El máximo tribunal solicitó que "tratamiento se lleve a cabo en el plazo más breve posible"
La isapre se había negado a cubrir la terapia argumentando que era de carácter experimental, es decir, "no hay suficiente evidencia científica que avale dicha decisión para la etapa de evolución de la enfermedad de la paciente", detalla el fallo.
Este jueves se conoció el fallo de la Corte Suprema sobre la decisión adoptada por el Comité de Casos Excepcionales Oncológicos de la Red Oncosalud, prestador de la Isapre Consalud, ya que esta no autorizó la aplicación de la terapia prescrita por el médico tratante de una paciente con cáncer sarcoma metástico diagnosticado en etapa III en el Hospital de Viña del Mar.
Según argumentó la isapre, dicho tratamiento era de carácter experimental, es decir, "no hay suficiente evidencia científica que avale dicha decisión para la etapa de evolución de la enfermedad de la paciente".
Es por esto, que durante esta jornada la Corte decidió revocar la sentencia de apelación dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde la isapre se excusaba, y ordenó por unanimidad a Consalud a dar cobertura de tratamiento experimental a la paciente con cáncer.
Según sostiene la sentencia, "se dispone que el Comité de Casos Excepcionales deberá de inmediato autorizar el tratamiento indicado por el doctor Acevedo respecto de la recurrente y por su parte la Isapre queda obligada a otorgar la cobertura respectiva para que dicho tratamiento se lleve a cabo en el plazo más breve posible, atendida la gravedad de la condición médica de la paciente, debiendo informarse a esta Corte del cumplimiento de lo ordenado dentro de 5° día hábil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario