jueves, 30 de agosto de 2018

La política por Twitter: Contraloría pide prudencia en redes sociales, justo en la polémica por #NoAlBloqueo



Contraloría General de La República llamó a que “las autoridades se abstengan de emitir o reproducir, a través de medios oficiales de los organismos del Estado” mensajes que puedan favorecer o perjudicar candidaturas, tendencias o partidos políticos. Resolución abre nueva polémica por rechazo del sueldo mínimo.



A finales del año pasado, un grupo de diputados del oficialismo presentó un requerimiento en contra de las declaraciones que efectuaron Mahmud Aleuy y Nicolás Eyzaguirre, que a la época ejercían los cargos de Ministro del Interior (s) y Ministro Secretario General de la Presidencia, respectivamente, en contra de quien en ese entonces poseía la calidad de ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que fueron reproducidas por la cuentas de Twitter oficiales de dichas carteras de Estado.
Casi seis meses después de la solicitud de pronunciamiento de los parlamentarios de la UDI y RN -Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, Juan Antonio Coloma y María José Hoffman, y la ex parlamentaria Claudia Nogueira junto a Nicolás Monckeberg y Felipe Ward, hoy ministros del Trabajo y Bienes Nacionales, respectivamente- la Contraloría cuestionó el actuar de las redes sociales de los ministerios. Lo que “procede que las autoridades se abstengan de emitir o reproducir, a través de medios oficiales de los organismos del Estado, declaraciones con las características antes puntualizadas, a fin de prevenir situaciones como las analizadas”, sostuvo el organismo en un escrito que cuenta con la firma del contralor Jorge Bermúdez.
Se trata del dictamen N° 16.518, el cual señaló además que “los servidores públicos deben hacer prevalecer el interés general por sobre el particular, de modo que han de guardar la más estricta imparcialidad, no pudiendo realizar actividades de carácter político dentro de las dependencias de la Administración, en el ejercicio del cargo o función pública, durante la jornada de trabajo o utilizando recursos o bienes del organismo respectivo”.
En la resolución se señala que los parlamentarios, en ese entonces, alegaron que las declaraciones de Eyzaguirre y Aleuy “habrían tenido una clara intencionalidad política de perjudicar a quien en ese momento era un eventual candidato presidencial, lo que atentaría en contra el principio de probidad administrativa, especialmente en contra de la prohibición de realizar actividades políticas durante el ejercicio de un cargo público, contenida en los artículos 19 de la ley N° 18.575, y 84, letra h), de la ley N° 18.834”.
Y agrega: “los servidores públicos deben hacer prevalecer el interés general por sobre el particular, de modo que han de guardar la más estricta imparcialidad, no pudiendo realizar actividades de carácter político dentro de las dependencias de la Administración, en el ejercicio del cargo o función pública, durante la jornada de trabajo o utilizando recursos o bienes del organismo respectivo”.
Sin embargo, en redes sociales el dictamen abrió una nueva polémica, justamente por el rechazo del reajuste al sueldo mínimo en el Parlamento. Varias cuentas oficiales (ver fotos) cuestionaron a la oposición usando además el hasthag #Noalbloqueo.
El senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier fue uno de los parlamentarios que salió a criticar esta situación. Vía Twitter, también, denunció que “en su desesperación por culpar a la oposición de su propia tozudez en la discusión del salario mínimo, el Gobierno se salta normas de probidad y prescindencia política y usa recursos públicos en cuentas institucionales para atacar a parlamentarios. ¡Impresentable!”.
Consultado Fuenzalida por La Tercera PM si el actual gobierno no está incurriendo en lo mismo que justamente criticaron, respondió: “Me parecen que no van en la línea de lo ya señalado por la Contraloría”.
“Por lo que denunciamos en su minuto a dos ministros del ex gobierno de Bachelet, es a no hacer uso de las plataformas digitales públicas del Estado, para realizar críticas políticas o partidistas. Eso es lo que fue reconocido por la Contraloría, aunque un poco tarde. Por lo hoy y en el futuro esa práctica no debiera ser tolerada no solamente en época de campaña”, complementó.
Estos son los tweets de la nueva polémica en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario