miércoles, 22 de agosto de 2018

El perfil de un parricida: “Frío” y “no empático”

 


En la PDI indican que los victimarios de delitos de alto grado de violencia tienen rasgos en común. 

 http://www.chvnoticias.cl/policial/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-crimen-que-termino-con-la-vida-del/2018-08-22/193144.html

La aparición de restos humanos en las aguas del Muelle Prat, en Valparaíso, dio inicio a uno de esos casos policiales que son calificados como “macabros”, por lo extremo de sus características. Este tipo de hechos no son muy habituales en Chile, pero muchos de ellos terminan siendo parte de la memoria colectiva de todo el país.
En palabras de Francisco Fancionelli, especialista del Instituto de Criminología de la PDI, más allá de cada caso particular, existen ciertos rasgos en común entre los autores de este tipo de crímenes, algo que los distingue del resto.
“Estamos en presencia de un tipo de personas que son emocionalmente muy frías. Carecen totalmente de empatía y de sentimiento hacia el otro”, explicó.

Se puede entender algo así como que tienen clara la diferencia entre “el bien y el mal”, pero sin ningún compromiso emocional por ninguno de los dos.
Estas características, indicó Fancionelli, aplican para algunas reconocidas asesinas de la crónica roja nacional. “La Quintrala”, “La Cocinera de Molina” o la madre de los hermanos Rojo muestran sus similitudes, las cuales podrían calzar con los responsables de la muerte de Nibaldo Villegas (49).
“Hay un patrón en común al existir un tipo de vinculación entre víctima y victimario. Habitualmente, estos hechos están ligados por lo pasional, con algún tipo de situación de conflicto interno”, señaló.
Apuntó que el descuartizamiento -que en sí no es un delito- es un acto que siempre sorprende y conmociona. En este sentido, el oficial policial explicó que esta conducta es cometida “normalmente como un mecanismo de defensa frente al aparato judicial”. Es decir, para no ser descubiertos. “No es que el victimario lo descuartiza para hacerlo sufrir, primero ocurre el homicidio”, dijo.

Violencia intrafamiliar

Para el caso porteño, víctima y victimaria confesa tuvieron una hija en común, la cual permanecía en custodia del hombre.
De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención de Delito, entre el 1 de enero y el 31 de julio, han ocurrido 55.571 casos policiales en Chile por violencia intrafamiliar (VIF). Del total, en 42.577 oportunidades la mujer es la víctima de los hechos, con diferentes grados de violencia, mientras que 8.275 incidentes tienen al hombre como persona agredida de la relación.


Familia del profesor esperará para sepultar sus restos.

 

Quieren evitar el dolor de una exhumación si aparecen más partes del cuerpo. Edson Villegas anunció que presentarán querella y que confían en la pronta captura del o los responsables. Reservadas diligencias realiza la PDI.

No hay palabras de consuelo para los familiares y cercanos al profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez, quien, tras permanecer desaparecido desde la tarde del viernes 10 de agosto y luego de cotejarse pruebas de ADN, resultó ser compatible con el torso desmembrado, encontrado el 15 de agosto en el agua, frente al Muelle Prat.
El dolor es indescriptible para quienes lo conocieron y más aún para sus familiares, quienes no logran entender quién ni por qué pudo hacerle tanto daño a Nibaldo.
"Era el menor de ocho hermanos, el regalón", dice con dificultad Edson Villegas, quien ayer, luego de que se conociera la triste noticia, pidió no olvidar a su hermano y exigió justicia para él.
De los ocho hermanos, uno falleció en un accidente hace unos años y, a fines de enero de este año, otro murió a causa de un cáncer. "Entonces la pérdida de mi hermano es muy dolorosa", alcanza a decir Edson antes de que el llanto ahogara sus palabras.
No hay persona que haya conocido a Nibaldo que no tenga palabras de aprecio e incluso admiración hacia el docente. Un hombre tranquilo, buen padre, ordenado, responsable, siempre alegre... sin enemigos, según sus cercanos y colegas. De ahí lo inexplicable del ensañamiento con que le quitaron la vida y el enigma en que se ha convertido su cruento crimen.

Esperarán

Los familiares del profesor Nibaldo han decidido esperar para sepultar sus restos. Según manifestó Edson Villegas, se han hecho asesorar legalmente. "Estamos todavía esperando a un abogado para ver el retiro del cuerpo pero como familia no nos parece aún, porque sería muy doloroso que hiciéramos un funeral y después pudiese aparecer una parte o algo y después tuviéramos que estar exhumando... Sería un dolor muy profundo, por eso lo vamos a tomar con calma. Nuestra prioridad es hacerle una misa lo antes posible", declara uno de los hermanos del docente.
El familiar del querido profesor reconoce que mantiene comunicación constante con la Policía de Investigaciones y que confían plenamente en la labor investigativa que ellos están desplegando.
"Nosotros como familia vamos a seguir en la búsqueda de sus restos, vamos a seguir en la búsqueda física, pero también en la búsqueda de la verdad y después poder hacer justicia", añade.
Edson precisa que, paralelamente, presentarán una querella criminal por el macabro crimen de su hermano y que no cesarán en la búsqueda de los responsables.
"Lo ideal es que todo sea lo más expedito posible, todas las diligencias que tengan que hacer, y que la verdad salga luego. Qué sucedió con un docente que imparte educación, que no tenía enemigos... queremos la verdad luego", sentencia Edson, al tiempo que pide que cualquier persona, vecino que haya visto o escuchado algo, se acerque a la PDI y entregue información que pueda ser útil a la investigación.
Edson recuerda que su hermano se encontraba en proceso de cese de convivencia de su ex mujer y madre de su hija de 7 años. A la consulta de por qué Nibaldo tenía la tuición provisoria de la pequeña, su hermano se limita a señalar que fue porque la madre de la niña había presentado una especie de crisis de pánico que le habría dificultado hacerse cargo del cuidado de la menor.

últimos rastros

Laura Díaz, sobrina política del profesor, añade: "Tenemos plena confianza en Investigaciones, sabemos que ellos están haciendo un trabajo muy riguroso y confiamos en que esto se va a saber. Las personas que hicieron este daño tan grande se van a encontrar. Yo tengo mucha fe en eso. Se van a encontrar y se va a hacer justicia", afirma.
La sobrina de Nibaldo recuerda que las últimas personas de la familia que vieron al profesor el viernes 10 de agosto -día en que se le perdió el rastro- fueron su madre (cuñada de Nibaldo), su hermano y su papá.
"Fue cuando él fue a dejar a la niña a Viña, tomaron oncecita y después él se retira para ir a lo que supuestamente él tenía planeado, un encuentro con amigos. No tenemos claro quiénes eran, se le ha consultado a todos sus amigos y cercanos y no había junta, no había tal encuentro (...) Claramente él tenía algún encuentro con alguien, pero no se sabe con quién, eso es lo que se está investigando", dice Laura.
La joven admite que Nibaldo era muy reservado con su vida personal. "Por eso es que nos hemos apoyado mucho en sus compañeros de trabajo y amistades, porque claramente ellos manejan información que a lo mejor nosotros no tenemos", puntualiza. 


cronología del crimen


10 de agosto: una extraña desaparición

Nibaldo Villegas (49) concurre al domicilio de su padre en Viña del Mar, para dejar a su hija de 7 años. Dice que se reunirá con amigos en la noche y que la buscará al día siguiente. A las 20.00 horas se le ve por última vez

10 de agosto: regresa a su domicilio

Se presume que Nibaldo Villegas regresó esa noche a su domicilio, en la población Wilson de Villa Alemana. El auto en que se movilizaba estaba estacionado fuera de la casa. En el interior fueron halladas la chaqueta que usaba ese día y las llaves del hogar. La junta con amigos que anunció no se realizaría aquella noche. ¿Error o engaño?

11 de agosto: comienza la búsqueda

La familia nota la extraña ausencia de Nibaldo. No está en su casa ni ha llegado a buscar a su hija, como se había comprometido. Tampoco responde su celular. Se interpone una denuncia por presunta desgracia y se inicia una extensa campaña de búsqueda a través de redes sociales y medios de comunicación. El caso del profesor desaparecido es portada de La Estrella el lunes 13 de agosto.

13 de agosto: policías hacen diligencias

Mientras la búsqueda de la familia y los amigos sigue en curso, Carabineros de Villa Alemana entrevista al entorno cercano y visita el hogar del profesor. La única seña extraña es la presencia de un vaso roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario