jueves, 30 de agosto de 2018

Carolina Pérez alerta sobre dramáticos efectos en los niños: ¡Secuestrados por las pantallas!



“Las investigaciones de neurociencias hablan de que las pantallas interactivas —ya sean teléfonos, tablets y juegos de video— producen una cantidad anormal de dopamina en el cerebro, lo que trae como consecuencia cortocircuitos en el cerebro de los niños”.

El recreo no es la misma de antes. Algo cambió en el patio del colegio. Los niños ya no juegan al “pillarse” y conversan poco entre amigos. 

El celular se apoderó de los recreos como la actividad más entretenida, casi adictiva, transformándose en un problema que no solo afecta la sociabilidad infantil sino también la concentración en la sala de clases. 

Por ello, no resulta extraña la decisión del gobierno francés de prohibir el ingreso de celulares en todos los colegios de ese país. Aún se desconocen muchos de los efectos que pueden tener los celulares en los niños, pero poco a poco surge más información.

Con espanto hemos sabido de casos donde los niños ponen alarma a las 3 am para jugar con el teléfono. Hace poco una niña británica de 9 años tuvo que ser enviada a terapia por su adicción a un videojuego de moda. 

Carolina Pérez Stephens, educadora de párvulos UC y máster en educación de la Universidad de Harvard, está difundiendo mediante charlas a padres y profesores las últimas investigaciones de neurociencias que están saliendo a la luz a través de libros.

Para la educadora el tema es preocupante, ya que existe una doble adicción: 

• De parte de los padres en relación con pasarles tablets y teléfonos a los niños para distraerlos mientras los adultos hacen otra actividad. “Las investigaciones de neurociencias hablan de que las pantallas interactivas —ya sean teléfonos, tablets y juegos de video— producen una cantidad anormal de dopamina en el cerebro, lo que trae como consecuencia cortocircuitos en el cerebro de los niños”. 
por las pantallas!

INVESTIGADORES HAN LLEGADO A CONCLUSIONES NEFASTAS SOBRE EL USO EXCESIVO DE PANTALLAS POR PARTE DE LOS NIÑOS, SOBRE TODO ANTES DE LOS 12 AÑOS.
EL PROBLEMA SE HA TRASLADADO A LOS COLEGIOS, YA QUE LOS CELULARES SON LOS PRINCIPALES DISTRACTORES. 

UNA EXPERTA EN EDUCACIÓN EXPLICA LA IMPORTANCIA DE QUE PADRES Y PROFESORES ACTUEMOS A TIEMPO.

• De parte de niños que no se desconectan y reciben sobredosis de dopamina (hormona del placer) que afecta su cerebro. Sonríe Mamá y Familia conversó con Carolina Pérez Stephens para conocer más detalles sobre los efectos del exceso de pantallas en niños.

Carola, ¿qué dicen los últimos estudios acerca de la adicción a pantallas? Las investigaciones de neurociencias hablan de que las pantallas interactivas —ya sean teléfonos, tablets y juegos de video— producen una cantidad anormal de dopamina, lo que trae como consecuencia cortocircuitos en el cerebro de los niños. Derivado de esto se produce falta de atención, agresión, cambios bruscos de
humor, cambios en la presión sanguínea y en el nivel de azúcar en la sangre.

También se produce desmielinización de las neuronas, por lo que el nivel de aprendizaje de los niños será muy bajo en un futuro próximo. Cabe destacar que la sobredosis de dopamina también produce daños en la ínsula, zona del cerebro que tiene relación con la empatía y la compasión.

En el caso de la televisión, esta sí influye pero en menor grado, ya que no hay interacción, solo pasividad. Los expertos recomiendan un máximo de 30 minutos al día, y nada de TV al despertar o acostarse. ¿La ciencia ha medido los daños en el cerebro? Hoy en día se puede ver qué zonas del cerebro se activan producto del aprendizaje y la atención a través del escáner. 

Un estudio demostró que el nivel de atención disminuyó un 90% con solo jugar 35 minutos de videojuegos al día por 2 semanas. Estos estudios son longitudinales, se hicieron a cientos de niños y jóvenes a lo largo de Estados Unidos y los resultados fueron los mismos. 

Luego de 2 semanas de videojuegos los niños no eran capaces de poner atención en clases. Después, en 2 semanas de no ver ninguna pantalla, sus cerebros volvieron a la normalidad y la atención (vista en escáner) volvió a brillar. Ojo que los niños que participaron en este estudio NO jugaban videojuegos antes de los test. 

Los resultados en gamers son muy distintos, ya que requieren 4 semanas de ayuno de pantallas para poder reiniciar sus cerebros. En tus charlas criticas que se hable de nativos digitales. ¿Cuáles son tus reparos?

Recientemente leí en una revista acerca de los nativos digitales y de cómo los cerebros de los niños estaban cambiando. Se decía que adultos y profesores debíamos cambiar nuestras prácticas educativas para satisfacer esta nueva demanda, donde los niños tienen poca atención y solo se motivan con juegos de video.


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