicios parlamentarios de ese año.

En tanto, el diputado Manouchehri se defendió afirmando, a través de su abogado Ricardo Núñez Videla, que lo expresado por él estaba protegido por inviolabilidad parlamentaria y que, sobre las amenazas, solo estaba informando un hecho real en el ejercicio de su libertad de expresión.

Con eso a la vista, el tribunal resolvió y desestimó la solicitud de Espinoza, recogiendo los argumentos de la defensa.

En ese sentido, sobre el término “corrupto”, la Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló que aunque la sesión estaba interrumpida al momento en que se expresó la palabra, los parlamentarios estaban en el ejercicios de sus funciones en el Congreso. En ese sentido, señalaron que regía la protección constitucional que impide enjuiciar a los parlamentarios por las opiniones que estos manifiesten en la sala.

“Estando en desarrollo una sesión de sala o de comisión, aunque se encuentre interrumpida por unos breves minutos, no significa que no rija la inviolabilidad, pues se encuentran los parlamentarios en sus funciones y esa sesión no ha concluido o finalizado“, afirmó el tribunal.

En tanto, sobre la denuncia de amenazas que hizo Manouchehri sobre Espinoza, el tribunal consideró que el mensaje no tenía la finalidad de injuriar, como propuso el senador, sino que tenía el ánimo de “informar lo acontecido” para describir hechos que, a su juicio, eran constitutivos de delito.

“El sólo hecho que una persona narre lo que le ha acontecido con respecto a otra excluye el tipo penal de injurias, al carecer de la intención de desacreditar o menoscabar a la persona, lo que permite que se ejerzan los derechos de información y la libertad de expresión“, se establece en parte de la resolución.

La pelea interna no contribuye a nada. Mi foco está en seguir representando a las casi 100 mil personas que nos llevaron al Congreso, enfrentando los abusos del poder con la misma valentía y coraje”, sostuvo Manouchehri tras ser conocida la resolución.

Revelan vínculo familiar del conductor que fue detenido a 264 km/h y quedó en libertad

Revelan vínculo familiar del conductor que fue detenido a 264 km/h y quedó en libertad


Un reportaje de Fast Check reveló nuevos antecedentes sobre Pablo Izquierdo, el empresario que fue detenido tras ser sorprendido conduciendo a 264 km/h y que posteriormente quedó en libertad.


Según la investigación, Izquierdo integra la sociedad que mantiene el control mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Entel. Además, el medio informó que sería primo hermano de Luz María Izquierdo, esposa del ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau.

Hasta el momento, no se ha informado que este vínculo familiar haya influido en el procedimiento judicial, mientras el caso continúa generando debate público.

Fuego cruzado en la derecha: la guerra Matthei–Romero y el adelanto presidencial en RN

 

A cien días del Gobierno de José Antonio Kast, las tensiones entre Chile Vamos y el Partido Republicano escalaron a un enfrentamiento abierto. Cruces públicos, recriminaciones y el adelantamiento de la carrera presidencial en RN evidencian una coalición lejos de la unidad que impulsa La Moneda.

Apenas cien días. Ese es el tiempo que le tomó a la coalición de derecha pasar de la euforia de la asunción presidencial de José Antonio Kast a una guerra de declaraciones pública.

La semana que acaba de transcurrir dejó en evidencia que la “unidad” exigida por La Moneda es una quimera y que la fisura estructural entre Chile Vamos y el Partido Republicano no solo es real, sino que amenaza con desangrar la gobernabilidad del Ejecutivo.

El tablero se sacudió cuando Evelyn Matthei decidió endurecer su ofensiva contra el Gobierno, asumiendo un rol protagónico desde Chile Vamos. La exalcaldesa de Providencia —figura tutelar de la UDI— leyó con rapidez la falta de coordinación, confianza y espacios reales de acuerdo dentro de la derecha, y marcó un punto de inflexión al poner en cuestión el funcionamiento mismo de la coalición.

Sin embargo, lo que debía ser un enfrentamiento directo entre una voz de peso y La Moneda terminó convirtiéndose en un escenario enredado y de alta fricción, tras la irrupción del diputado republicano Agustín Romero, que llevó la disputa a un nuevo nivel de confrontación dentro de la propia derecha.

Erguido como el “perro de presa” del oficialismo duro, Romero no solo cruzó con virulencia a Matthei, sino que extendió su artillería contra Diego Schalper (RN) y protagonizó un bochornoso y tenso round con la diputada Ximena Ossandón en plena sesión de la Cámara, lanzándole un altanero “yo trato como quiero” —en el marco del debate del proyecto antiencapuchados, tras ser interpelado por el uso de la expresión “humanoides” para referirse a manifestantes—.

El fuego amigo y las zancadillas

La actitud del legislador de Republicanos -que en RN han calificado de matonaje político- colmó la paciencia en la UDI. En declaraciones a Radio Guayacán de La Serena, el diputado Marco Antonio Sulantay no dudó en calificar la posición de Romero como “odiosa”, mientras que la jefa de bancada gremialista, Flor Weisse, fue directo a la mandíbula del expartido del Presidente a través de las páginas de La Tercera: “En Republicanos falta la madurez política de entender lo que es gobernar”.

Con la casa en llamas, surgen los intentos por llamar al orden, incluso desde fuera de la militancia. El diputado independiente de la bancada UDI, Hotuiti Teao, lanzó una dura advertencia a sus pares. “La unidad es el camino obligado que tenemos en la centroderecha para dar gobernabilidad a nuestro país y viabilizar el proyecto de desarrollo que impulsa el Presidente José Antonio Kast”, señaló Teao a El Mostrador.

Su dardo apuntó directamente al comportamiento de figuras como Romero y a las rencillas desatadas por los dichos de Matthei: “Esa unidad se debe construir desde el respeto y el reconocimiento a la diversidad de liderazgos que existen en nuestro sector y para eso se debe evitar el fuego amigo y las zancadillas entre quienes formamos parte del sector. La crisis de seguridad y de desarrollo que afecta a nuestro país nos impone el deber de garantizar gobernabilidad y proyectar a la coalición”.

La inevitable fisura

Pero en los pasillos del Congreso, el diagnóstico es lapidario. El diputado Eduardo Cretton (UDI) transparentó lo que muchos callan por decoro: la ruptura es profunda. “La pelea entre la derecha merluciana y la derechita cobarde no nos conduce a ninguna parte”, sinceró el parlamentario a Radio Universidad de Chile, dejando al descubierto el nivel de los epítetos que vuelan a puertas cerradas entre las facciones más extremas y las moderadas de la coalición.

Frente a la hemorragia, La Moneda intentó un torniquete solicitando a los partidos crear una “nueva instancia de coordinación”. ¿La respuesta? Un portazo gélido. En medio de reclamos cruzados, tanto RN como la UDI tomaron distancia de la propuesta, dejando en claro que no serán el vagón de cola del tren republicano.

Figuras como Arturo Squella han evidenciado apertura a “corregir” el rumbo, pero las señales parecen insuficientes ante una tropa desatada. La tensión por la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau, impulsada por los sectores duros y resistida por los moderados, fue solo el último clavo en la semana del terror oficialista.

Carrera presidencial anticipada

Ante un Gobierno fuertemente marcado por la impronta republicana, Renovación Nacional decidió activar una estrategia de sobrevivencia política de alto riesgo: adelantar su propia carrera presidencial.

Fuentes del partido confirman a El Mostrador que, en la interna, se asume que la decisión de no haber competido con carta propia en la última elección presidencial fue un error que hoy condiciona su margen de maniobra. Bajo ese diagnóstico, la colectividad de Antonio Varas ha comenzado a proyectar tempranamente posibles figuras para evitar quedar relegada en el reordenamiento del sector.

La competencia interna es feroz. La presidenta del Senado, Paulina Núñez —quien le puso la banda presidencial a Kast—, capitaliza su cargo tejiendo redes de acuerdos con el Socialismo Democrático, perfilándose como la figura de los consensos. A ella se suma el jefe de bancada de diputados, Diego Schalper, erigido hoy como la “voz de RN” y principal dique de contención —como demostró al oponerse a la AC contra Grau— frente a la pulsión destituyente republicana. Y por los palos asoma la senadora por Valdivia, María José Gatica, quien ya inició giras estratégicas bajo el lema de trabajo territorial.

Esta anticipación del ciclo electoral podría generar incomodidad dentro del sector, en un momento en que se advierte que abrir tempranamente la competencia presidencial resulta prematuro, considerando además que aún persisten las consecuencias de la última elección para Chile Vamos.

Con todo, también se plantea una mirada distinta, que sostiene que, ante la falta de liderazgos plenamente consolidados, abrir espacio a figuras con proyección puede ser una decisión políticamente funcional en esta etapa.




24 junio 2026

TC declara inconstitucionales revisión de mochilas y restricción de gratuidad de la ley Escuelas Protegidas

 



El Tribunal Constitucional rechazó cuatro disposiciones centrales de la ley Escuelas Protegidas, iniciativa impulsada por el Gobierno para enfrentar la violencia escolar. Entre las normas objetadas figuran la revisión de mochilas por parte de policías y la restricción de gratuidad para estudiantes condenados por delitos graves.

Un revés sufrió el Gobierno luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales cuatro artículos de la ley Escuelas Protegidas, proyecto impulsado por el Ejecutivo como una de sus principales herramientas para fortalecer la seguridad en los establecimientos educacionales.

La resolución dejó fuera de la normativa disposiciones que contemplaban la obligación de informar a las policías cuando un estudiante se negara a revisar su mochila, la posibilidad de que Carabineros o la PDI inspeccionaran vestimentas y pertenencias sin orden de un fiscal, sanciones por acciones que interrumpieran las clases y la restricción de acceso a la gratuidad para estudiantes condenados por delitos graves.

Tras conocerse el fallo, desde la oposición valoraron la decisión del tribunal. La diputada Emilia Schneider (FA) calificó la resolución como un “gran fracaso” para el Ejecutivo, mientras que el diputado Luis Cuello (PC) afirmó que el TC puso un “freno” a una ley de “inspiración autoritaria”.

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra de Educación, María Paz Arzola, señaló que el Ejecutivo respetará la decisión del tribunal y que analizará los fundamentos de la sentencia una vez que sean dados a conocer. Asimismo, destacó que otras disposiciones de la ley continúan vigentes y permitirán avanzar en materia de convivencia y seguridad escolar.

Pese al fallo, desde el oficialismo ya surgieron iniciativas para intentar reponer algunas de las medidas rechazadas. La bancada de diputados de la UDI anunció que impulsará una reforma constitucional para restablecer la norma que impedía acceder a la gratuidad a estudiantes condenados por delitos graves.

Seremi de Salud confirma brote de Influenza A en 18 escolares: presentaron fiebre sobre 38,5 grados en Chaiten

 


Autoridad suspendió clases este jueves y viernes en la Escuela Juan José Latorre, en Chaitén, debido a que 34 alumnos presentan síntomas. Las autoridades sanitarias descartan hospitalizaciones y exigen estrictos protocolos de desinfección, ventilación y aislamiento domiciliario.

La Seremi de Salud de Los Lagos decretó la suspensión preventiva de clases para este jueves y viernes en la Escuela Juan José Latorre de la comuna de Chaitén. La decisión institucional se tomó con el fin de frenar un brote de Influenza tipo A que afecta a la comunidad escolar local.

Según los antecedentes de la Unidad de Epidemiología, el brote viral comenzó el 15 de junio y alcanzó un máximo de 15 notificaciones el domingo 21 de junio. A la fecha, las autoridades reportan 18 casos confirmados mediante exámenes de laboratorio.

Junto a los diagnósticos confirmados, el recinto registra 34 estudiantes que presentan sintomatología respiratoria compatible con la enfermedad. Los datos epidemiológicos detallan que el 58,8% de los escolares afectados corresponde a hombres, con edades que fluctúan entre los 6 y 17 años.

Manejo ambulatorio

Los equipos de salud de la comuna están manejando la totalidad de los contagios detectados de forma exclusivamente ambulatoria. El director del Hospital de Chaitén, doctor Diego Durán, aseguró que los menores muestran un buen comportamiento clínico, descartando ingresos hospitalarios.

Los estudiantes contagiados presentan cuadros caracterizados por fiebre superior a los 38,5 grados, acompañados de episodios de tos y dolor de garganta. La mediana de edad de los pacientes en seguimiento se sitúa en los 12 años.

Para aquellos alumnos de grupos de riesgo diagnosticados, el equipo médico prescribe tratamientos con antivirales, específicamente Oseltamivir. Esta medida clínica aplica a escolares con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías u obesidad, dentro de las primeras 48 horas de síntomas.

Medidas sanitarias y protocolos en la escuela

La seremi de Salud, Evelyn Brintrup, precisó que la suspensión de las aulas se definió tras una mesa intersectorial con Educación, el Servicio de Salud y la dirección del colegio. El objetivo central es reducir la transmisión del virus y proteger a los habitantes de Chaitén.

Para prevenir la propagación en espacios cerrados, la autoridad exigió al sostenedor cumplir con normativas ambientales específicas. Las instrucciones obligan a implementar ventilación cruzada en las salas y desinfectar las superficies de contacto con cloro o amonio cuaternario.

Como protocolo preventivo de ingreso, el recinto deberá disponer de personal en los accesos para detectar activamente a estudiantes con catarro o fiebre. Todo alumno que manifieste estos signos agudos deberá cumplir con un aislamiento domiciliario por un mínimo de cinco días.

«Nuestro principal objetivo es resguardar la salud de los estudiantes, sus familias y de toda la comunidad educativa», afirmó la seremi Brintrup. Paralelamente, la autoridad sanitaria solicitó al Programa de Inmunizaciones revisar el estado de vacunación de todos los casos.

Agenda laboral: la otra gran batalla del Gobierno que busca flexibilizar el mercado del trabajo


El proyecto que regula los contratos por una cantidad determinada de horas reactivará su discusión este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, luego de que el Ejecutivo ingresara urgencia simple para acelerar la tramitación de una iniciativa que apunta a mayor adaptabilidad laboral.

A poco más de 100 días de llegar a La Moneda, el Presidente Kast encabezó esta semana su quinto consejo de gabinete con una prioridad clara sobre la mesa: la reactivación del empleo.

La preocupación no es menor. Las últimas cifras mantienen en alerta al Ejecutivo, luego de que la tasa de desocupación llegara a 9,1% en el trimestre móvil febrero-abril, su nivel más alto desde mediados de 2021.

En ese contexto, el Mandatario llamó a reforzar la coordinación entre ministerios a través de la mesa interministerial por el empleo, instancia que comenzó a operar la semana pasada y que reúne a las carteras de Economía, Trabajo, Mujer y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El objetivo es generar 50 mil nuevos puestos de trabajo antes de octubre.

A lo anterior, se suma la agenda laboral del Gobierno cuyos ejes programáticos fueron delineados durante la campaña presidencial bajo el objetivo de una “transformación profunda del sistema laboral”. El foco está puesto en aumentar la adaptabilidad del mercado del trabajo, con medidas que apuntan a instaurar un sistema de indemnización a todo evento y a flexibilizar las relaciones laborales mediante nuevas modalidades de contratación, entre otros temas. 

Precisamente, la iniciativa que regula los contratos de trabajo por una cantidad determinada de horas reactivará su discusión este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, iniciativa que duerme hace ocho años en el Congreso y a la que el Ejecutivo ingresó urgencia simple para su discusión. 

Contratos de trabajo por horas 

De acuerdo al contenido del proyecto, este permite la celebración de un contrato para la prestación de servicios por una cantidad de horas acordadas, las que no podrán exceder de treinta horas semanales o 120 mensuales. El texto también indica que las partes podrían pactar libremente la anticipación y los medios del aviso para concurrir al trabajo, con la restricción de que no pueda ser inferior a 24 horas. 

Otra de las especificaciones es que el contrato podrá ser a plazo indefinido, plazo fijo o bien en el marco de una obra o faena determinada. La propuesta también regula el pago por hora, donde las partes podrían acordar que la remuneración por cada hora trabajada sea superior al doble del valor hora correspondiente al ingreso mínimo mensual.

Además, la iniciativa incorpora resguardos para evitar un uso abusivo de la modalidad, donde si el empleador no cumple con las condiciones pactadas se presumirá que el contrato fue celebrado por jornada completa.

“Básicamente la idea es reconocer que existen actividades donde a veces la demanda fluctúa y hay relaciones laborales que a veces con las posibilidades actuales tienden a ser informales, entonces esto de alguna manera le da una institucionalidad”, dijo en el Congreso el ministro del Trabajo, Tomás Rau. 

Para el senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, la agenda del gobierno se trata de un “contrarreforma laboral”, lo que -a su juicio- es atentatorio contra los derechos de los trabajadores. 

“Aquí definitivamente se sepulta la jornada de trabajo, porque va a ser un contrato por hora en donde el precio de la hora lo pone el empleador. Se atenta contra la negociación colectiva, que en muchos casos está dada. Existiría libre albedrío en el mercado del trabajo, generando distorsiones en el valor del trabajo y, al mismo tiempo, en la seguridad social, que es la que protege a los trabajadores”, señaló a El Mostrador. 

Por su parte, desde el oficialismo valoran el impulso del Ejecutivo que, sostienen, permitiría mayor flexibilidad para grupos específicos como jóvenes y mujeres, además de la implementación de una legislación laboral moderna que facilitaría la creación de empleo ante la crisis en el mercado del trabajo. 

En la vereda contraria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advierte que el proyecto “vuelve a instalar una discusión que para las y los trabajadores significa más precariedad y menos protección laboral”. En esa línea, el presidente de la entidad, José Manuel Díaz, señaló que la relación laboral es “la principal garantía para el ejercicio de los derechos laborales, por eso, cuando se fragmenta la jornada y se flexibiliza la contratación, también se debilitan las protecciones asociadas al empleo formal”. 

“La contratación por horas puede presentarse como una herramienta de adaptabilidad, pero en la práctica genera incertidumbre respecto de cuánto se trabajará y cuánto se recibirá a fin de mes. Esa inestabilidad no solo afecta a quien trabaja, sino también a las familias, porque dificulta proyectar el futuro. Chile necesita empleos que permitan desarrollar trayectorias laborales, que entreguen calidad de vida y que contribuyan al buen vivir de las familias trabajadoras” agregó. 

Consultado por El Mostrador, Díaz sostuvo que hasta ahora gran parte de las propuestas que se han puesto sobre la mesa apuntan a flexibilizar derechos conquistados y a trasladar los riesgos del mercado a las y los trabajadores. “El desafío del país es crear más y mejores empleos, fortaleciendo el trabajo decente, la seguridad económica y la protección social. El desarrollo no puede sustentarse en la precarización del trabajo”, añadió. 

Indemnización a todo evento: un debate complejo

En la reciente 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra (Suiza), el ministro del Trabajo, Tomás Rau, adelantó los objetivos más inmediatos del gobierno en el marco de la agenda laboral. 

“Estamos impulsando un crédito tributario del empleo, para ayudar a las empresas a retener y contratar nuevos trabajadores. Y medidas en favor de la adaptabilidad laboral que ofrezcan más opciones a los trabajadores y trabajadoras para conciliar vía familiar y trabajo, y más herramientas a los empleadores para compatibilizar turnos con variabilidad de la actividad económica y productiva”, dijo. 

A lo anterior, se suman las indicaciones al proyecto de sala cuna universal y modificaciones para una eventual flexibilización en la aplicación de la Ley de 40 Horas, incorporando mecanismos para medir el promedio anual.

Otro de los compromisos de campaña que podría generar un complejo debate legislativo es la idea de avanzar en cambios al sistema de indemnización laboral por años de servicio. Desde el Ejecutivo confirmaron estar trabajando en los primeros lineamientos de la propuesta, que apostaría por un nuevo sistema de indemnización “a todo evento” al finalizar la relación laboral, y no solo el despido por necesidad de la empresa

El ministro del Trabajo, explicó que entre las fórmulas estudiadas  está la posibilidad de que los empleadores aporten una cotización adicional para el Seguro de Cesantía, con el fin de que al finalizar la relación laboral el trabajador cobre esos fondos vía dicho seguro. “El empleador tiene que poner una cotización, en su momento la calculas al 1,8%, que sumando a lo que contribuye actualmente el empleador al Seguro de Cesantía, hace una indemnización a todo evento”, la cual se podría cobrar incluso ante una renuncia voluntaria, explicó en conversación con Emol. 

El secretario de Estado anticipó que no será una discusión fácil, pero que cualquier cambio debe mirar la alta rotación laboral en Chile y los vínculos de corta duración.

Desde la CUT observan la propuesta con cautela, considerando que la indemnización por años de servicio es un derecho adquirido y una protección frente a la pérdida del empleo, con el objeto de “entregar un resguardo económico después de años de contribución a una empresa”.

“Existe el riesgo de que, bajo el argumento de la flexibilidad, se termine debilitando una protección que hoy entrega seguridad frente a la incertidumbre laboral. En un contexto donde muchas familias ya enfrentan dificultades económicas, avanzar en mecanismos que faciliten la desvinculación puede aumentar aún más la sensación de inseguridad”, advirtió José Manuel Díaz. 

En ese sentido, el presidente de la Central indicó que la discusión debe garantizar que ningún trabajador vea reducidos sus derechos, donde la indemnización es “un concepto base en el desarrollo de la sociedad, en el que hemos participado trabajadores, empresarios y gobierno desde los acuerdos”. 

Para el académico de la Facultad de Derecho UDP, Jorge Arredondo, el  actual sistema de terminación del contrato de trabajo solo establece un supuesto en el cual es procedente la indemnización legal por años de servicio, en el caso de despido por necesidades de la empresa o desahucio. Lo que -a su juicio- eventualmente puede generar un sentido perverso a establecer poca movilidad funcional.

“Pasar a un sistema de indemnización a todo evento en que sea financiada mes a mes, me parece también una buena idea dado que actualmente nuestro sistema de causa de terminación del contrato es un sistema rígido. Creo que se hace necesario analizar no solamente el tema de la indemnización por años de servicio, sino que las causas de terminación de nuestro contrato de trabajo para, por una parte, lograr la estabilidad, pero también la flexibilidad necesaria para poder ajustar puestos de trabajo cuando el perfil no es el real”, agregó. 

El experto en derecho laboral también señaló que considerando “las altas tasas de cesantía -similares a las del fenómeno de la pandemia en junio del 2020- todas las medidas que tiendan a generar una mayor movilidad del mercado del trabajo, dar más oportunidades y reducir eventualmente la cesantía, deben ser miradas con buenos ojos”. 

“Nuestro sistema laboral es un sistema rígido en cuanto a jornada. Creo que con esto no se vulneran derechos de los trabajadores, sino que más bien se intenta establecer modalidades y opciones que se adecuen a la nueva realidad del trabajo”, añadió en referencia al proyecto que busca establecer contratos por horas y al estudio de la iniciativa de indemnización a todo evento. 

CORE Los Lagos exige al MOP socializar detalles de nueva concesión de Ruta 5 entre Río Bueno y Puerto Montt

 


Durante la última sesión plenaria, el Consejo Regional (CORE) de Los Lagos acordó por unanimidad oficiar a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP). El objetivo es iniciar un proceso amplio de socialización sobre la nueva concesión de la Ruta 5 en el tramo Río Bueno–Puerto Montt.

Esta solicitud surge tras la publicación del contrato en el Diario Oficial el pasado 13 de junio, un hecho que, según los consejeros, la ciudadanía aún desconoce mayoritariamente. La iniciativa busca que la información estratégica no quede limitada a organismos técnicos o al nivel central.


Transparencia y participación ciudadana

La propuesta fue liderada por el consejero regional de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, quien subrayó la importancia de que la comunidad conozca el impacto del proyecto. Reyes manifestó que esta nueva etapa de la ruta influirá directamente en la conectividad y la actividad económica regional.

“La comunidad no lo sabe y creo yo, el Ministerio de Obras Públicas debe generar una socialización de lo que significa esta nueva concesión”, señaló el consejero durante su intervención. Para el CORE, es vital que los habitantes comprendan los alcances de una obra de largo plazo.

El cuerpo colegiado enfatizó que los detalles del diseño y los plazos de ejecución deben ser de conocimiento público. Esto permitiría una «gobernanza participativa» donde se involucre a municipios, gremios y organizaciones sociales del territorio.

Nuevas obras y tecnología de telepeaje

El proyecto de concesión no solo contempla la mantención de la ruta, sino la incorporación de infraestructura moderna como enlaces, calles de servicio y ciclovías. Además, se confirmó la implementación de tecnología de telepeaje para el cobro de pasajes.

Según las fuentes oficiales, el contrato también está relacionado con la reposición, mejoramiento y arreglos de la actual infraestructura vial que presenta deterioro. Se busca que el MOP informe de manera detallada la ubicación exacta de estas intervenciones.

Francisco Reyes destacó que existe una oportunidad para generar nuevas obras a propósito de este contrato. Por ello, se solicitó establecer mecanismos para recoger las demandas de las comunidades locales y evaluar obras complementarias no consideradas inicialmente.

Impacto en la vida cotidiana

Desde el Consejo Regional recalcaron que estas obras impactarán directamente en la vida cotidiana de miles de habitantes de la región de Los Lagos. El objetivo del oficio es evitar que el proceso avance sin una validación o conocimiento de los actores territoriales.

La preocupación principal radica en que el proyecto se ejecute de manera transparente, permitiendo a la ciudadanía participar activamente en la discusión de las mejoras proyectadas. El CORE espera ahora una respuesta detallada por parte de la Seremi de Obras Públicas respecto al plan de ejecución y los mecanismos de difusión.

Con este acuerdo, el Consejo Regional busca asegurar que la modernización de la principal vía del sur de Chile responda a las necesidades reales de quienes la transitan diariamente.

Fiscalía investiga denuncia por presunto abuso sexual contra conscripta en Regimiento Arauco de Osorno

 

Momentos de tensión se vivieron durante la tarde de ayer martes 23 de junio en Puerto Montt, cuando una aeronave de la aerolínea LATAM se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia poco después de despegar. El vuelo, que tenía como destino final de Punta Arenas, sufrió una falla crítica en su motor izquierdo debido al impacto de aves durante la fase inicial del vuelo.

El incidente ocurrió apenas diez minutos después del despegue desde el aeropuerto de Puerto Montt. La emergencia fue provocada por la colisión de una bandada de jotes contra el motor de propulsión izquierdo, lo que generó una pérdida de potencia y fuertes vibraciones.

A bordo, la situación fue registrada en video por el pasajero Bastián Cárdenas, quien captó cómo salían chispas de color naranja y destellos desde el ala del avión. Además del impacto visual, los ocupantes percibieron un olor penetrante en la cabina. El piloto explicó más tarde que este aroma, descrito como una mezcla de «amoníaco y pollo quemado», se debió a que restos de las aves impactadas ingresaron al sistema de aire acondicionado a través del motor dañado.

El avión se mantuvo en vuelo para consumir combustible, mientras la tripulación activaba los protocolos de seguridad correspondientes. La aeronave logró regresar a la pista y realizar un aterrizaje exitoso. Tras el aterrizaje, los pasajeros debieron esperar aproximadamente siete horas en el aeropuerto para ser reubicados en un nuevo vuelo enviado desde Santiago, el cual los trasladó hacia su destino en Punta Arenas.