martes, 22 de agosto de 2023

Consejo en punto muerto: oficialismo califica a bancadas de derecha de mentirosas y negligentes

 



El reloj avanza y, a menos de una semana del comienzo de las votaciones en comisiones, aún no hay un solo acuerdo transversal en el Consejo Constitucional. Ayer, el oficialismo acusó a las bancadas del Partido Republicano, UDI y RN-Evópoli de ser indolentes y negligentes al ejercer su mayoría en el órgano redactor. Hasta el momento, se ven muy lejanos los acuerdos transversales, lo que –en opinión del oficialismo– podría terminar en “una Constitución solo para algunos”. Mientras desde Republicanos acusan al PC y al FA de haber comenzado la campaña por la opción “en contra” para el plebiscito de diciembre, la consejera comunista Karen Araya los trató de mentirosos, en medio de un fuerte encontrón en el ex Congreso Nacional.

Hasta el próximo lunes 28 de agosto tienen plazo las comisiones del Consejo Constitucional para comenzar las votaciones de cada norma del anteproyecto, así como de cada una de las enmiendas presentadas en este proceso. Según el mecanismo, se pueden presentar “enmiendas de unidad de propósito” con acuerdo de tres quintos de cada comisión y, así, avanzar en acuerdos transversales. El problema es que, en todas las comisiones, esos acuerdos solo requieren votos favorables de los consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos, no siendo necesarios los votos oficialistas para ingresar estas nuevas enmiendas de consenso, ni para su aprobación.

Por esto, en la jornada de ayer, los consejeros oficialistas advirtieron sobre la demora en dichos acuerdos transversales en el marco del Consejo Constitucional, en la semana clave para conseguirlos, antes de comenzar a votar normas. Los consejeros de “Unidad para Chile” escudaron al representante de Convergencia Social Yerko Ljubetic, quien criticó “la indolencia y la negligencia con que la mayoría (de derechas) ha conducido este proceso”, pues –según él– en la derecha “recae la principal responsabilidad, porque son una mayoría circunstancial que tiene el control y el manejo de este proceso”. Pero eso no quedó allí, ya que también criticó el recorrido de José Antonio Kast por distintas ciudades –que adelantó El Mostrador–, “haciendo propaganda y promoviendo las enmiendas republicanas en una gira a lo largo del país”.

Pero también hubo un giro en la estrategia oficialista, donde el foco de las críticas ya no es solo el Partido Republicano –como lo hizo el consejero Fernando Viveros (PC) en este medio, al indicar que “Republicanos se está llevando la Constitución para la casa”–, sino también los consejeros de Chile Vamos. Ljubetic (CS) señaló que “el sector de Chile Vamos tiene que dar cuenta de cuál va a ser el rol que va a cumplir. Si va a seguir siendo un sector subordinado a la mayoría republicana o va a usar el espacio que dispone para articular, para contener, para moderar, particularmente las enmiendas más radicales e identitarias del sector republicano”.

El oficialismo sigue esperando a que las bancadas de derecha se abran a no constitucionalizar el sistema de isapres y AFP, las limitaciones a la huelga, la protección al medio ambiente, derechos sexuales y reproductivos, derechos de niños, niñas y adolescentes, libertad de enseñanza, entre otros temas. Finalmente, el cuestionamiento oficialista es respecto a si las derechas se abrirán a acuerdos con ellos o será la Constitución de los acuerdos entre bancadas de dicho sector.

La respuesta de la derecha

Hubo sorpresa en las bancadas de derecha sobre la arremetida comunicacional oficialista. El consejero Germán Becker (RN) dijo, sobre los acuerdos con el oficialismo, que “aquí nadie está obligado a lo imposible, es muy difícil a veces porque las enmiendas son totalmente distintas”, abriendo la posibilidad de que no haya acuerdos transversales en temas sustantivos, no obstante recalcar que “como Chile Vamos, vamos a intentar lograr hacer la mayor cantidad de puentes (entre Republicanos y el oficialismo) que podamos”. Aunque Becker también deslizó una crítica a los consejeros oficialistas, pues –dijo– la Constitución “ideal que quiere la izquierda ya la hicieron, hace algún tiempo, cuando hicieron la propuesta en la Convención Constitucional y la gente la rechazó”.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, declaró a El Mostrador que hay ansiedad esta semana por la cercanía de las votaciones en las comisiones y espera que existan enmiendas de consenso, “incluyendo al oficialismo y en eso estamos trabajando”. La bancada de la UDI acordó no dar declaraciones en respuesta a las críticas de los consejeros oficialistas.

El Partido Republicano, en tanto, sí le respondió en horas de la tarde de ayer al oficialismo. Y el consejero Antonio Barchiesi (REP) fue el más duro cuando indicó que, aunque no se ha votado ningún artículo, “la ultraizquierda, es decir, el Partido Comunista y el Frente Amplio, ya anunciaron que se están bajando del proceso constitucional y han comenzado la campaña para votar ‘en contra’ en el plebiscito del 17 de diciembre”. Además, agregó que los oficialistas rechazan “porque con las enmiendas que hemos presentado podemos tener una Constitución que represente a millones de chilenos y no una ‘Constitución comunista’ como la que rechazamos en septiembre del año pasado”.

Fuerte encontrón de comunistas y republicanos

Después del punto de prensa de los consejeros republicanos Antonio Barchiesi y Luis Silva, llegaron los consejeros comunistas que estaban saliendo de una reunión interna. Frente a las duras palabras del consejero Barchiesi (REP), la consejera Karen Araya (PC) lo encaró y le aclaró que votar “en contra” no es la postura del Partido Comunista, al tiempo que fue enfática en señalar que “nosotros no somos los que estamos mintiendo, están mintiendo ustedes”.

https://twitter.com/daniloherrerad/status/1693762752601326060 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario