domingo, 23 de septiembre de 2018

Sentencian a Camilo Miranda ex funcionario municipal por malversación de caudales públicos









RIO NEGRO. Camilo Miranda fue condenado a tres años de presidio menor con una pena remitida.

Sin emitir comentario sobre el fallo judicial que lo sentenció a tres años de presidio menor con una pena remitida, se encuentra Camilo Miranda, ex funcionario de la Municipalidad de Río Negro, quien junto al actual alcalde de la comuna Carlos Schwalm, fueron formalizados en agosto del año pasado por el delito de sustracción de caudales públicos.
A un año de investigación, y en un juicio abreviado, Miranda fue sentenciado a una pena judicial, sobre la cual al ser contactado en su hogar en Osorno, no quiso emitir algún pronunciamiento al respecto.

Ministerio publico

Miranda y Schwalm -este último a quien la Fiscalía debe presentar una acusación en su contra-, fueron indagados por el delito de malversación de caudales públicos luego de una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que advirtió el pago irregular de recursos a Camilo Miranda quien fuera su jefe de gabinete hasta 2013.
"El señor Miranda accedió a ir a un juicio abreviado con la finalidad de enfrentar una pena inferior a lo que señala la ley por este delito que va de cinco años y un día. Considerando su colaboración se logró una sentencia menor por este delito de malversación de fondos caudales, ya que él si bien tenía un contrato a honorario, se le hizo otro por una función determinada que no cumplió, lo que era una fórmula para aumentar sus remuneraciones", comentó la fiscal Leyla Chahín.
La persecutora indicó que con los antecedentes que mantiene la carpeta investigativa, se podría realizar la acusación en contra de la autoridad comunal.
"Esta se podría realizar dentro de poco tiempo bajo los mismo términos que el condenado Camilo Miranda", sostuvo la persecutora.

Alcalde Río Negro rompe el silencio y habla sobre audiencia de formalización

El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm se pronunció ante la compleja situación que actualmente vive, y es que el 21 de agosto fue citado a una nueva audiencia por el delito de malversación de caudales públicos del que se le acusa, lo cual nace como resultado de la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por pagos irregulares en recursos a Camilo Miranda quien se desempeñó como su jefe de gabinete entre 2011 y 2013.
El monto involucrado equivale a 5 millones 887 mil pesos y fracción pagados a Miranda por la construcción de una plataforma comunicacional de participación ciudadana y para lo cual se suscribió un contrato anexo, que debía ejecutar fuera de su horario de trabajo, hecho que motivó a que Contraloría ordenara la restitución de los dineros.
Ante esto, Schwalm dijo estar tranquilo ya que constantemente se le están atribuyendo situaciones, destacando que en esta oportunidad hay menos argumentos que en cualquier hecho ocurrido anterior.
De igual manera, el edil dijo que no entiende porque el Consejo de Defensa del Estado puso la querella, acusando que aquí hay una clara intención política, donde está tranquilo ya que tiene convicción de lo realizado en el municipio, restituyendo además en su momento los recursos involucrados.
Reproductor de audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario