
Fue el mismo candidato presidencial de Apruebo Dignidad quien respondió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, emplazando a La Moneda a que deje de "utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos". Desde el comando de Yasna Provoste, el senador Alejandro Guillier señaló que "el Gobierno responsabiliza a los candidatos de la oposición, como si ellos gobernaran Chile” y “que Galli asuma que es el subsecretario del peor Gobierno de la historia de Chile y no culpe a los demás por lo que él es incapaz de hacer”. En tanto, en entrevista con El Mostrador en La Clave, la fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, también criticó la estrategia de Galli: "Es notable que un Gobierno que está a cargo del orden público le eche la culpa de los desmanes a dos candidatos presidenciales, que son precisamente los candidatos de izquierda que están mejor posicionados". Y en la oposición, varios dirigentes emplazaron al Ejecutivo por los dichos del subsecretario del Interior. “El Gobierno culpa a otros y elude sus responsabilidades”, dijo el senador socialista Rabindranath Quinteros, en tanto su colega Alfonso de Urresti comentó que las opiniones de Galli son realmente “inadmisibles”. Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, con sus dichos, el Gobierno “asume una vocería de campaña”. “Es una táctica electoral bastante reprochable”,dijo.
Un cúmulo de reacciones generaron las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en un balance ofrecido la mañana de este martes, responsabilizó a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric por los hechos de violencia ocurridos ayer en la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.
"Yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia", sostuvo Galli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario