Casi 28 millones de visitas acumula el canal de YouTube "El Nacional-Libertario", creado por el diputado Johannes Kaiser, en el cual sube constante contenido político y realiza transmisiones en vivo, en las que analiza la actualidad política y responde preguntas de sus seguidores. Solo en su streaming del domingo pasado leyó más de 50 comentarios y recibió más de $260 mil en aportes monetarios. En su entorno reconocen que esa alta exposición es un riesgo para su campaña presidencial y no pocos recuerdan cuando años atrás se reflotaron antiguos dichos contra las mujeres. Pero YouTube es un refugio al cual Kaiser se resiste a dejar. Solo en los últimos meses ha entregado su visión sobre la marihuana, el matrimonio igualitario, las vacunas, la agenda 2030 y ha atacado duramente a Chile Vamos. "¿Experiencia en qué tienen ustedes? En fracasar", dijo hace unos días. Aquí, un relato sobre el sitio y una recopilación de sus más controversiales frases recientes.
Una cuenta regresiva desde el número 20 da paso a la imagen del ángel de la libertad, que caracterizó a las monedas de diez pesos que circularon durante el período de dictadura, acompañado con una melodía bélica. Esa es la manera en la que comienzan las transmisiones de Johannes Kaiser en su canal de YouTube “El Nacional-Libertario”, en el que cuenta con 146 mil seguidores y que se ha transformado en un verdadero refugio para el diputado y abanderado presidencial libertario.
Allí, Kaiser luce más relajado. En varios programas, por ejemplo, lleva poleras, usualmente negras, con logos en alusión a bandas de metal, como la noruega Sabaton. En otras, porta camisetas hawaianas y, a veces, utiliza un jockey con colores militares.
Las transmisiones son frecuentes y no se han detenido ni con su entrada a la Cámara de Diputados en 2022, ni mucho menos ahora que además es el candidato presidencial de la tienda que preside, el Partido Nacional Libertario.
Aunque la frecuencia ha bajado. Actualmente solo transmite los domingos, porque el tiempo, ha dicho a sus cercanos, se le ha reducido casi al mínimo desde que entró de lleno a la carrera presidencial, en las que aparece en el segundo lugar, después de Evelyn Matthei, según sondeos como Cadem o Criteria.
Casi 28 millones de visitas y un ingreso desde Austria
La cuenta “El Nacional Libertario” acumulaba casi 28 millones de visitas el viernes pasado. Ahí, Kaiser ha subido un total de 1.992 videos desde que creó su usuario el 24 de septiembre de 2013.
Por ese tiempo residía en Austria, donde —como ha contado él— se desempeñó en distintas actividades laborales, como obrero y camarero, entre otras, además de realizar estudios en distintas carreras, aunque sin finalizar ninguna.
Fue desde ese lugar donde, según ha contado a su entorno, mayor dedicación le dio su espacio digital, activando así una plataforma política para advertir de las consecuencias que, a su juicio, estaba causando la izquierda en países europeos con su “agenda woke”.
También publicó por ese tiempo un documental de su autoría —y su propia narración—, sobre la historia del exbrigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, llamado “Los cosacos y Miguel Krassnoff: la historia no contada”.
De vuelta a Chile, también ha señalado que sus fanáticos le comenzaron a reclamar por solo hacer críticas desde su escritorio y no pasar a la acción. Así fue como decidió postular a la Cámara de Diputados para defender desde el Poder Legislativo sus ideas planteadas en su canal de YouTube.
Y debido a su cercanía con un presidente regional del Partido Republicano, José Antonio Kast lo invitó a ser candidato por el distrito 10 (Santiago), que actualmente Kaiser representa.
Una segunda cuenta y sus polémicos dichos sobre las mujeres
“Si no publico, es porque he sido censurado por YouTube. Me pueden encontrar en mi canal alternativo”, dice un mensaje que el presidente del Partido Nacional Libertario dejó anclado en su canal, para dar difusión a otro secundario que también posee.
Se trata de la cuenta llamada “El Nacional Libertario – Extractos”, que está bajo el alias @barends76. El código remite a su año de nacimiento (1976) y al apellido original de su madre, Rosemarie Angelika Barents von Hohenhagen Haengsen, que modificó sutilmente su apellido.
A diferencia de su canal principal, este lo creó el 16 de abril de 2009 y solo ha subido 802 videos. Acumula 1 millón 643 mil visitas y más de 14 mil seguidores.
En el Partido Republicano hay quienes aseguran que cuando Kaiser llegó al partido, pocos tenían conocimiento del contenido de sus canales de YouTube. “Simplemente, eran demasiados videos“, recuerda un dirigente.
Por lo mismo, es que el propio Kast quedó casi sin palabras cuando, en un punto de prensa que dio pocas horas después de pasar a la segunda vuelta presidencial de 2021, un periodista le consultó por unas antiguas declaraciones de Kaiser en su canal de YouTube.
“Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (a las mujeres) fue una buena idea”, era la frase que había dicho Kaiser en una de sus transmisiones antiguas, en las que dialogaba con otros panelistas.
El material terminó impactando de lleno en la campaña de Kast. La frase de Kaiser, junto a otras en las que utilizaba palabras de grueso calibre, circuló por los matinales. Y el partido terminó apartando a Kaiser, quien volvió a integrarse poco tiempo después, iniciado el período legislativo.
Pablo Cánovas, el otro youtuber de la cuenta de Kaiser
“Él es así nomás. Lo que ves, es lo que es. Es su fortaleza ser tan directo”, dicen desde el círculo más cercano a Kaiser cuando se les consulta si su perfil youtuber podría pasarle la cuenta en el marco de su campaña presidencial.
Algunos dirigentes reconocen que el canal es un espacio en el que el diputado se expone a manifestar opiniones que le podrían pasar la cuenta. Pero aseguran que es un riesgo que él está dispuesto a pagar.
Pablo Cánovas es alguien que conoce bien la arena digital de Johannes Kaiser. Se trata de uno de sus amigos, a quien Kaiser le dio la confianza para protagonizar por sí mismo algunas de las transmisiones dentro de su canal, para dar a conocer sus posiciones políticas y análisis del país.
El abogado ingresó a la plataforma de Kaiser el año 2021, cuando el diputado lo invitó a dar su opinión sobre el primer proceso constitucional. Su mirada fue del gusto de Kaiser, quien le ofreció aparecer regularmente en el canal.
Canovas realiza programas desde entonces. Su última aparición corresponde al miércoles, día que está establecido que él realizará un streaming. Kaiser, en tanto, utiliza el espacio los domingos.
“Cuando sales en un canal, siempre hay un riesgo. Es el riesgo de todas las redes. Pero Kaiser tiene una cultura bastante amplia. A esta altura posee una gran experiencia en redes. Y esto es algo que mientras más tú hagas, más te vas perfeccionando”, dice Cánovas en conversación con The Clinic.
Las precauciones para no señalar palabras sancionadas por YouTube (y los casos de Hitler y las vacunas)
Pablo Cánovas cuenta que existe una preparación previa antes de salir al aire. En su caso, revisa las temáticas que abordará con quien está a cargo de producir todo el material audiovisual del canal, mientras que Kaiser tiene un grado de mayor improvisación para entrar en áreas de discusión.
Sin embargo, hay algo que con el tiempo han comenzado a tomar con cautela: el uso de palabras que la plataforma sanciona.
Y es que YouTube restringe el uso de lenguaje inapropiado, incluyendo palabras groseras o vulgaridades, pero también cierto contenido que puede incitar al odio.
En ese marco, se reconoce que hay videos que en algunas casos la plataforma ha bajado. “No borramos videos. Pero a veces hay temas que salen en la discusión, de los cuales hemos aprendido. Por ejemplo, no puedo mencionar a Hitler, y si es que se quisiera mencionar, hablo de la persona del bigotito. También hay una hipersensibilidad al tema de las vacunas, entonces es mejor hablar del pinchazo“.
Ha recibido hasta $260 mil en donaciones por transmisión, incluyendo libras, dólares y otras simbólicas, como una de $1.973
Es en la última cuarta hora de programa cuando Kaiser comienza a responder mensajes y preguntas que dejan sus seguidores del canal. Es el momento donde muchas veces debe improvisar y responder a temáticas que pueden estar fuera de cualquier planificación.
Durante esos minutos en pantalla suelen aparecer de manera prioritaria las preguntas de los usuarios que previamente han hecho un aporte monetario al canal. Y es que en su rol de youtuber, el diputado puede obtener ingresos directos de sus fans, a través de un sistema de donaciones recurrentes, como puede ser la plataforma Patreon. Esto indepediente del dinero que recibe por las visitas que tiene de su canal, como cualquier influencer de YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario