jueves, 16 de mayo de 2019

La unidad con la vieja Concertación no sirve: DC y PR votan a favor de las AFP junto a la derecha



Nuevamente, con votos DC y del Partido Radical, la derecha conquista un triunfo táctico aprobando la idea de legislar sobre pensiones, para fortalecer las AFP y seguir con los sueldos de hambre.
Por 84 votos a favor y 64 en contra se aprobó finalmente en Sala la idea de legislar la reforma de pensiones, reforma que fortalece a las AFP, el saqueo previsional y que mantendrá las pensiones de hambre para las jubiladas y jubilados, mientras crecerán los fondos para invertir en grandes empresas.
Sin embargo, además de los votos de la derecha de la UDI, RN y Evópili, se sumaron los votos DC y de radicales. Sólo así el gobierno se logró anotar este triunfo tras la derrota táctica que había significa el voto en contra en la comisión de trabajo.
En la DC estuvieron a favor diez de los 14 diputados: Miguel Angel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matias Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag. En contra, en tanto, se manifestaron el presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, y su par Víctor Torres. Los radicales que apoyaron la propuesta fueron Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y el independiente pro PR, Pepe Auth.

La "unidad de oposición" lleva al camino de la derecha

Tras un intento lobby y reuniones con la falange por parte del gobierno se destrabó la tramitación. La DC nuevamente a favor de las reformas de la derecha.
Todo esto echa por tierra la falsa tesis que la "unidad de la oposición" es la forma de enfrentar a la derecha y sus reformas, política a la que apuesta el Frente Amplio y el Partido Comunista y que no hace mas que entregar falsas ilusiones aliándose a los mismos que han cogobernado durante casi 30 años con la derecha. Seguir hablando de "unidad de la oposición" como hizo también Luis Mesina de la Coordinadora No+AFP junto al Frente Amplio (su política lejos de fortalecer la movilización independiente, fue “Que la oposición mantenga la unidad en la sala: es tiempo de legislar para la gente”), solo fortalece a la Democracia Cristiana y el progresismo neoliberal y debilita la lucha de la clase trabajadora y los jubilados, suplantadas por una "presión parlamentaria" que lleva a puras frustraciones. "Unidad de la oposición" es una trampa de un callejón sin salida donde triunfarán las reformas de la derecha.
La única salida será en las calles, en unidad de la clase trabajadora con estudiantes, mujeres y pobladores, con asambleas, un plan de lucha y paro activo nacional para echar abajo cada una de las reformas neoliberales y precarizadoras. Como lo muestran las calles en Brasil, no será con maniobras parlamentarias ni unidad con el progresismo empresarial quienes enfrentarán los ataques derechistas, sino las calles, con su movilización y huelga, para conquistar un sistema de pensiones solidario, de reparto y tripartito, gestionado por trabajadores y jubilados, y que ponga los millonarios recursos al servicio de pensiones básicas acorde al costo de la canasta básica familiar, y no dejar la vida en los lugares de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario