“Las investigaciones
de neurociencias
hablan de que
las pantallas
interactivas —ya
sean teléfonos,
tablets y juegos de
video— producen una
cantidad anormal
de dopamina en el
cerebro, lo que trae
como consecuencia
cortocircuitos en
el cerebro de los
niños”.
El recreo no es la misma de
antes. Algo cambió en el patio del
colegio. Los niños ya no juegan al
“pillarse” y conversan poco entre amigos.
El celular se apoderó de los recreos como
la actividad más entretenida, casi adictiva,
transformándose en un problema que no solo
afecta la sociabilidad infantil sino también la
concentración en la sala de clases.
Por ello,
no resulta extraña la decisión del gobierno
francés de prohibir el ingreso de celulares en
todos los colegios de ese país.
Aún se desconocen muchos de los efectos
que pueden tener los celulares en los niños,
pero poco a poco surge más información.
Con espanto hemos sabido de casos donde
los niños ponen alarma a las 3 am para jugar
con el teléfono. Hace poco una niña británica
de 9 años tuvo que ser enviada a terapia por
su adicción a un videojuego de moda.
Carolina Pérez Stephens, educadora de
párvulos UC y máster en educación de la
Universidad de Harvard, está difundiendo
mediante charlas a padres y profesores las
últimas investigaciones de neurociencias
que están saliendo a la luz a través de libros.
Para la educadora el tema es preocupante,
ya que existe una doble adicción:
• De parte de los padres en relación con
pasarles tablets y teléfonos a los niños para
distraerlos mientras los adultos hacen otra
actividad.
“Las investigaciones
de neurociencias
hablan de que
las pantallas
interactivas —ya
sean teléfonos,
tablets y juegos de
video— producen una
cantidad anormal
de dopamina en el
cerebro, lo que trae
como consecuencia
cortocircuitos en
el cerebro de los
niños”.
por las pantallas!
INVESTIGADORES HAN LLEGADO A
CONCLUSIONES NEFASTAS SOBRE EL
USO EXCESIVO DE PANTALLAS POR
PARTE DE LOS NIÑOS, SOBRE TODO
ANTES DE LOS 12 AÑOS.
EL PROBLEMA
SE HA TRASLADADO A LOS COLEGIOS,
YA QUE LOS CELULARES SON LOS
PRINCIPALES DISTRACTORES.
UNA
EXPERTA EN EDUCACIÓN EXPLICA
LA IMPORTANCIA DE QUE PADRES Y
PROFESORES ACTUEMOS A TIEMPO.
• De parte de niños que no se desconectan
y reciben sobredosis de dopamina (hormona
del placer) que afecta su cerebro.
Sonríe Mamá y Familia conversó con Carolina
Pérez Stephens para conocer más detalles
sobre los efectos del exceso de pantallas en
niños.
Carola, ¿qué dicen los últimos
estudios acerca de la adicción a
pantallas?
Las investigaciones de neurociencias
hablan de que las pantallas interactivas
—ya sean teléfonos, tablets y juegos de
video— producen una cantidad anormal de
dopamina, lo que trae como consecuencia
cortocircuitos en el cerebro de los niños.
Derivado de esto se produce falta de
atención, agresión, cambios bruscos de
humor, cambios en la presión sanguínea y en
el nivel de azúcar en la sangre.
También se
produce desmielinización de las neuronas,
por lo que el nivel de aprendizaje de los niños
será muy bajo en un futuro próximo.
Cabe destacar que la sobredosis de
dopamina también produce daños en la
ínsula, zona del cerebro que tiene relación
con la empatía y la compasión.
En el caso de la televisión, esta sí influye pero
en menor grado, ya que no hay interacción,
solo pasividad. Los expertos recomiendan un
máximo de 30 minutos al día, y nada de TV al
despertar o acostarse.
¿La ciencia ha medido los daños
en el cerebro?
Hoy en día se puede ver qué zonas del
cerebro se activan producto del aprendizaje
y la atención a través del escáner.
Un
estudio demostró que el nivel de atención
disminuyó un 90% con solo jugar 35 minutos
de videojuegos al día por 2 semanas. Estos
estudios son longitudinales, se hicieron
a cientos de niños y jóvenes a lo largo de
Estados Unidos y los resultados fueron los
mismos.
Luego de 2 semanas de videojuegos
los niños no eran capaces de poner atención
en clases. Después, en 2 semanas de no ver
ninguna pantalla, sus cerebros volvieron
a la normalidad y la atención (vista en
escáner) volvió a brillar. Ojo que los niños
que participaron en este estudio NO jugaban
videojuegos antes de los test.
Los resultados en gamers son muy distintos,
ya que requieren 4 semanas de ayuno de
pantallas para poder reiniciar sus cerebros.
En tus charlas criticas que se hable
de nativos digitales. ¿Cuáles son
tus reparos?
Recientemente leí en una revista acerca de
los nativos digitales y de cómo los cerebros
de los niños estaban cambiando. Se decía
que adultos y profesores debíamos cambiar
nuestras prácticas educativas para satisfacer
esta nueva demanda, donde los niños tienen
poca atención y solo se motivan con juegos
de video.
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