Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico dirigente socialista y exvicepresidente del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido hoy a los 67 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, tras sufrir el miércoles un ictus del que no ha podido recuperarse.
El que fuera su jefe de gabinete, Gregorio Martínez, quien ha estado recibiendo estas horas a todos los dirigentes que acudían a visitar a la familia al Hospital, ha comparecido a las puertas del centro hospitalario para comunicar la fatal noticia. «Tengo que comunicarles que Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido hace unos minutos», ha comunicado Martínez, que en nombre de su mujer, Pilar Goya, de su familia y de sus alumnos ha querido agradecer «a todo el equipo del hospital sus atenciones, su dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado a Alfredo».
Martínez ha anunciado que la capilla ardiente se realizará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas. Rubalcaba fue diputado en la Cámara Baja durante más de dos décadas. El presidente del Gobierno ha salido de La Moncloa nada más conocer la noticia de camino al hospital.
Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma.Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos. pic.twitter.com/2sURAqbwrV
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 10 de mayo de 2019
Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor.Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas.#GraciasAlfredo y hasta siempre🌹 pic.twitter.com/OM5tFkvAIL
— PSOE (@PSOE) 10 de mayo de 2019
El PSOE ha emitido un comunicado en el que destacaba «la enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria», cuestión que «hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros».
«Inteligente, culto, vital y cercano, deja una huella imborrable en la política española reciente, en la Historia de nuestro país y de nuestro partido, al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general», dicen los socialistas en su comunicado. Los socialistas destacan que «por encima de su adscripción ideológica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles».
Su estado empeoró a lo largo del jueves después de que el parte médico a las pocas horas de su ingreso señalase que se encontraba en estado grave y que debía permanecer en observación durante 72 horas. A primera hora del jueves, tras pasar la noche en la UCI, el hospital ya apuntaba a que su estado era de «extrema gravedad».
Ante las noticias que llegaban desde Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había decidido anticipar su vuelta a España «ante el estado preocupante de Alfredo Pérez Rubalcaba» para estar con la familia. Esta mañana el presidente del Gobierno ya canceló su agenda, tenía actos previstos en Barcelona, para seguir de cerca la evolución de Rubalcaba.
A primera hora de este viernes Rubalcaba permanecía ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Y tanto desde el centro hospitalario como desde el entorno del exvicepresidente se aseguraba que su estado seguía siendo grave pero que no había habido cambios en las últimas horas.
Un histórico en el PSOE
Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.
Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas hasta su retirada de la política. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).
Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.
Visitas al Hospital
A lo largo de la jornada de ayer, el Hospital Puerta de Hierro ha sido un ir y venir continuo de dirigentes socialistas y personalidades cercanas a Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo desde que se dio a conocer su empeoramiento. Los tres presidentes del Gobierno del PSOE —Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez— fueron la figuras más destacadas que se acercaron a interesarse por la salud del exvicepresidente y ministro del Interior.
La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz fue de las primeras en acudir a la clínica de Majadahonda, en la que estuvieron también Jaime Lissavetzky —gran amigo de Rubalcaba—, Antonio Hernando —exportavoz socialista en el Congreso—, Valeriano Gómez, Juan Moscoso o José Blanco.
Cuando se supo que el estado de salud del exministro empeoró, el número de visitas aumentó a lo largo del jueves, aunque la consigna fue la de no hacer declaraciones. Felipe González fue de los primeros en acudir durante la tarde. Pocos minutos después de que González abandonase el hospital, fue el turno del siguiente expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo dentro algo más de dos horas.
También asistieron su sucesor en el ministerio de Interior, Antonio Camacho, y miembros del Gobierno actual como Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá o María Jesús Montero. Antes de que Sánchez llegase procedente de Rumania, lo hizo poco antes de las ocho de la tarde, los altos dirigentes del PSOE ya estaban en el Hospital. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, la presidenta, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Narbona fue la única que ofreció declaraciones: «Esperando que haya un milagro porque como nos informan la situación es muy grave».
También estuvieron junto a la familia Eduardo Madina, Trinidad Jiménez, César Luena, Juan José Laborda o Rodolfo Ares. Además de históricos como José Enrique Serrano o Enrique Guerrero. Elena Valenciano, quien fuera su número dos durante su mandato, se desplazaba ayer también a Madrid y estaba en permanente contacto con la familia. En la noche del miércoles ya había visitado el hospital Óscar López, secretario de Organización en su mandato y el ex Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. El Rey Felipe VI, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ana Pastor y Alfonso Guerra contactaron con la familia desde un primer momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario