El Partido Nacional Libertario divulgó entre su militancia una declaración jurada que deben suscribir quienes deseen convertirse en los candidatos de la colectividad para los comicios parlamentarios de noviembre. En el documento se expone una serie de postulados y principios, entre los que se incluye un compromiso irrestricto con las Fuerzas Armadas y la legítima defensa como un derecho. Además de rechazar el plan de la "Agenda 2030/2045", hay referencias a que el "ser humano es persona" y a que la familia se conforma "por un hombre y una mujer". En el texto, asimismo, se pide una conducta ética ejemplar, no tener deudas de pensión de alimentos y aceptar un examen anual para declarar que la salud física y mental son compatibles con el cargo.
“Candidaturas 2025 PNL”. Ese es el título de un mensaje que se divulgó ayer entre la militancia del Partido Nacional Libertario —liderado por el diputado y abanderado presidencial Johannes Kaiser— en el cual se especificaron los requisitos para quienes deseen competir por el Parlamento representando a la colectividad.
En el mensaje, se explicitan los requisitos legales para ser candidatos en esos comicios fijados para noviembre y se enumeran los documentos que se deben adjuntar para ese proceso.
Entre ellos, se incluye un “compromiso ético de candidaturas por el PNL”, que debe ser firmado ante notario o con firma electrónica.
El archivo, al cual accedió The Clinic, contiene seis páginas y en la primera se pide registrar los datos básicos del precandidatos. Luego, se exponen una serie de principios y postulados de la colectividad que deben llevar una firma final.
“Entiendo y acepto que somos la nueva derecha, la que promueve la defensa de las ideas que han sustentado nuestra sociedad occidental, bajo la cual se reconoce que la persona es anterior al Estado y detenta derechos inalienables, tales como la vida, la libertad, la propiedad, la búsqueda de la felicidad, así como el carácter hilomórfico de la unidad entre cuerpo y alma“, dice el primer párrafo de los postulados expuestos por el partido de Kaiser.
Inmediatamente, se añade, en letras mayúsculas: “ESTOY CONSCIENTE, ENTIENDO Y ACEPTO QUE ESTOY Y ESTARÉ AL SERVICIO DEL PUEBLO DE CHILE, QUE ES UNO SOLAMENTE. VENGO A SERVIR, NO A SER SERVIDO”.
Fuerzas Armadas, Agenda 2030/2045 y lenguaje “sustentado en ideología de género”
En el mismo extracto se enumeran otros postulados que la colectividad exige. Entre ellos, se incluye velar por “el fortalecimiento de la democracia, preservando nuestra identidad nacional, cultural y promoviendo un entorno seguro y próspero”, mientras que en otro se señala: “Reafirmo nuestro compromiso irrestricto con las Fuerzas Armadas y de Orden como esenciales para la institucionalidad, garantes de la paz y seguridad, así como su aporte histórico para preservar la libertad de los chilenos”.
Otros compromisos de la tienda liderada por Kaiser refieren a rechazar el plan de desarrollo sostenible impulsado por la ONU. “No acepto ni aceptaré los postulados de la Agenda 2030/2045 ni sus derivados, que buscan horadar la soberanía del país y la primacía de la persona humana por sobre otras consideraciones, como el medio ambiente u otros grupos de presión”, se indica en el documento.
Además, los libertarios piden a quienes suscriban que no utilizarán lenguaje inclusivo: “No utilizaré lenguaje sustentado en la ideología de género, puesto estoy consciente de que el idioma español integra a todas las personas y no es necesario hacer distinciones políticas y/o genitales o sustentadas en la autopercepción para validar a nadie”.
Un extracto más adelante, asimismo, señala: “No apoyaré alzas de impuestos específicos de ninguna naturaleza, que atenten contra el ahorro y el patrimonio de las personas. Asimismo, no aceptaré bajo ninguna consideración políticas públicas que desincentiven el círculo virtuoso del emprendimiento”.
Ser humano es persona y la familia se conforma por un hombre y una mujer, entre los principios libertarios
En el segundo apartado del documento, en tanto, se exponen 19 principios del partido de Kaiser, a los que se pide reiterar un compromiso irrestricto.
Entre ellos, uno menciona que “el ser humano es de creación divina, es persona y, en consecuencia, detenta derechos inalienables anteriores y superiores al Estado, como la vida, la dignidad, la libertad, la propiedad privada y la búsqueda de su felicidad”.
También se indica “que la vida humana inocente debe ser defendida, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural“, mientras que otro párrafo señala que “la familia conformada por un hombre, una mujer e hijos, es el núcleo fundamental y el corazón de nuestra sociedad, red natural de seguridad social y lugar de encuentro y acogida para cada una de las personas que la componen”.

Entre estos postulados también se incluye un reconocimiento a “la legítima defensa como un derecho, así como la posesión de los medios necesarios para ejercerla”. Y se sostiene que “el Estado es una creación humana que debe estar al servicio de la persona y el bien común“. En esa línea, se señala que “el primer deber del Estado es garantizar la seguridad interior y exterior del país”.
También reconocen a las Fuerzas Armadas “como esenciales para la seguridad nacional, la defensa, unión e indivisibilidad territorial, como también a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad como garantes fundamentales del orden y seguridad pública” y dan valor a “su histórico aporte para preservar la libertad de los chilenos”.
Los libertarios también defienden “el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y principios, pudiendo escoger entre una variedad de proyectos educacionales”.
Referencia al cuidado que “un buen padre de familia emplea en sus negocios más importantes”
En la declaración jurada, asimismo, se pide que los candidatos, em caso de ser elegidos, se comprometan a desempeñar sus funciones siempre conforme a la ley. Y se acota: “Empleando en lo que se me encomiende el cuidado que un buen padre de familia emplea en sus negocios más importantes, en los términos del artículo 44 del Código Civil chileno, enfocándome en lo que se me encomiende, promoviendo la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestro país. Asimismo, asumiré con firmeza la lucha contra la corrupción y la fiscalización del uso eficiente y efectivo de los recursos públicos, garantizando que estos sean administrados en beneficio de todos los chilenos”.

Luego, se pide comprometerse a asumir sus funciones “con los más altos estándares de probidad”, y declarar que el candidato nunca ha sido declarado culpable ni bajo proceso judicial por la comisión de un delito.
Examen anual de drogas
También se pide declarar que la persona no tiene deudas de pensión de alimentos y se pide asumir “el compromiso de mantener una conducta ética ejemplar durante la candidatura y, en caso de ser electo, en el ejercicio del cargo, asegurando que mis decisiones no otorguen privilegios ni ventajas indebidas a mí mismo ni a personas cercanas”.
Un último apartado pide declarar que la salud física y mental son compatibles con el ejercicio del cargo, así como también que no se consume ni se es dependiente de las drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas ilegales, “ni soy un consumidor problemático de alcohol”.
“Asimismo, me comprometo a realizar anualmente un examen para certificar esta condición“, cierra el texto.
Contactado por The Clinic, el secretario general del partido, Juan Antonio Urzúa, explica que el partido pedirá un currículum y antecedentes y “aquellos antecedentes razonables para saber que contamos con un set de buenos candidatos. Lo importante es que entiendan que vienen a servir y no a servirse del partido ni del cargo“.
También señala que es fundamental suscribir un compromiso ético. “Nuestros principios son muy importantes. Son aquellos que marcan diferencias fundamentales tanto en la declaración de principios como en la puesta en práctica de los mismos, eso es lo que nosotros buscamos de nuestros candidatos, que marquen la diferencia y entiendan que nosotros somos de una derecha sin complejos. Que somos de una derecha prudente, racional, entendiendo que hay ciertos pragmatismos que se aplican en el día a día como personas adultas”.
A continuación, el documento íntegro con los compromisos éticos que pide el Partido Nacional Libertario:
DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL O
CON FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA Y COMPROMISO ÉTICO PARA CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
DEL PARTIDO NACIONAL LIBERTARIO
Con fecha de del año , yo
, cédula de identidad número , con domicilio en
, comuna de
,
región , declaro bajo fe de juramento o promesa,
ante notario o con mi firma electrónica avanzada, lo siguiente:
PRIMERO Que
conozco, entiendo y acepto voluntaria y públicamente los principios del PARTIDO
NACIONAL LIBERTARIO. Entiendo y acepto que somos la nueva derecha,
la que promueve la defensa
de las ideas que han sustentado nuestra sociedad occidental, bajo la cual
se reconoce que la persona es anterior al Estado y detenta derechos
inalienables, tales como la vida, la libertad, la propiedad, la búsqueda de la
felicidad, así como el carácter hilomórfico de la unidad entre cuerpo y alma.
Entiendo y acepto que estos valores deben ser asegurados, respetados y
defendidos por el Estado, el que debe ser limitado y debe estar siempre y en
todo momento al servicio de la persona humana.
ESTOY CONSCIENTE, ENTIENDO Y ACEPTO
QUE ESTOY Y ESTARÉ
AL SERVICIO DEL PUEBLO DE CHILE,
QUE ES UNO SOLAMENTE. VENGO
A SERVIR, NO A SER
SERVIDO. En la postulación a un cargo de
elección popular, así como en el ejercicio del mismo, velaré por el
fortalecimiento de la democracia, preservando nuestra identidad nacional,
cultural y promoviendo un entorno seguro y próspero, donde cada
persona y familia puedan desarrollarse plenamente en libertad.
Asimismo, reafirmo nuestro compromiso irrestricto con las Fuerzas Armadas y de
Orden como esenciales para la institucionalidad, garantes de la paz y
seguridad, así como su aporte histórico para preservar la libertad de los
chilenos.
No acepto ni aceptaré los postulados de la Agenda 2030/2045
ni sus derivados, que buscan horadar la soberanía del país y la primacía de la
persona humana por sobre otras consideraciones, como el medio ambiente u otros grupos
de presión. No utilizaré lenguaje sustentado en la
ideología de género, puesto estoy consciente de que el idioma español integra a
todas las personas y no es necesario hacer distinciones políticas y/o genitales
o sustentadas en la autopercepción para validar a nadie.
No apoyaré alzas de impuestos específicos de ninguna
naturaleza, que atenten contra el ahorro
y el patrimonio de las personas. Asimismo,
no aceptaré bajo ninguna
consideración políticas públicas que desincentiven el círculo virtuoso del emprendimiento.
Que en el ejercicio de mis funciones, velaré por sopesar
cuidadosamente que mis decisiones no pasen a llevar los
principios del partido. Que actuaré con prudencia y racionalidad.
SEGUNDO Que, a mayor
abundamiento, reitero mi irrestricto compromiso con los principios del Partido
Nacional Libertario, a saber:
Uno. Que el ser humano es de creación
divina, es persona y, en consecuencia, detenta derechos
inalienables anteriores y superiores al Estado, como la vida, la dignidad, la libertad,
la propiedad privada y la búsqueda de su felicidad.
Dos.
Que todos los seres humanos son creados iguales en dignidad, únicos y tienen
derecho al mismo trato frente a la ley.
Tres. Que la vida humana inocente debe ser defendida, desde el momento
de su concepción hasta la muerte natural.
Cuatro.
Que la familia conformada por un hombre, una mujer e hijos, es el núcleo
fundamental y el corazón de nuestra sociedad,
red natural de seguridad social
y lugar de encuentro y acogida
para cada una de las personas que la componen.
Cinco.
Que defendemos el libre albedrío, en tanto y en cuanto este no signifique un
acto de violencia arbitraria en contra del prójimo.
Seis.
Que reconocemos la legítima defensa como un derecho, así como la posesión de
los medios necesarios para ejercerla.
Siete. Que el Estado es una creación humana
que debe estar al servicio
de la persona y el bien común.
Ocho.
Que el Estado debe ser limitado en su poder y tamaño, para evitar su
transformación en una amenaza contra los derechos
humanos, civiles y políticos de quienes habitan su territorio.
Nueve. Que el primer deber del Estado es garantizar la seguridad interior
y exterior del país.
Diez.
Que ninguna mayoría o forma de gobierno está facultada ni legitimada para
reducir, cercenar o impedir el ejercicio de los derechos esenciales del ser
humano. Once. Que condenamos el terrorismo, independiente de su origen
o fin, así como toda violencia ilegítima como medio de
acción política.
Doce.
Que reconocemos a Chile como una sola nación soberana, plena, independiente y que debe estar organizada como una República democrática, cuyos poderes estatales sean independientes entre
sí.
Trece. Que defendemos los emblemas patrios, nuestro patrimonio
material, medioambiental, histórico, cultural y la soberanía popular ejercida a
través del sistema democrático. Por consiguiente, rechazamos todo aquello que
lo debilite al servicio de intereses o poderes nacionales e internacionales.
Catorce.
Que reconocemos a nuestras Fuerzas Armadas como esenciales para la seguridad
nacional, la defensa, unión e indivisibilidad territorial, como también a
nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad como garantes fundamentales del orden y
seguridad pública. Reconocemos su histórico aporte
para preservar la libertad de los
chilenos.
Quince.
Que defendemos la libertad de pensamiento, expresión, información y culto,
restringiendo únicamente su uso para llamar a la violencia física contra
personas, cosas o su uso para calumniar o injuriar a las personas.
Dieciséis.
Que defendemos el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos
de acuerdo con sus valores y principios, pudiendo escoger entre una variedad de
proyectos educacionales.
Diecisiete.
Que defendemos el libre mercado frente a la injerencia estatal, privada o
corporativa, que pretendan desnaturalizarlo.
Dieciocho.
Que la Constitución Política de la República
es la norma suprema y a ella deben sujetarse los demás cuerpos
legales, incluidos los tratados internacionales.
Diecinueve.
Que expresamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el respeto,
garantía y promoción
de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados
internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en
las leyes.
TERCERO En caso de ser electo
para un cargo de elección
popular, desempeñaré mis funciones siempre conforme a la ley, empleando en lo que se me encomiende el cuidado que un buen padre de familia
emplea en sus negocios más importantes, en los términos del artículo 44 del
Código Civil chileno, enfocándome en lo que se me encomiende, promoviendo la
paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestro país. Asimismo, asumiré
con firmeza la lucha contra
la corrupción y la fiscalización del uso eficiente y
efectivo de los recursos públicos, garantizando que estos sean administrados en
beneficio de todos los chilenos.
CUARTO Me
comprometo a desempeñar mi función con los más altos estándares de probidad.
Declaro que nunca he sido declarado culpable ni estoy actualmente bajo proceso
judicial por la comisión de ningún delito. Asimismo, me comprometo a informar a
las autoridades del PARTIDO NACIONAL LIBERTARIO, o a quienes estas designen, sobre cualquier situación legal,
judicial o moral que pudiera afectar la conducta
intachable que se espera de un servidor
público. Declaro, además, que no tengo deudas
de pensión de alimentos y asumo el compromiso de mantener
una conducta ética ejemplar durante la candidatura y, en caso de ser electo, en
el ejercicio del cargo, asegurando que mis decisiones no otorguen privilegios ni ventajas
indebidas a mí mismo ni a personas cercanas
QUINTO Me comprometo a actuar con
vigilancia y diligencia ante cualquier acción
contraria a la ley, la probidad, la transparencia, la dignidad pública
o el sentido común. Denunciaré, cualquier conducta indebida de quienes ejerzan
cargos públicos, incluidos sobornos, comisiones, regalos o cualquier otra práctica contraria
a la ética.
SEXTO Declaro
que mi salud física y mental es compatible con el ejercicio del cargo y que no
consumo ni tengo dependencia de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas ilegales, ni soy un consumidor problemático de alcohol.
Asimismo, me comprometo a realizar
anualmente un examen
para certificar esta condición
SÉPTIMO Me comprometo a participar
en los cursos de preparación, liderazgo y probidad destinados a los
precandidatos del PARTIDO NACIONAL LIBERTARIO, con el objetivo de fortalecer mis capacidades y desempeñar mi rol con responsabilidad y transparencia.
![]() |
Firma
No hay comentarios:
Publicar un comentario