Seremi defiende observaciones a nuevo Hospital de Cáncer y acusa a exministros de "declaraciones mal intencionadas"
Sonia Reyes, de Medio Ambiente, precisó que se está tratando de "vincular las recomendaciones técnicas, realizadas en el marco de la evaluación ambiental, con un supuesto retraso del proyecto, lo cual no es efectivo".
"Las declaraciones están mal intencionadas y se entregan datos fuera de contexto". Con esas palabras Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, contestó a la carta que ayer los exministros Ignacio Briones y Juan Carlos Jobet enviar a El Mercurio, arremetiéndo contra las exigencias ambientales del Nuevo Hospital del Cáncer en Independencia. En concreto, Briones y Jobet -que firmaron junto a un grupo de investigadores de Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli- criticaron que "algunas autoridades se permitan formular exigencias carentes de toda razonabilidad y ponderación" Esto, debido a una observación que formuló la Seremi para que el en el proyecto "el titular proponga un diseño de áreas verdes que permita favorecer la conservación de la biodiversidad".
Reyes explicó en su respuesta -también en una misiva al medio citado- que las declaraciones "tratan de vincular las recomendaciones técnicas, realizadas en el marco de la evaluación ambiental, con un supuesto retraso del proyecto, lo cual no es efectivo". "Quiero ser muy clara: no hay nuevas exigencias al proyecto, solo recomendamos que el diseño paisajístico de las áreas verdes favorezca la conservación de la biodiversidad y sea lo más resiliente posible a la reconocida crisis hídrica que enfrenta actualmente la región",
Agregó que "para ello, se recomienda considerar bandas florales y arbolado, similares a los existentes en los antiguos jardines del Hospital San José, donde se emplaza el proyecto". "Esto se fundamenta -complementó- en que el propio titular informa en el 'Estudio de Línea Base' la existencia de 11 especies de aves (8 nativas), 54 invertebrados (6 arácnidos) y flora nativa, que incluye árboles, arbustos, herbáceas y pteridófitas (helechos). De esto hablamos cuando hablamos de biodiversidad urbana; no de santuarios de la naturaleza alejados de la ciudad. Y esto lo entienden las consultoras que realizan los estudios de impacto ambiental y los estudios de línea base, pero quizás a un lector poco avezado en los contenidos técnicos le pueda parecer fuera de lugar". "Finalmente -señaló- debo recalcar que diferentes estudios, nacionales e internacionales, han demostrado que los espacios verdes permiten mejorar la salud mental y física de las personas, provocando cambios positivos en los proceos de rehabilitación y acortando los periodos de hospitalización. Por ello, consideramos que la propuesta del titular de incluir casi 4 mil m2 de áreas verdes es totalmente apropiada, y permite simultáneamente preservar la biodiversidad urbana y entregar un ambiente saludable a los pacientes, cuerpo médico y visitantes".
Director Ejecutivo
Presidente
Desde julio de 2024 se encuentra en tramitación ambiental el nuevo Hospital del Instituto Nacional del Cáncer, a construirse en Independencia. De más está ahondar en la importancia de este proyecto a la luz de los crecientes retrasos GES en cáncer de los últimos años y el consecuente impacto en la salud de los chilenos.
Lamentablemente, observamos con preocupación que en el contexto de la evaluación ambiental, algunas autoridades se permitan formular exigencias carentes de toda razonabilidad y ponderación.
En efecto, en la primera ronda de preguntas de los servicios del Estado, la Seremi RM de Medio Ambiente requiere que: «el titular proponga un diseño de áreas verdes que permita favorecer la conservación de la biodiversidad (…), para el resguardo de fauna vertebrada e invertebrada nativa, considerando al menos mantener cubierta vegetal y corredores biológicos de vegetación, áreas de refugio de fauna vertebrada de baja movilidad y de invertebrados (insectos, arácnidos, otros)».
Que el lector saque sus propias conclusiones sobre un proyecto que se emplaza en plena ciudad, en un sector altamente intervenido y no en una suerte de imaginaria reserva natural. No importa el sistema de tramitación ambiental que tengamos si es que estamos sujetos a la discrecionalidad y desproporcionalidad del evaluador de turno.
Esta Carta al Director se publicó en El Mercurio, en conjunto con Ignacio Briones, Juan José Bouchon, Juan Carlos Jobet, Paulina Riquelme, Juan José Obach, Juan Pablo Escudero, Marcela Klein, José Antonio Valenzuela (Grupo permisos Horizontal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario