Juan Carlos Olmedo y Ernesto Huber, presidente y director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), respectivamente, tendrían los días contados. Fuentes al interior del Gobierno y de los gremios eléctricos concuerdan en que lo que ya se sabe de las causas del apagón los deja en una situación insostenible. Ya hay conversaciones reservadas y transversales para que, una vez que el informe final se presente el 18 de marzo, se eche a andar el plan para forzar su renuncia.
- Dos altas fuentes al interior del Gobierno no niegan que se estén evaluando cambios, pero recuerdan que el Coordinador Eléctrico es un ente independiente y “no es cosa de pedir renuncias así no más”. Advierten que “las empresas y los gremios quieren que caiga el Coordinador para sacarse el foco. Pero hay que ser cautos y esperar primero el informe del 18 de marzo”.
Otro factor que tiene al CEN contra las cuerdas es la decisión de ignorar el factor geopolítico en la solicitud de energía a Argentina durante el apagón. La liberación del reporte diario, el día del corte masivo de energía, reveló que, en los momentos más críticos, el CEN solicitó ayuda a Argentina para reponer el suministro, una medida que excede lo técnico y cuyas implicancias políticas, económicas y diplomáticas generaron una ola de críticas.
Un exministro de Energía no está tan de acuerdo con lo planteado por las fuentes al interior del Gobierno. Entiende la necesidad de cuidar la institucionalidad y las formas, pero hace hincapié en que “ya es un hecho de la causa que existieron docenas de incumplimientos a la normativa y eso es totalmente culpa del CEN”.
- Algo parecido dice un experto con amplios vínculos en la industria y el Ejecutivo. “Si el ministro Diego Pardow llama al Comité de Nominaciones del CEN para analizar la crisis, eso ya sería suficiente… un gesto político que dejaría a Huber y Olmedo sin alternativas más que renunciar”.
Olmedo y Huber siempre han sido vistos como demasiado cercanos a las grandes generadoras y reticentes a “apretarlas”.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Energía y Minería, el senador Juan Luis Castro, preguntó a los representantes del organismo si habían “evaluado dar un paso al costado”.
- “Si ustedes fuesen un órgano jerárquico dependiente del Estado de Chile, es posible que alguien de la superioridad jerárquica le haya pedido la renuncia a este consejo o la autoridad del consejo”, advirtió.
- La senadora Yasna Provoste también fue crítica a las explicaciones otorgadas a la comisión. “Me hace ruido que en esta hora y media yo no percibo una autocrítica del Coordinador Eléctrico. Veo una transferencia de responsabilidad distribuida en las empresas y actos de fe respecto a lo que dicen las empresas, los cuales después no se compatibilizan con los hechos”, recriminó.
En Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación operativa del sistema eléctrico. Su nombramiento sigue un proceso regulado por la Ley General de Servicios Eléctricos y es supervisado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico está compuesto por 5 miembros y sus integrantes son seleccionados por el Comité Especial de Nominaciones, en procesos de concurso público, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Servicios Eléctricos.
- Este Comité lo integran el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos y un consejero del Consejo de Alta Dirección Pública.
En la industria afirman que, si La Moneda quiere, tiene 3 de los 4 votos. Esto, si es que quiere operar para forzar la salida de Olmedo y Huber. Y apuntan a que, en la práctica, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el presidente del TDLC y el integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos, son políticamente sensibles a lo que pida La Moneda o el Ministerio de Energía.
- Además, recuerdan que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tiene la autoridad de sancionar a través de multas que golpean el patrimonio de los consejeros y del presidente del CEN.
- En la industria afirman que el Coordinador Eléctrico Nacional es el segundo más caro del mundo en términos de sueldos y remuneraciones totales, después del Reino Unido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario