07 noviembre 2025

La coima de $45 millones para Vivanco: esta es la ruta del dinero bielorruso que tiene a su pareja y a los abogados Vargas y Lagos detenidos

 



Cuando era ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco firmó seis fallos que obligaron a Codelco a pagarle más de $17 mil millones a la empresa chileno bielorrusa Belaz Movitec. La fiscalía detectó que la exministra recibió una coima de $45 millones a cambio de esos fallos. En la operación para lavar el dinero de la coima participaron dos conservadores de bienes raíces, además del dueño de una casa de cambios con antecedentes por contrabando de oro, y el abogado Eduardo Lagos, quien está detenido desde la tarde del martes, al igual que su socio Mario Vargas, y Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco. La exministra de la Suprema también está imputada y el Ministerio Público ya prepara una querella de capítulos para poder formalizarla.
El esquema para ocultar el pago que llegó al entorno de Ángela Vivanco a cambio de sus fallos en contra de Codelco fue intrincado. Partió con un cheque girado por el abogado Eduardo Lagos y luego pasó por varias manos antes de terminar en el bolsillo de Gonzalo Migueles, la pareja de Vivanco. Se trata de una de las aristas más graves del caso Hermosilla. Es primera vez que el Ministerio Público logra probar la existencia de pagos a cambio de fallos judiciales.
La fiscalía logró determinar la existencia del pago de una coima luego de realizar diligencias que incluyeron la revisión de cuentas bancarias, allanamientos a diversos domicilios y declaraciones tomadas a personas que participaron directamente en las maniobras para lavar el dinero que se le pagó a Vivanco luego de que ella beneficiara con sus votos en la Corte Suprema al Consorcio Bielorruso Belaz Movitec (CBM), que se enfrentaba a Codelco en una batalla judicial que finalizó con la estatal desembolsando más de $17 mil millones.
Reportea accedió a los detalles de la investigación que ya tiene detenidos a Gonzalo Migueles, la pareja de Vivanco y quien recepcionó los pagos realizados a la exministra de la Suprema, y a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, quienes representaron a CBM en tribunales.
Ángela Vivanco quedó bajo el foco de la opinión pública cuando se revelaron sus chats con Luis Hermosilla (vea aquí ese reportaje). Era septiembre de 2024 y ella se desempeñaba como ministra de la Corte Suprema. En esas conversaciones quedó en evidencia que Vivanco pedía favores a Hermosilla y luego le devolvía la mano. Las evidentes y reiteradas faltas a la probidad que quedaron expuestas en los chats afianzaron las sospechas de los abogados de Codelco, que llevaban meses intrigados por las actuaciones de Vivanco en la causa donde se enfrentaron a CBM.
Meses antes, en junio de 2024, había terminado esa batalla judicial en la que Codelco perdió por goleada gracias a seis fallos de la Corte Suprema. En todos esos fallos puso su firma Ángela Vivanco.
Los representantes de Codelco sospecharon de la tramitación de esa causa en el máximo tribunal desde un inicio. Cada vez que Vivanco integró la sala constitucional que revisó los recursos presentados por CBM —que alegaba que Codelco había finiquitado unilateralmente un contrato por la construcción de caminos en la División Salvador, y exigía pagos en compensación— la empresa chileno bielorrusa ganó la pulseada. El único recurso que favoreció a Codelco fue durante el verano de 2024, cuando Vivanco estaba de vacaciones. Cuando la entonces ministra se reincorporó a sus funciones, se revirtió la decisión y la Suprema volvió a darle la razón a CBM (vea aquí una línea de tiempo elaborada por Reportea con el detalle de esa batalla judicial).
Por eso cuando se conocieron los chats de Vivanco con Hermosilla, los abogados de Codelco revisaron con lupa cada actuación de la entonces ministra y presentaron una denuncia. Así comenzó la investigación judicial sobre la relación de Vivanco con la empresa chileno bielorrusa.
La Corte Suprema expulsó a Vivanco del Poder Judicial el 10 de octubre del año pasado. Entre las razones, además de sus intercambios impropios con Hermosilla, estuvo las irregularidades detectadas en la tramitación de la causa de CBM contra Codelco (vea aquí esa resolución).
Un día después, el 11 de octubre, la Fiscalía Regional de Los Lagos —que quedó a cargo de la investigación penal— logró alzar el secreto bancario de Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, y de tres de los abogados que representaron a CBM: Eduardo Lagos, Mario Vargas y Gabriel Silber (vea reportaje de La Bot).
Lagos y Silber son exdiputados. Lagos llegó al Congreso en 2001 gracias a su militancia en el Partido Radical. En 2003 fue desaforado porque había falsificado su licencia de educación media, la que no había terminado. También estuvo procesado por cohecho. Se renovó estudiando derecho en la Uniacc. Desde hace 13 años ejerce como abogado penalista. Silber fue diputado por la DC entre 2006 y 2018. Actualmente es pareja de la senadora Loreto Carvajal (PPD).
El tercer abogado de la empresa, Mario Vargas, ha ganado notoriedad pública por su defensa de figuras como «Parived» (caso Relojes), el cura John O´Reilly, y de oficiales de carabineros acusados de violar derechos humanos durante la represión a las protestas en el estallido social. También es el abogado querellante que tiene al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con arresto domiciliario e imposibilitado de presentarle a las elecciones parlamentarias. Vargas ha sido un abogado cercano a Hermosilla, y hoy sus chats con el penalista son investigados en otra arista del caso (vea reportaje «Chats de Hermosilla con Mario Vargas: solicitud de votos a ministros, filtración de la PDI sobre SQM y lobby por el nombramiento del fiscal Barros«).
13 meses después de que se levantara el secreto bancario de Vivanco, Migueles y los abogados, la Fiscalía de Los Lagos concretó allanamientos y detenciones. Cerca de las 18:00 de este martes personal del OS7 de Carabineros irrumpió en los domicilios de Vivanco y Migueles (en Las Condes), en el departamento de Lagos (Vitacura), y en la casa de Mario Vargas (Las Condes). Luego de los allanamientos los tres se entregaron en el cuartel del OS7. Serán formalizados el viernes 7 de noviembre por los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos.
En la misma situación está la exministra Ángela Vivanco. No fue detenida porque al haber formado parte del máximo tribunal, para que la fiscalía pueda formalizarla y solicitar medidas cautelares, se requiere primero una querella de capítulos, un mecanismo de protección con el que cuentan quienes han formado parte del sistema de justicia. La querella se presentaría durante la jornada de este miércoles.
Pagos en efectivo y dos conservadores de bienes raíces lavando dinero
La investigación del Ministerio Público determinó que la coima que recibió la exministra Vivanco fue de $45 millones. Ese pago fue a cambio de sus fallos a favor de CBM y en contra de Codelco.
La operación para esconder el carácter corrupto de los pagos fue así:
El 14 de junio de 2024 Codelco pagó la última cuota ordenada por los fallos de la Suprema a favor de CBM. Por solicitud de los abogados de la empresa privada, la transferencia por exactos $1.026.602.196 fue a una cuenta corriente de Eduardo Lagos en el Banco Itaú.
Entonces Lagos repartió el dinero. $820,5 millones salieron el mismo 14 de junio del año pasado a través de un cheque a la sociedad Mar Adriático Limitada, que es propiedad de los inversionistas chilenos de CBM. Otros $165 millones fueron para honorarios del propio Lagos y de los otros abogados del consorcio chileno bielorruso (vea reportaje de La Bot). La diferencia, estableció la investigación del Ministerio Público, fue el pago de la coima.
El 17 de junio de 2024 Eduardo Lagos giró un cheque por exactos $45 millones a Miguel Ángel Obieta, trabajador de Inversiones Suiza Limitada, que es una casa de cambios que funciona en el centro de Santiago, en calle Agustinas. El dueño de esa empresa es Harold Pizarro Iturrieta, quien según determino la fiscalía, entregó esos $45 millones en efectivo a Gonzalo Migueles.
Luego Migueles dividió esos $45 millones y se los entregó a dos conservadores de bienes raíces con los que era cercano: Yamil Najle, de Chillán, y Sergio Yáber, de Puente Alto. Y ahí lavó el dinero, porque los montos volvieron a su cuenta corriente en el banco BCI a través de transferencias electrónicas.
Parecía la excusa perfecta para ocultar el pago de una coima, porque Migueles, en teoría, ha prestado servicios en ambos conservadores de bienes raíces como asesor. El problema para esa estrategia es que los pagos registrados en su cuenta bancaria escaparon de la norma, y cuando los peritos del OS7 de Carabineros, unidad policial que estuvo a cargo del análisis bancario, revisaron las cartolas de Migueles en el banco BCI, detectaron la trampa. En un lapso de 11 días la pareja de Vivanco recibió nueve transferencias provenientes de Najle y Yáber por casi exactos $45 millones.
El 24 de octubre pasado fueron allanadas las oficinas de Yáber y Najle. Además de incautar documentación, la fiscalía le tomó declaración a ambos. Y también se encontró con sorpresas. Cuando personal policial llegó a allanar las oficinas de Najle en Chillán, este estaba almorzando con Gonzalo Migueles, la pareja de Vivanco, en un hotel de esa ciudad ubicado frente a la Plaza de Armas. El Ministerio Público lo detectó porque Migueles estaba siendo seguido por la policía.
El dinero que Migueles le pasó en efectivo a Najle y Yáber volvió a su cuenta gracias a una maratón de transferencias bancarias que comenzaron el 17 de junio del año pasado, el mismo día en que Lagos liberó el cheque por los $45 millones. Durante esa jornada, a las 14:45 con 12 segundos, el conservador de bienes raíces de Chillán, Yamil Najle, realizó una primera transferencia por $5 millones a la cuenta de Migueles. Pocos segundos después volvió a transferirle $5 millones. Al día siguiente, pasado el mediodía, realizó otras dos transferencias por $5 millones cada una. Y luego otra, el 19 de junio, por el mismo monto. En total $25 millones.
En paralelo, el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, le giró el 18 de junio un primer pago por $4.471.979. La segunda transferencia fue un día después por exactos $5 millones. El 27 de junio le giró otros $6 millones, y el último pago fue por $4 millones un día después. En total: $19,4 millones.
Según pudo confirmar la fiscalía, toda la operación estuvo coordinada por el abogado Eduardo Lagos.
El contrabandista que ayudó a lavar la coima
Harold Pizarro Iturrieta —el dueño de la casa de cambios que participó en el lavado del dinero de los bielorrusos que llegó a la cuenta bancaria de Migueles— tiene antecedentes por el delito de contrabando de oro. En 2021 fue formalizado por lavado de activos y receptación aduanera como parte de una banda que importaba oro a Chile desde la amazonía peruana (donde el crimen organizado explota minas de oro ilegales) y luego lo exportaban a Dubai y Europa, actividad que habrían realizado desde 2017.
Aunque Pizarro salió de esa causa por la decisión de la fiscalía de suspender el procedimiento sobre él, tuvo que pagar un total de $100 millones a la Aduana para reparar el daño causado, además de devolver 2,3 kilos de oro que tenía en su propiedad.
Los abogados defensores de Harold Pizarro fueron Eduardo Lagos y Mario Vargas.
Según la causa judicial, Pizarro participó del lavado del dinero de la banda que traficaba oro mientras en paralelo mantenía su casa de cambio ubicada en el centro de Santiago. Esa empresa es controlada por la sociedad Inversiones Suiza Limitada, la misma donde trabaja Miguel Ángel Obieta, quien recibió el cheque por $45 millones girado por Eduardo Lagos para pagar la coima a Ángela Vivanco.
En esa investigación, gracias a seguimientos y escuchas telefónicas, la fiscalía detectó que Harold Pizarro participaba en el contrabando de oro utilizando un auto marca Audi, modelo A6, el que servía para transportar el oro que llegaba a Chile.
La sociedad Inversiones Suiza Limitada fue constituida por Harold Pizarro Iturrieta y una socia el 20 de agosto de 2008, con el objeto social de «inversiones, operaciones de cambio y comisionista», con un capital inicial de $50 millones, donde Pizarro era el socio mayoritario.
La cercanía de Vargas con Vivanco y el ministro Antonio Ulloa
A medida que avanzan las distintas aristas judiciales donde se investiga el caso Hermosilla, el abogado Mario Vargas —uno de los detenidos por la fiscalía por su participación en los delitos asociados en el pago de la coima para Vivanco— ha ganado cada vez más protagonismo.
Cuando el 23 de julio del año pasado la fiscalía llegó a allanar por primera vez la casa de Migueles y Vivanco —por otra arista donde se investiga el ofrecimiento hecho por Migueles al Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, para que apoyara a José Morales en su candidatura a la Fiscalía Nacional—, fue Mario Vargas quien se presentó ante los oficiales del OS7 de Carabineros como abogado de Migueles. Según consta en el acta de ese procedimiento, Vargas le recomendó a Migueles que que «haga entrega del aparato celular apagado, y que no dé a conocer el número de serie ni el imei» (vea reportaje de The Clinic).
En paralelo, Vargas aparece como un abogado muy cercano a Antonio Ulloa, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que está siendo investigado por la fiscalía por sus nexos con el abogado Luis Hermosilla, y quien acaba de zafar de su expulsión del Poder Judicial porque en la Corte Suprema no se alcanzó el quorum para destituirlo por las graves faltas a la probidad detectadas en el sumario que se siguió en su contra (vea artículo de Reportea).
Cuando a Ulloa le tocó declarar en ese sumario, señaló que con Mario Vargas mantiene una «estrecha familiaridad«.
Tanto Vargas como Ulloa han incidido en nombramientos judiciales. Los chats de ambos con Hermosilla dan cuenta de que formaban parte del lobby opaco en las cortes para instalar nombres cercanos a ellos en las distintas cortes de apelaciones, y también en la Suprema. También participaban impulsando nombramientos de fiscales del Ministerio Público (vea artículo de Reportea).
La próxima semana el Senado votará la acusación constitucional presentada en el Congreso contra Antonio Ulloa, un libelo que puede terminar con Ulloa fuera del Poder Judicial. En paralelo, es investigado en una de las aristas del caso Hermosilla que trabaja la Fiscalía Regional de Valparaíso, causa en la que también es investigado Mario Vargas.
Ambos, además, son cercanos al círculo de Vivanco y Migueles, como consta en registros audiovisuales y en los chats de Luis Hermosilla.
Vivanco, Migueles, Vargas y Ulloa: «Van a terminar mal»
Los chats alojados en el celular de Hermosilla que este intercambió con Verónica Sabaj —exministra de la Corte de Santiago que fue destituida de su cargo por sus vínculos con Hermosilla— dan cuenta de la cercanía de Vargas con Ulloa y la exministra Vivanco. Y también de la participación en el mismo grupo de Sergio Yáber, el conservador de bienes raíces de Puente Alto que formó parte de las maniobras para lavar el dinero de la coima pagada por CBM a Vivanco.
El 6 de diciembre de 2022 Sabaj le escribió a Hermosilla al respecto:
SabajAhora súper cercano Mario Vargas a Vivanco fueron juntos a B Aires
SabajVivanco y Gonzalo (Migueles), Vargas y su negra, un notario Rodríguez y su sra. Antonio se dio cta en aeropuerto que Adrián tenía CI vencida.
«Antonio» es Antonio Ulloa, y «Adrián» era quien lo acompañaría en ese viaje a Argentina.
HermosillaElla subió fotos a ig (Instagram) de ese viaje
HermosillaEstán todos locos
Un reportaje de Chv Noticias reveló que en las cuentas bancarias de Migueles hay registros de pagos realizados por él a Mario Vargas bajo la glosa «Pasajes Baires» (vea aquí ese reportaje).
HermosillaEstán enfermos
Sabajy el sábado pasado cumple de yaber con odaliscas, cristina tocco, senador gahona que lo denunciaron ese día por VIF
Sabajrepulsión
Sabajme gusta la vida tranquila, sin luces
Hermosillavengo diciendo hace mucho tiempo. Van a terminal mal
Hermosillase pasaron de la raya
SabajNo hay conciencia de la ilicitud
(…)
HermosillaDiscrepo. El actuar de estos sujetos es doloso. Saben y quieren lo que hacen. Y tienen cabal conciencia de su proceder. Todos
HermosillaCuántas veces hemos hablado tú y yo de no frecuentarlos porque son un peligro?
Pero igual los frecuentaban. Hermosilla coordinaba causas penales con Mario Vargas, como la defensa del exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que estuvo imputado por corrupción, o la defensa de SQM cuando explotó el caso del financiamiento ilegal de la política. En defensa de la misma empresa Vargas recibió una filtración desde la PDI para salvar a la minera no metálica de una causa por extracción ilegal de aguas, y Hermosilla se comprometió a realizar gestiones, tal como reveló Reportea. También coordinaban campañas para nombramientos judiciales.
Y Sabaj participaba en sus fiestas. Así consta en los registros audiovisuales del cumpleaños de Ángela Vivanco celebrado en marzo de 2022, como contó un reportaje de Chv Noticias.
Antes de ese episodio, el 27 de septiembre de 2021, Sabaj y Hermosilla también conversaron sobre el grupo de Vargas, Migueles, Vivanco, Yáber y Antonio Ulloa.
SabajEres adivino
SabajCon lo que me dijiste de Sergio Yáber. Me llamó Gonzalo
Luego Sabaj le envía un pantallazo de una conversación por Whatsapp.
HermosillaDebería bastar el impacto de la patudez de estos giles
SabajNoo: wuacala
SabajMe cargan
HermosillaTe lo advertí.

fuente: reportea.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario