22 junio 2026

Pdta. de Asociación de Funcionarias del Ministerio de la Mujer: “Aquí hay un caos que es responsabilidad completa de quienes asumieron el gobierno”

 


La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarias del Ministerio de la Mujer (ANFUMEG), Paulina Cid, sostiene que lo ocurrido al interior de la cartera -en medio de denuncias de maltrato en contra de la ministra y la reciente salida de la subsecretaria Daniela Castro- ha sido una "demostración de que el ministerio no es importante" para la actual administración y dice que es necesario que la ministra ponga orden y aclare si no se buscará fusionar el ministerio a futuro. También acusa que los partidos enviaron a los nombres más "débiles" a hacerse cargo de esta repartición: "Nos duele como trabajadoras que se esté en estas peleas internas y que traten al ministerio como un botín".

“Todo lo que ha pasado solo hace ver como que el ministerio no vale nada, y eso nos importa como funcionarias, porque nosotros creemos que vale mucho”, dice la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarias del Ministerio de la Mujer (ANFUMEG), Paulina Cid, en medio de semanas difíciles al interior de la cartera, en la que la semana pasada el Presidente José Antonio Kast decidió intervenir y pedir la renuncia a la subsecretaria Daniela Castro (RN), quien mantenía serias diferencias con la ministra Judith Marín (socialcristiana).

The Clinic dio a conocer que el conflicto no terminó ahí, ya que actualmente se está en proceso de abrir sumarios debido a las denuncias presentadas por dos funcionarias en contra de Marín, donde acusan episodios de hostigamiento, desautorizaciones y malos tratos al interior de la cartera.

A ello se sumó que el jueves se activara el protocolo por Ley Karin debido a una denuncia en contra de una asesora de la exsubsecretaria y el malestar que existe en el entorno de la ministra por las últimas decisiones que tomó Castro antes de dejar su cargo, entre ellas, elevar de grado a funcionarias de su confianza.

En ese marco, la representante de la asociación de funcionarias de la cartera dialogó con The Clinic respecto del momento que atraviesa el Ministerio de la Mujer.

-Existe una denuncia por Ley Karin presentada en los últimos días.

-Me interesa decir que la Ley Karin es una ley que tiene sus procedimientos y sigue su camino. Mientras no haya un veredicto, nadie puede opinar mucho, no estamos para decir nada al respecto. 

-Se presentaron denuncias por malos tratos en contra de la ministra. ¿Tiene información al respecto?

-Entiendo que hay denuncias de malos tratos, no sé de quién contra quien. Pero son personas que no son antiguas en el ministerio, que son personas que llegaron en esta administración. Ahí es donde hay un conflicto que nos preocupa en el ministerio.

Nosotros vemos como un tema de gran irresponsabilidad el llevar un ministerio tan importante como este, donde entra gente que lo que hace finalmente es amotinarse para no salir con la subsecretaria a la que le dicen que se tiene que ir desde Presidencia. 

-¿De quién es la responsabilidad?

-Nos interesa decir que nos parece súper irresponsable que por un lado está el discurso diciendo que se requiere orden, cuando lo único que se ha instalado es desorden. No quiero salir defendiendo a la ministra ni mucho menos, como se dijo antes. Porque ante el desorden interno somos las trabajadoras las que salimos trasquildas y tenemos que ordenar todo.

Y cuando hay cambio de gobierno, lo que ha pasado con estos cambios y equipos, es que llega gente muy inepta, con muy poca experiencia y muy desde lo político hoy, sin una épica detrás. La política se transforma en algo muy aberrante.

Hay muchas responsabilidades, donde también está la autoridad. La que debiese poner orden es la ministra. Aquí hay un caos que es responsabilidad completa de quienes están asumiendo el Gobierno.

-¿En qué se refleja?

-Nosotros nos queremos alejar de esta pelea. Lo importante acá son otras preguntas. Como preguntar si quieren o no fusionar el ministerio y por qué, aunque entendemos que hasta el momento no. Cuál es la agenda de trabajo para un ministerio tan importante, porque mientra exista violencia contra las mujeres, mientras exista la diferencia de sueldo que existe entre hombres y mujeres, y mientras exista un desempleo como el que existe que afecta mayormente a las mujeres, tiene que existir un ministerio. A nosotras nos duele como trabajadoras que se esté en estas peleas internas y que traten al ministerio como un botín. Nos parece una cosa increíble.

“Mientras no sepamos si la ministra quiere mantener el ministerio o no, estamos con mucha alerta”

-¿No es relevante el ministerio para este gobierno?

-Claro, si ponen a personas que no dan el ancho, es como una demostración de que el ministerio no es importante para ellos. Lo que hacen es poner a lo más débil de los partidos políticos a administrar una cartera que siempre fue muy importante, independiente del gobierno de turno. Por ejemplo, la primera vez que salió Piñera, pone a Carolina Schmidt, que si bien uno no está de acuerdo, tenía una visión de Estado. 

En el último tiempo, lo mismo con (Antonia) Orellana, uno va viendo que se va debilitando esa mirada. Van poniendo gente que usa el ministerio como si fuera un botín para su eslogan.

-Hubo una declaración suya durante la conmemoración de los 10 años del ministerio que se interpretó como una defensa a la ministra Marín.

-No vamos a ser indolentes frente a cualquier cosa que se quiera hacer con el ministerio, incluida la ministra. Mientras no sepamos si la ministra lo quiere mantener o no, que lo diga públicamente, estamos con mucha alerta. No estamos blindando a una autoridad, estamos diciendo que esto es lo que está pasando.

-Se acusa que la exsubsecretaria antes de dejar el cargo habría aumentado de grado a funcionarias de su confianza.

-Eso es algo que nosotros vamos a poner como una denuncia en el Ministerio Público. Lo normal que siempre vi en mis 30 años de trayectoria en el servicio público, es que cuando se le pide la renuncia a una autoridad, se va con su equipo que entró sin sorteo. Lo otro es atrincherarse, lo que pasó aquí es que se atrincheraron y empezaron a gobernar. 

Sí tenemos evidencia para poder afirmar que se subieron grados, sin permisos además. Eso no se puede hacer porque hay montones de procedimientos para que eso no pase. Cuando uno como funcionaria pública ve que se están cometiendo irregularidades en el que pusiese estar la probidad vulnerada, uno tiene la obligación de denunciar. Aquí se sobrepasaron los límites. 

-En la cartera se hablaba de personalismos.

-Hay un tema de inexperiencia y de falta de todo. Hay personalismos, porque no creo que RN avale este tipo de cosas, o lo que los socialcristianos lo avalen, aquí hay un tema de personalismos y mal manejo. No lo quiero poner en función de que se peleen los partidos y nosotros salgamos defendiendo a uno u otro. Esto hace ver que el ministerio no vale nada, y eso nos importa como funcionarias, porque nosotros creemos que vale mucho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario