jueves, 6 de diciembre de 2018

Dos conductores fallecen en trágico choque frontal de dos camiones en el puente Rahue







ACCIDENTE. Colisionaron en el brazo poniente del viaducto, debido a que el otro se encuentra suspendido por reparaciones. Uno de los choferes viajaba hacia el sur con mercadería y horas antes había dejado a su pareja en Pichirropulli (Paillaco); el otro llevaba cemento a Valdivia. A raíz de la caída de combustible al cauce, Essal suspendió el suministro de agua debido a que la capta desde el Rahue.

El choque frontal de dos camiones terminó con la vida de ambos choferes, tras un accidente carretero ocurrido en plena Ruta 5 sobre el puente Rahue en su brazo poniente -que se encuentra bidireccional-, en el kilómetro 929, a siete kilómetros al sur de Osorno.
El accidente -según los testigos del hecho- se reportó pasadas las 11 de la mañana de ayer y se vieron involucrados un camión que desde Puerto Montt al norte transportaba cemento seco; mientras el otro móvil que iba con destino a la capital regional, llevaba como carga mercadería de supermercado.
El puente Rahue en su pista oriente (sur a norte) se encuentra cerrada debido a fallas estructurales detectadas a fines del semestre pasado, por lo que la pista poniente es bidireccional.

Incendio

Tal fue la violencia del impacto, que ambas máquinas comenzaron a incendiarse tras la explosión de los estanques de combustibles. Lamentablemente los conductores no lograron salir desde sus respectivas cabinas debido a que el choque desintegró las estructuras.
Automovilistas que circulaban por la vía al momento del accidente fueron los primeros testigos de esta tragedia. Algunos de inmediato llamaron a los equipos de emergencias para reportar el hecho, otros retornaron por la misma ruta para cortar el paso y evitar que otros vehículos ingresen a la zona del incendio.
En primera instancia se especuló que uno de los camiones transportaba gas, lo que fue rápidamente descartado por los primeros voluntarios que accedieron al lugar y constataron que era cemento seco.
De acuerdo a lo indicado por el capitán de la Siat de Carabineros de Osorno, Marco Bahamondes, se investigan las razones que determinen por qué el conductor del camión que iba de norte a sur desvió su trayectoria y sobrepasó el eje de la calzada.
"A raíz de ello fallecen los dos conductores producto de los daños por la colisión y posterior incendio en el accidente frontal. No hemos advertido frenadas de los vehículos y ahora debemos investigar por qué el chofer sobrepasó el eje, si fue por una causa humana, por mala condición de la vía o problema mecánico del móvil", sostuvo el oficial policial.

Testigos de la tragedia

Rumbo a Osorno se desplazaba procedente desde Fresia, Francisco Schwerter, quien explicó que venía por la Ruta 5 desde el sur. Al aparecer en la cuesta para descender hacia el puente, dijo que vio una densa columna de humo.
"Salió un humo negro y nos quedamos detenidos a distancia varios vehículos y comenzamos a caminar para ver si podíamos hacer algo, pero hubo explosiones (...) es lamentable para la familia de los conductores, es una tragedia", comentó el conductor.
Por su parte, Álvaro Marcos, quien también transitaba desde el sur, llamó a las 11.19 horas para pedir ayuda a Bomberos.
"Me comunique y reporté el hecho. A la distancia pensamos que era un camión de combustible, por lo que junto a otros choferes comenzamos a detener el tránsito, por temor a que podría explotar. Creíamos que era un solo camión, después nos acercamos y nos dijeron que eran dos máquinas, una con abarrotes y otro con cemento, pero nada se podía hacer. Fue muy violento el choque frontal y luego se sumó el fuego", recordó Marcos, con residencia en Puerto Octay.

Colegas y familiares

Bomberos de Río Negro con dos unidades y Osorno con tres, llegaron al lugar del accidente.
Mientras controlaban el fuego, arribó hasta el lugar Javier Pinto, chofer y colega del conductor de transporte de cemento. El hombre de inmediato reconoció la máquina de su colega y entregó a la policía la identidad de su compañero: Antolín Alfonso Higueras Jaramillo (48 años), quien tendría domicilio en Valdivia.
"Anoche no pudimos cargar el cemento en la empresa Melón de Puerto Montt, por lo que hoy (martes) a primera hora lo hicimos. Estuvimos juntos en la mañana tomando desayuno en la empresa y ahora veo esto, no lo puedo creer. Él era una persona alegre, llevaba su buen tiempo en esto y era considerado como uno de los que tenía más conocimiento de esta pega. Se me fue un buen colega con mucha experiencia" señaló Javier Pinto.
El conductor ayer era el encargado de responder las llamadas de los demás colegas que consultaban por celular detalles de la tragedia.
Cerca de las 14 horas, también llegó procedente de la Región de Los Ríos una pareja de personas que indicaron saber la identidad del conductor del camión de mercadería, el que correspondería a Luis Alberto Naranjo Navarrete (53 años) y con residencia en la comuna de El Bosque (Región Metropolitana).
Una de las personas que llegó al lugar y que entregó detalles a carabineros y a la fiscal, señaló que el hombre tendría su pareja viviendo en la Región de Los Ríos, con quien viajaba al sur y a quien minutos antes había dejado en la localidad de Pichirropulli (comuna de Paillaco) para luego seguir su viaje hacia el sur.
El hecho lo confirmó la fiscal Leyla Chahín, quien señaló que "familiares de la pareja del chofer que iba al sur, confirmaron que iba solo y que durante la mañana había pasado a dejar a la mujer, por lo que se descarta la presencia de una tercera víctima como se presumía", sostuvo la abogada.
Si bien se mantienen las identidades de los choferes fallecidos, serán los resultados de las muestras de ADN las que permitan cotejar los nombre, trámite que está a cargo del Servicio Médico Legal.

Rutas y agua

Minutos después de ocurrida la tragedia, llegó el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quien estaba de paso en la ciudad de Osorno.
El personero señaló que dada la emergencia se coordinaron acciones con Carabineros para realizar los desvíos por caminos alternativos. Esto generó que durante el periodo que estuvo suspendido el tránsito -que se prolongó hasta más allá de las 19 horas-, se reportó una larga columna de camiones estacionados a un costado de la ruta, ya que por seguridad sus choferes no usaron las vía alternativas.
Tras controlar la emergencia del incendio y retiro de los fallecidos, quedó en evidencia el vertimiento de combustible al cauce del río Rahue, por lo que la empresa Essal activó su protocolo de emergencia preventiva en coordinación con autoridades.
"Ellos están monitoreando sus sistemas ya que cayó combustible al río y como manera de prevención adoptarán diversos planes de contingencia durante la tarde de hoy (ayer), por lo que habrán algunas restricciones de agua", sostuvo el gobernador Daniel Lilayú.
La sanitaria detuvo la producción en la Planta de Agua Potable Caipulli, para asegurar la calidad del suministro y salud de las personas frente al derrame de combustible.
Sin embargo, pasadas las 17.30 horas se realizó un corte preventivo del suministro que se iba a extender hasta altas horas de la madrugada. A raíz de ello, varios sectores de la ciudad en especial Rahue Alto y Bajo, incluyendo Schilling ruta al mar y Francke en su totalidad, quedaron sin el vital líquido. La empresa dispuso de dispensadores en varios lugares para superar el problema.
"Nos quedamos detenidos a distancia y comenzamos a caminar para ver si podíamos hacer algo, pero hubo explosiones"
Francisco Schwerter, Conductor"
"Estuvimos juntos en la mañana tomando desayuno en la empresa y ahora veo esto, no lo puedo creer, él era una persona alegre"
Javier Pinto, Colega de una víctima"
11.17 horasquedó establecida como la hora de la tragedia. De inmediato automovilistas que iban en la ruta y que advirtieron el hecho llamaron a los equipos de emergencia.
2 fallecidosdejó la colisión frontal de los dos camiones cuyas cabinas quedaron desintegradas. Sus cuerpos fueron retirados por bomberos de entre los restos de las máquinas.

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