La parlamentaria por el distrito 25 de la región de Los Lagos cree que el encuentro es necesario antes de interpelar al ministro Chadwick.
Antes de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el próximo 11 de diciembre a las 16 horas, la diputada socialista Emilia Nuyado viajará a Temucuicui para reunirse con la familia del comunero Camilo Catrillanca.
Sobre este viaje, la parlamentaria dijo que no los conoce y que, por respeto a su duelo, hasta ahora sólo ha tomado contacto con algunos dirigentes de la zona. Sin embargo, cree que este encuentro es necesario antes de reunirse con Chadwick.
A su juicio, “las responsabilidades políticas exceden con creces este gobierno, pues la militarización de la Araucanía ha sido una obra compartida con los gobierno de la concertación y la nueva mayoría”.
Como representante de Osorno, la parlamentaria huilliche manifestó cierto temor a las repercusiones “dado que el Comando Jungla está instalado en la provincia, a solicitud del Intendente Harry Jurgensen”, acusó Nuyado.
“Quiero que se profundice en los temas que han afectado al pueblo mapuche. Quisiera que de aquí surgiera una comisión vinculante, en la cual se escuche al lonco Catrillanca y a los dirigentes de allá, a todos. Se necesita una comisión vinculante para la revisión de problemáticas más urgente. Se debe retomar el diálogo y lo primero tiene que ser desarticular el comando jungla”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario