domingo, 11 de noviembre de 2018

Más de 26 mil adultos mayores son laboralmente activos en Osorno

Así lo muestra el informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el trimestre de julio a septiembre. También destaca el aumento que se ha dado en la Región en las ocupaciones informales y que se registra, en gran medida, en este grupo etario, de 55 años hacia arriba.

"Sigo trabajando porque la actividad laboral mantiene de mejor manera a las personas. Además, me gusta lo que hago, lo paso bien y tengo clientes de toda la vida, porque ya han pasado cuatro generaciones por aquí, entonces hay relaciones de afecto, aparte de lo laboral".
Éste es parte del testimonio de Carlos Pacheco que, a los 75 años, se mantiene laboralmente activo en la peluquería International de Osorno.
Como él, en la provincia hay 26.014 personas mayores de 55 años que se mantienen laboralmente activas y aunque muchos están jubilados, siguen trabajando por diversos motivos, entre los que se repite sentirse más saludables y útiles al realizar una actividad que les gusta; y también la necesidad de hacerlo a causa de las bajas pensiones.
De acuerdo al informe trimestral de julio a septiembre de 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de Los Lagos hay 107.113 personas mayores de 55 años que laboran, de las cuales 42.402 (39,5%) lo hacen en trabajos informales y de éstos, 9.203 son de la provincia de Osorno. El informe da cuenta, además, que el aumento de 3,1% de los ocupados informales se debió principalmente a los tramos de 45 a 54 años (9,2%) y a los de 55 años y más (5,3%).
El secretario regional ministerial del Trabajo, Mauro González, expresó que en la Ley de Modernización Laboral, que el gobierno ingresará durante los próximos meses, habrá un estatuto para promover y facilitar la mayor y mejor empleabilidad de los adultos mayores.
"Es fundamental que los que quieren seguir laboralmente activos, cuenten con condiciones particulares, que puedan tener cierta flexibilidad, como por ejemplo jornadas no necesariamente continuas o que puedan trabajar a distancia, como el proyecto de teletrabajo que ya se presentó", señaló.
Por otra parte, y considerando que muchos adultos mayores trabajan por necesidad, ya que sus pensiones son insuficientes para subsistir, el personero recalca que justamente la Reforma de Pensiones, impulsada por el gobierno, establece un aporte económico adicional para quienes deseen seguir trabajando, luego de cumplir la edad de jubilación.
"La edad de jubilación no se modifica, sigue siendo 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Lo que pasa es que si una persona quiere, voluntariamente, postergar su jubilación, tendrá una recompensa, un aporte adicional al esfuerzo, pero hay que dejar claro que es absolutamente voluntario", señala González.
El seremi expresa que "hoy día, si una trabajadora de 60 años posterga su jubilación, no tiene ningún incremento, tampoco los hombres y es una realidad que muchas personas están postergando su jubilación por diferentes razones, pero en muchos casos es porque se sienten con las condiciones de seguir trabajando y teniendo ingresos. Eso es lo que queremos recompensar con un aporte adicional que favorecerá su pensión. Ese mayor ahorro podrán retirarlo de forma anual o dentro de 5 años, como lo estimen conveniente".

Esfuerzo

Carlos Pacheco aprendió el oficio de peluquero de su padre y lleva más de 50 años en la tradicional peluquería International. Jubiló hace 10 años, pero decidió seguir trabajando porque aún se siente capaz de hacerlo bien y, además, disfruta lo que hace, porque todos los días atiende a distintos clientes, por lo tanto, describe que sus jornadas no son rutinarias. Eso sí, aclara que hoy tiene un horario más flexible, entre las 10 y 19 horas, no como antes que comenzaba a trabajar a las 8.
"He conocido personas que se jubilan y no hacen nada y yo no me imagino así, porque creo que uno se deteriora más rápidamente cuando deja de hacer lo que le gusta. Al menos así me veo por ahora, quizás en unos cinco años más llegue el momento de estar más en la casa", explica.
Francisca Rauch, directora de la escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de Osorno (UST), explica que es saludable que los adultos mayores se mantengan activos, ya sea a través de una actividad laboral, social, deportiva o también colaborando, por ejemplo, en las actividades cotidianas del hogar.
"Sin embargo, hay que señalar que lo ideal es que los adultos mayores que se ocupan de alguna actividad, lo hagan por gusto y no por necesidad, que es lo que suele afectar a muchos en el tema laboral, ya que trabajan por necesidad económica", indicó.
Tal es el caso de Marta Veloso, una osornina de 75 años que tres veces a la semana vende papas rellenas y galletas en calle Bulnes, entre Ramírez y avenida Mackenna.
Si bien expresa que le gusta mantenerse activa, también confiesa que debe trabajar porque su pensión es absolutamente insuficiente.
"Trabajé toda la vida como asesora del hogar hasta que jubilé porque sentí que mis capacidades físicas no eran las que se necesitan para un trabajo de ese tipo, porque hay que tener fuerza. Me di cuenta de que mi cuerpo ya no estaba para hacer esos esfuerzos, porque había muchas cosas que me costaba hacer", relata.
La adulta mayor comenta que "hago las galletas y las papas rellenas en mi casa y acá llego como a las 10 y termino como a las 14 horas, cuando vendo todo. Lo que pasa es que tengo una jubilación, pero es demasiado baja, entonces necesito trabajar para cubrir mis gastos".
A pesar de eso, la mujer indica que "me gusta trabajar, mis hijos ya son adultos y aquí me entretengo, porque conozco a harta gente y todavía no me imagino estando todo el día en la casa".
La misma sensación comparte Belarmino Casin, de 68 años, jubilado que hoy trabaja como operario en la empresa de energías renovables Tecno Verde.
Es osornino y aunque creció en el campo, hace años decidió radicarse en Santiago y trabajó en la papelera de Puente Alto hasta que jubiló.
"Entonces, regresé a Osorno y ahora trabajo en esta empresa y estamos instalando paneles solares en una lechería cerca de Río Bueno", comenta.
Trabaja de lunes a viernes porque, aunque le gusta mantenerse activo, también recalca que es importante dedicar tiempo a la familia y él tiene 12 nietos.
"Yo trabajo porque con la pensión no me alcanza para vivir y además me gusta mantenerme activo, porque todavía siento que estoy en condiciones de hacerlo. La verdad es que no me imagino en la casa todos los días, sin hacer nada. Mientras la salud acompañe, creo que trabajando uno se mantiene mejor", indica Casin.
Subraya que "me veo trabajando hasta los 70 o 75 años, sin problema, pero igual hay que cuidarse, porque uno ya no está en edad de hacer esfuerzos como antes. Y también es importante comer sano, no tener vicios, al menos así yo me mantengo mejor".
"Creo que uno se deteriora más rápidamente cuando deja de hacer lo que le gusta. Al menos así me veo por ahora".
Carlos Pacheco, Peluquero"
"Tengo una jubilación, pero demasiado baja, entonces necesito trabajar para cubrir mis gastos".
Marta Veloso, Vendedora"
"Igual hay que cuidarse porque uno ya no está en edad de hacer esfuerzos".
Belarmino Casin, Operario de TecnoVerde"
"En la Ley de Modernización Laboral habrá un estatuto para promover una mejor empleabilidad para los adultos mayores".
Mauro González, Seremi del Trabajo Los Lagos"
107.113 personas
de 55 años y más se mantienen laboralmente activas en la Región de Los Lagos.

26.014 personas
de 55 años o más, en la provincia de Osorno, son parte de la fuerza laboral activa, de acuerdo al informe del INE.

9.203 personas
del mismo grupo etario poseen trabajos informales en la provincia de Osorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario