RADIO RIO NEGRO ONLINE CHILE

19 mayo 2025

A días de que se cumplan 65 años desde el terremoto de 1960 parte otro de los héroes que respondieron a la gran emergencia

 


Con 75 años de servicio, Alfonso Zarges Navarro, era la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Fue parte de la generación que ayudó a levantar el sur de Chile tras la mayor catástrofe sísmica registrada en la historia, dejando un legado imborrable en su Quinta Compañía, Bomba Reloncaví.


 

Profundo pesar causó en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt el fallecimiento a los 95 años de edad de la primera antigüedad de la institución, Alfonso Zarges Navarro, conocido Bombero Insigne de Chile, perteneciente a la Quinta Compañía Bomba Reloncaví quien entregó 75 años de su vida al servicio de la comunidad a través de Bomberos.

Su entrega desinteresada superó los límites de Puerto Montt. En su juventud sirvió en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas desde 1948, respondiendo entre otras emergencias a las ocasionadas por el gran terremoto de 1960, el sismo de mayor intensidad registrado en la historia de la humanidad. Su partida llega a pocos días de que este 22 de mayo se conmemore 65 años desde el terremoto que marcó la historia del sur de Chile.
Un año después, en 1961, se integra al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt uniéndose a las filas de la Quinta Compañía Bomba Reloncaví.

“Don Alfonso formó parte de esa generación de acero que inmediatamente tras el sismo puso su esfuerzo en levantar al sur de Chile en esos momentos de dificultad. Es parte de esa legión de héroes de 1960, experiencia que transmitió a los voluntarios de nuestra compañía. Su partida es la pérdida de uno de nuestros tesoros humanos que entregó un valioso legado a nuestra institución destacando su honestidad, disciplina y compañerismo”, dijo Claudio Mansilla, director de la Quinta Compañía.

En su honor, su unidad instauró en el año 2018 el premio “Bombero Insigne de Chile, Alfonso Zarges Navarro” que distingue al mejor voluntario de la Quinta Compañía del año en curso.

Justamente, Alfonso Zarges ocupó el mismo cargo, en seis períodos, el primero a mediados de la década del 60 y el último en los años 90, formando parte del Directorio General de Bomberos de Puerto Montt.

“Lamentamos la partida de quien fuera el voluntario más antiguo de nuestro Cuerpo de Bomberos y un gran aporte para su compañía y nuestra institución. Se trata de un hombre que fue bombero toda una vida, que por 75 años se entregó a servir a su comunidad, un ejemplo y una guía para las generaciones actuales y futuras”, sostuvo el superintendente Jaime Jonshon, quien decretó duelo institucional por tan significativa pérdida.

Sus restos están siendo velados en iglesia Inmaculada Concepción de Frutillar bajo y sus funerales se realizarán este martes a las 13 horas en el Cementerio General de Puerto Montt.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario