En el marco de la Comisión de Economía y Hacienda, se abordó la ejecución del Presupuesto 2025, analizando su dinámica en los primeros meses del año y las proyecciones para su implementación en las comunas de la región. En la instancia, se enfatizó la necesidad de superar una visión pesimista sobre el presupuesto y comprender su carácter dinámico y ajustable.
Para garantizar un uso eficiente de los recursos y que estos se traduzcan en obras concretas para las comunas, el consejero regional Francisco Reyes propuso siete medidas clave a ser coordinadas con el Gobierno Regional:
- Identificación y resolución de conflictos en obras en ejecución: Se priorizará la revisión de proyectos paralizados, en liquidación o en estado crítico para agilizar su desarrollo.
- Aceleración de obras con avances superiores al 95%: Se trabajará en conjunto con los municipios para destrabar la recepción definitiva de proyectos prácticamente finalizados y evitar arrastres presupuestarios innecesarios.
- Priorización de nuevos proyectos: Se establecerá claridad respecto de los proyectos que podrán iniciarse en 2025 y aquellos que, por limitaciones presupuestarias o de viabilidad técnica, deberán postergarse hasta 2026.
- Fortalecimiento del banco de proyectos municipales: Se impulsará el apoyo a los municipios para que sus iniciativas cuenten con las recomendaciones técnicas necesarias (R.S.), permitiendo su financiamiento inmediato cuando el presupuesto lo permita.
- Anticipación a recortes y rebajas presupuestarias nacionales: Se implementará un plan para enfrentar emergencias en Osorno y Chiloé, además de estrategias para apalancar recursos adicionales, como los provenientes del Royalty Minero.
- Planificación de proyectos críticos: Se trabajará en soluciones para problemas urgentes como la gestión de residuos sólidos domiciliarios en Chiloé y Osorno, además de la reactivación de obras emblemáticas abandonadas, como el Hospital de Chaitén y el Liceo Carmela Carvajal de Prat.
- Fortalecimiento de la fiscalización: Se buscará una mayor coordinación entre la Comisión de Hacienda y la Comisión de Seguimiento, asegurando que los recursos sean ejecutados con eficiencia y transparencia.
Francisco Reyes Castro Concejero Regional destacó que estas medidas deben ser implementadas desde marzo de 2025, con una agenda clara y acciones concretas que permitan destrabar proyectos detenidos y avanzar con nuevas inversiones en beneficio de las comunas de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario