19 abril 2020

Presidenta del Senado, senadores y exministra Helia Molina rechazan que malls reabran y que funcionarios públicos vuelvan a labores presenciales: acusan “espíritu exitista” del Gobierno



 En una declaración pública, aseguraron que "nos parece extremadamente grave que hayan sido tomadas sin ser consultadas ni validadas por el Consejo Asesor Covid-19, sino que parece responder al lobby de las empresas y no a las recomendaciones técnicas que el Gobierno se había comprometido llevar adelante”.

 

“Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por las apresuradas medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera que buscarían ‘normalizar’ el país”. Así se inicia una declaración pública firmada por personeros como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic y Guido Girardi; y la exministra de Salud, Helia Molina, quienes rechazan que los centros comerciales reabran sus puertas y que los funcionarios públicos deban reincorporarse a sus labores presenciales.

A juicio de ellos, “nos parece extremadamente grave que hayan sido tomadas sin ser consultadas ni validadas por el Consejo Asesor Covid-19, sino que parece responder al lobby de las empresas y no a las recomendaciones técnicas que el Gobierno se había comprometido llevar adelante”.

“Todavía queda mucho por hacer y mejorar para aplanar la curva, disminuir los contagios y evitar la muerte de muchos chilenos. Aún no es el momento de relajar las medidas y cuando se haga debe hacerse bajo estrictos criterios epidemiológicos”, expresaron.

Según la declaración, “hay que considerar que aún no se llega al peak de la epidemia en Chile y, por tanto, a la situación crítica de uso de camas UCI, ni al umbral de personas que pueden fallecer por el coronavirus. Todavía se requiere hacer todos los esfuerzos para disminuir la velocidad de los contagios y reducirla aparición de nuevos casos. Si bien se ha avanzado en ese camino pero no se está haciendo con la potencia que se requiere”.

Cuarentenas con riesgos y testeos sin estrategias

“Todas las experiencias internacionales exitosas indican que lo fundamental, para reducir la transmisión del virus cuando la epidemia va en ascenso y hay trasmisión comunitaria sostenida, es utilizar la estrategia de cuarentenas de las comunidades afectadas. La cuarentena permite disminuir la circulación del virus y da espacio para establecer una estrategia amplia de testeo de personas con síntomas y sus contactos para identificar tempranamente los infectados y aislarlos en lugares con supervisión por personal preparado ya sea en hoteles sanitarios o en hospitales y la identificación de los contactos que requerirán cuarentena”, enfatiza la declaración.

La nota asegura que “al presente, sólo una fracción mínima de los contagiados o casos probables, cumple su cuarentena en recintos destinados a eso y con supervisión profesional. La mayoría lo hace en sus casas con altísimo riesgo de difundir la pandemia, como ha ocurrido hasta ahora. En la situación actual que el virus se expande en los sectores de menores recursos donde, por el hacinamiento y escasos servicios higiénicos las posibilidades de aislamiento son mínimas y por tanto, las de contagio altas. Aquí hay un déficit estructural que la autoridad no ha sido capaz de resolver”.

Asimismo, “tampoco se está haciendo una estrategia de testeo masivo, que es otro elemento fundamental de la estrategia para contener la pandemia. La tasa de testeo masivo actual en Chile es de 5,6 por mil, cuatro veces menor que Italia y España, que solo empezaron con indicios de disminución de casos nuevos al llegar a este nivel de testeo y 5 veces menos que Alemania Israel y Suiza, países que han logrado una mejor respuesta en la contención de sus epidemias. Los testeos para detección de nuevos casos aún son insuficientes y se requiere, con urgencia, dotar de recursos humanos y de laboratorios a la Atención Primaria para poder incorporarla en esta tarea, así que como para supervisar que se cumplan los aislamientos y cuarentenas de los contactos en condiciones adecuadas”.

 

Altísimo riesgo

“En este contexto, en que tenemos una epidemia en alza y aun no contamos con la capacidad de testeo suficiente para pesquisar tempranamente los casos, aislarlos con supervisión, trazar a los contactos y ponerlos en cuarentena, nos parece de altísimo riesgo la reapertura del comercio, particularmente, en las zonas populosas donde se está diseminando el virus: San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Maipú, San Joaquín, Quilicura, etc. También consideramos inadecuado una pronta vuelta a clases. Ambas medidas se deben tomar solo en las comunas donde en los últimos 14 días no hay nuevos casos, el R0 sea menor a 1,5 y no haya más de 10% de casos sin trazabilidad”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario