Ya está disponible el capítulo de ReMastered dedicado al
trovador nacional asesinado en 1973. A través de distintos relatos, el
registro repasa de forma ágil desde los orígenes del cantante hasta el
juicio que en 2016 condenó al autor de su muerte.
El cuarto capítulo de esta producción consideró
al creador de “Te recuerdo Amanda”, siendo el único artista
latinoamericano seleccionado para esta temporada. Son 64 minutos en los
que el director B. J. Perlmutt busca expandir un relato universal, el
cual comienza con el contexto político y social en el que nace Jara, un
hombre que le canta al amor pero que, a medida que va conociendo su
país, toma su guitarra para hacer frente a la necesidad de quienes lo
escuchan, convirtiéndose en uno de los precursores de la Nueva Canción
Chilena.
Es a los 13 minutos de haber comenzado el relato que nos acercamos a
los hechos que acontecieron el 11 de septiembre de 1973, los que
acompañados con las declaraciones de una joven Joan Jara, van armando la
jornada previa a lo que fueron las últimas horas con vida de Víctor
Jara.
En su calidad de trabajador del departamento de comunicaciones de la
Universidad Técnica del Estado, el músico fue apresado junto a la
comunidad universitaria para ser llevado al ex Estadio Chile, espacio
que fue utilizado como centro de tortura y detención.
La voz quebrantada de Joan, al contar las últimas palabras que
escuchó de su esposo, mantienen un punto de tensión interrumpido por la
misma viuda —ahora a sus 90 años— sopesando la misma pena. “Ese fue el
día en que mi primera vida terminó”, afirma una de las pocas personas
que logró dar con los restos de un ser querido.
Compañeros de trabajo, músicos de la época, como Horacio
Salinas y José Seves de Inti Illimani, e incluso otros prisioneros
políticos que estuvieron junto al músico en las horas previas a su
asesinato cuentan cómo Jara, al ser reconocido por quienes controlaban
el recinto carcelario, comenzaron a golpearlo hasta acallar su aliento.
Otro de los momentos memorables del capítulo de ReMastered
es el rescate del último manuscrito del músico por parte del abogado
Boris Navia Pérez, quien logra esconder en medio del caos esta pieza
invaluable.
El documental rescata imágenes originales, las cuales tratan de
mostrar la crudeza de una dictadura que acabó con miles de civiles,
también reconociendo la función de Nixon y Kissinger y la intervención
del gobierno de Estados Unidos en el abrupto fin del gobierno de
Salvador Allende,
Ya en la mitad de esta historia conocemos cómo Joan Jara transforma
su dolor en un mensaje de lucha que llevó a todo el mundo, buscando
iniciar el proceso legal del asesinato. Tras la llegada de la democracia
y junto con la detención de Pinochet en Londres, comienzan a abrirse
las puertas para poder llevar este caso a la justicia. Es aquí que la
figura de Pedro Pablo Barrientos, teniente durante los sucesos que
involucran a Jara, aparece para entregar su versión de los hechos.
Barrientos, quien desde 1990 reside en Florida, Estados Unidos, fue
declarado culpable en 2016 por un tribunal de dicho país por la muerte
de Víctor. Un caso que es detallado en este capítulo, siendo los
abogados de la familia Jara en Norteamérica quienes logran ganar un
juicio que, a más de cuarenta años del asesinato, intenta cerrar una
herida eterna.
El condenado vuelve a hablar para este documental bajo el único
requisito de ser sometido a un detector de mentiras con tal de defender
su inocencia. Es al final de este relato que el exteniente afirma que en
Chile lo quieren como un trofeo político, negando cualquier nexo con
los 44 impactos de bala con las que acallaron la voz detrás de “Cuando
voy al trabajo”.
El ReMastered de Victor logra de manera ágil explicar cómo
sucedieron los hechos, sus responsables y el mito detrás de una de las
voces más importantes de Latinoamérica, quien transformó sus canciones
en un mensaje tan universal que ni cien ametralladoras lograron
silenciar.
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