martes, 16 de octubre de 2018

Parlamentarios gastan entre $7 y $14 millones en personal y asesores al mes

 

COSTOS. La cifra considera el presupuesto que cada parlamentario ha destinado mensualmente a sueldos en lo que va de 2018. En cuanto a los colaboradores, los congresistas trabajan con equipos que suman entre 6 y 12 personas, lo que incluye administrativos, y entre 2 y 7 asesores.


Entre $7 y $14 millones oscila el monto que los parlamentarios de la zona destinan para cubrir gastos en sueldos y asesorías para ejercer su rol como legisladores.
Al menos en la circunscripción senatorial 13 y distrito 25 (diputados), que corresponden a la provincia de Osorno, el ranking es liderado por el senador (PS) Rabindranath Quinteros, cuyo equipo de administrativos y asesores cuesta $13 millones 942 mil 403 al mes.
Las asesorías más altas corresponden al senador Iván Moreira (UDI), quien canceló $3,1 millones en enero y febrero por cada una. El resto de meses no aparece informado, tal como el senador socialista, que sólo publicó gastos hasta el mes de agosto (correspondientes a julio) en www.senado.cl
La falta de información es evidente a la hora de acceder al portal www.camara.cl para conocer cuánto gana un funcionario contratado por un diputado como personal de apoyo. Allí sólo figura una lista de nombres y cargos, pero no los detalles de las funciones ni los montos de los contratos u honorarios.
El vacío en los datos disponibles vía web obedece en gran parte a que la transparencia con respecto a los gastos en que incurren los parlamentarios, no está normada por ley, como sí sucede en la administración pública (servicios del Estado). Ello suele generar "desconfianza" entre los congresistas y el ciudadano común.

Crítica pública

"Hace cinco años no existía mucha información sobre los montos de las dietas, pero tanto la Ley de Transparencia como el Consejo para la Transparencia y la crítica pública han hecho que los parlamentarios cada vez más vayan mostrando lo que ganan y en qué gastan sus ingresos", señaló Gerardo González, doctor en Ciencias Políticas y académico de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos.
De acuerdo al experto, "evidentemente aún no hay transparencia total respecto a los gastos, pero se ha ido avanzando y es porque la ciudadanía es cada vez más exigente, aunque todavía se está 'al debe' respecto a las asesorías por parte de los senadores, a diferencia de los diputados que sí entregan la información".
Esto, porque si bien los senadores informan cuánto ganan sus asesores, "más allá del nombre y del monto, muchas veces uno no encuentra el anexo o el adjunto del informe en PDF con el resultado de la asesoría, eso es algo que hoy está en absoluto cuestionamiento ciudadano", aseveró Gerardo González.

Los COLABORADORES

Para la realización de este tema, El Austral solicitó a los diputados precisar la información sobre su personal de apoyo, a lo que accedieron.
Entre las cifras entregadas por los diputados y la información de los senadores vía web, los 10 colaboradores con más alta remuneración son el jefe de gabinete del senador Quinteros, con un sueldo mensual de $4 millones 444 mil 589; le sigue el jefe de gabinete del diputado Harry Jürgensen (RN) que gana al mes $2 millones 904 mil.
Luego vienen el asesor comunicacional del senador Rabindranath Quinteros, con $2 millones 123 mil 056; el conductor y el asesor territorial del senador Moreira, quienes ganan $1.867.584 y $1.600.000 respectivamente.
También el periodista del diputado UDI Javier Hernández gana $1.500.000 y su jefe de gabinete $1.286.882; el encargado jurídico del diputado socialista Fidel Espinoza percibe $1.279.938; la secretaria de Iván Moreira $1.256.836 y el asesor legislativo de la diputada PS Emilia Nuyado obtiene $1.254.000.
Los colaboradores incluyen a administrativos y asesores, entre los cuales uno de los cargos con mayor remuneración es el de jefe de gabinete, que en promedio se empina por sobre el millón 100 mil pesos.
Y en las remuneraciones más bajas figuran administrativos y secretarias de varios diputados, que ganan entre $250 mil y $300 mil al mes.
La diferencia también es notable entre los comunicadores. Para Jürgensen trabajan dos asesores comunicacionales: uno como encargado de redes sociales, que recibe $555 mil 556 y un periodista que gana $166 mil 667 al mes. Esto, en contraste con los dos asesores comunicacionales de Quinteros, entre quienes un asesor, como se señaló antes, gana sobre los $2 millones 100 mil y el otro $1.156.049.
Entre los cargos imprescindibles de los parlamentarios aparecen los conductores, cuyos sueldos van desde los $406 mil al millón 800 mil pesos. Los datos evidencian la falta de una escala de remuneraciones para personas que cumplen labores similares.

Asesores externos

Los senadores, junto al sueldo mensual, también reciben este año una asignación de $3 millones 435 mil 444 por asesorías externas. Aquí también se suman $2 millones 845 mil 688 como asignación para costear asesores externos, personal y gastos destinados al Comité Parlamentario (compuesto por nueve congresistas del mismo partido o partidos afines) al que esté integrado el senador.
Los diputados, en tanto, cuentan con un millón de pesos al mes para asesorías externas, además de una asignación para el Comité Parlamentario por $995 mil 835.
Cada mes, contabilizando personal de apoyo y asesores externos, los parlamentarios trabajan con equipos que suman entre 6 y 12 personas, lo que incluye administrativos, y entre 2 y 7 asesores.
Respecto al personal y los asesores externos, los costos por mes parten en los $7,6 millones que gasta Fidel Espinoza, seguido de Javier Hernández con $7,7 millones, Harry Jürgensen $8,2 millones, Emilia Nuyado con $9,1 millones, Iván Moreira $10,2 millones y Rabindranath Quinteros con $13,9 millones.

INFORMES de asesorías

En lo que va de 2018, el costo de una asesoría externa oscila entre los $500 mil y $3,1 millones mensuales. Y entre las 21 asesorías informadas por los diputados y senadores de la zona, nueve alcanzan un valor de un millón de pesos.
Algunos informes apenas suman 10 páginas de contenido y otros tienen más de 80 páginas, pero sólo remiten al seguimiento del parlamentario, sus discursos, algunas minutas y extractos de información disponible en los sitios web de ambas cámaras.
En cuanto al valor acumulado hasta agosto último, los seis parlamentarios han cancelado por asesorías externas entre $890 mil y $6,2 millones. Por la misma labor, pero durante todo 2017, los cuatro parlamentarios en funciones hasta ese momento cancelaron montos entre $20,6 millones y los $33,6 millones en el año.
Sobre la falta de información en relación al resultado de las asesorías este 2018, el senador Moreira informó dos asesorías por $3,1 millones cada una en enero y febrero, pero sólo publicó un informe recién en junio. Mientras que el senador Quinteros publicó los informes de los asesores en temas específicos y seguimiento a su labor, pero no aparecen los informes de la asesoría comunicacional.
Los diputados, en tanto, indican montos, fechas, nombres de los asesores y los informes respectivos. Es así que Fidel Espinoza registra 5 asesorías, la primera por un monto de $700 mil y las siguientes por un valor de un millón de pesos. Todas ellas son seguimientos a la labor del parlamentario.
Dentro de los informes aparece la cuestionada Fundación Jaime Guzmán (caso de informes copiados) como la única que redacta informes para el diputado Javier Hernández, para quien realizó tres asesorías incluyendo un informe de 7 páginas ($700 mil) acerca de los alcances del Transantiago, otros dos informes de seguimiento por un millón de pesos y otros dos informes sobre 200 páginas de seguimiento y asesoría técnica, además de un informe de 20 páginas sobre el proyecto de Ley Uber (los tres por un total de $1.5 millones).
Jürgensen informa tan sólo una asesoría legal por $890 mil con un informe de 14 páginas sobre la redacción de proyectos de acuerdo, oficios e indicaciones a proyectos de ley en discusión. Pero la asesora en cuestión también forma parte del personal de apoyo.
Y Emilia Nuyado informa tres asesorías por los meses de mayo, junio y julio, cada una por un millón de pesos, sobre tres materias como el Código de Aguas, áreas silvestres protegidas y propuestas para la consulta indígena y reconocimiento constitucional de pueblos indígenas. Su asesor externo también aparece contratado como personal de apoyo para asesoría legislativa.

Falta de transparencia

Consultado por la transparencia de las asesorías, Gerardo González sostuvo que "hay legisladores que mantienen compromisos con fundaciones o expertos que supuestamente los nutren con informaciones, lo cual sigue siendo un misterio, porque no se ha transparentado información cuando hay involucrados recursos públicos".
Según el experto, también preocupa que la propia Cámara y Senado fijan asignaciones "siendo juez y parte". Lo otro es que se puede solicitar información por la Ley de Transparencia, pero los congresistas no están obligados a responder.
"Transcurridos 28 años de la vuelta a la democracia, Chile es un país democrático, pero aún condicionado por leyes secretas como la Ley del Cobre, lo que hace que todavía la ciudadanía no tenga derecho a saber en qué se gastan los recursos públicos que son aportados por cada uno de los chilenos", apuntó el cientista político.

¿Cómo se define la dieta y asignaciones?

El artículo 62 de la Constitución Política de 1980 estableció que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado", lo que incluye sueldo base, asignaciones, bonos e incrementos como el reajuste anual para el sector público.
A contar de 2010 surge el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que regula las asignaciones mensuales para los gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas. Las remuneraciones son pagadas directamente por ambas cámaras y no por los congresistas.
"Evidentemente aún no hay transparencia total respecto a los gastos (de los parlamentarios), pero se ha ido avanzando y es porque la ciudadanía es cada vez más exigente".
Gerardo González, Académico de Ciencias Políticas, de la Universidad de Los Lagos"
$26,9 millones en promedio gastaron en 2017 por asesorías externas cuatro parlamentarios. En lo que va de 2018, los 6 congresistas han gastado entre $890 mil y $6 millones, y un promedio de $3,8 millones.
2 a 7 asesores incorporados tanto como personal de apoyo como elaborando informes de manera externa, trabajan hoy con los parlamentarios de la zona.
$3 millones puede costar una asesoría externa por elaborar un informe de seguimiento al parlamentario, siendo el valor más frecuente un millón de pesos mensuales por asesoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario