El Presidente electo afirmó que en el futuro se le dará prioridad a la Alianza del Pacífico. Sobre Prosur sostuvo que "esa es una agenda propia del Mandatario Piñera". Por otro lado, señaló que fue una decisión que le comunicó directamente al actual Mandatario, ya que "este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa".
Hace exactamente una semana el Presidente electo, Gabriel Boric, y el Mandatario, Sebastián Piñera, concretaron su reunión protocolar en La Moneda. Encuentro que se convirtió en la primera actividad pública del todavía diputado tras su triunfo en la segunda vuelta del 19 de diciembre ante José Antonio Kast.
La convocatoria para dichos encuentros se da en la línea de realizar un cambio de mando “republicano, transparente y tranquilo”. Es por eso que se mantuvo la tradición de invitar al Presidente electo a las giras que quedan pendientes en los últimos meses del mandato actual.
Y aunque la invitación se hizo el 20 de diciembre, hasta esta jornada la respuesta se había mantenido en suspenso. De hecho, Jackson -jefe político de la campaña presidencial de Boric- dijo el domingo que esta semana, o a más tardar la próxima, se tomaría una decisión.
Desde “La Moneda chica” -las oficinas en Obispo Salas con Condell en que se instaló el Mandatario electo- Boric finalmente declinó este lunes la invitación. “He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, comenzó diciendo.
“Por cierto, las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros, de que hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, añadió Boric.
Respecto a la cumbre de la Alianza del Pacífico sostuvo que “vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico, ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés López Obrador de México, con el presidente Duque de Colombia”.
Mientras que sobre Prosur indicó: “Nos parece que esa es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho, nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial, el combate a la pandemia, la crisis climática, las crisis migratorias y, por cierto, la cooperación tanto económica como el fortalecimiento a la democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario