Pilar Goya y Alfredo Pérez Rubalcaba, en noviembre de 2011. EVA ERCOLANESE
El ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años de edad, a causa del ictus que sufrió el pasado miércoles. A su lado ha estado en estos difíciles momentos su mujer, Pilar Goya, un apoyo fundamental a lo largo de su vida. Una compañera muy discreta, alejada del foco mediático.
El matrimonio no tuvo hijos, aunque sí sobrinos a los que han cuidado como a sus propios hijos. Goya fue uno de los pilares más sólidos con los que contó el ex vicepresidente del Gobierno, que permanecía ingresado desde este miércoles tras haber sufrido un ictus en el hospital madrileño Puerta de Hierro.
Aunque eran vecinos en el barrio de Salamanca de Madrid, no empezaron a salir hasta que coincidieron en las aulas. Rubalcaba y Goya se conocieron en la Universidad en 1968. Su relación se remonta a aquellos años, en los que cursaban estudios superiores en la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense de Madrid.
Allí también se conocieron Jaime Lissavetzky y su esposa. Desde entonces, los cuatro compartían una amistad muy estrecha, casi fraternal.
Goya nació en Vitoria, en el seno de una familia acomodada (y de derechas) de cinco hermanos. Es un apellido muy conocido en la ciudad porque una rama posee las Confituras Goya. Con el tiempo, la familia se trasladó a Madrid y se instaló en el barrio de Salamanca. Fuentes cercanas a la pareja afirman que Pilar tiene un "carácter muy vasco", de gran determinación. Tres de sus cuatro hermanos murieron por distintas causas en un corto periodo de tiempo. Pilar atravesó una mala época tras estos hechos trágicos hace casi ya 20 años. La pareja, que no tiene hijos, llegó a acoger a dos sobrinos de uno de los hermanos.
VOLCADA EN EL CSIC
Tras finalizar la carrera, Goya se doctoró en en Ciencias Químicas por la UCM, rango que completó con una estancia postdoctoral en la Universidad de Konstanz (Alemania).
Actualmente es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Química Médica, del que llegó a ser directora. También es la presidenta de EuChemS (European Chemical Society) y presidenta saliente de la Sociedad Española de Química Terapéutica.
Goya sigue volcada en el CSIC, del que fue responsable del Departamento de Relaciones Internacionales. Según ha podido saber EL MUNDO, cuando este miércoles el que fuera ministro con Felipe González y con Rodríguez Zapatero sufrió el ictus, estando en su domicilio, ella se encontraba trabajando.
Las líneas de investigación a lo largo de su vida profesional se encuadran en la química médica y en el diseño y síntesis de nuevos compuestos con actividad biológica.
PROLÍFICA TRAYECTORIA EN LA INVESTIGACIÓN
Goya es autora de más de 150 publicaciones científicas y coinventora de una docena de patentes internacionales, a las que habría que sumar la dirección de al menos 10 tesis doctorales. A principios de 2011 publicó 'El dolor', un libro de divulgación científica.
Esta dedicación plena a la Química ayudó muchísimo a Rubalcaba a actualizarse de cara a retomar las clases como profesor en la Universidad, una vez se retiró de la vida política, en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario