martes, 19 de junio de 2018

Kim Jong-un visita por tercera vez China para contarle a Xi Jinping cómo le fue con Donald Trump

Kim Jong-un y Xi Jinping Fuente: AFP
PEKÍN/SEÚL.-Pese a que durante sus primeros años de mandato el líder deCorea del Norte Kim Jong-un , no salió del país, hoy se conoció que llegó aChina por tercera vez en el año, en un viaje probablemente relacionado con lacumbre que protagonizó la semana pasada con el presidente de Estados Unidos Donald Trump .
En una decisión inusual, los medios estatales chinos anunciaron la visita de Kim y dijeron que se quedaría por dos días. " Kim Jong-un, presidente del Comité de Asuntos de Estado y del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, está visitando China del martes al miércoles", precisó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa, según la agencia Yonhap. Las otras dos veces que Kim estuvo en el país (a finales de marzo, en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero; y en mayo pasado), China confirmaba que el norcoreano había visitado el país sólo después de abandonarlo.
De todos modos, se preveía que Kim iba a encontrarse con el presidente de China, Xi Jinping , dado que su gobierno es el principal respaldo diplomático y económico de Corea del Norte y apoyó y hasta impulsó el mano a mano con el republicano.
El analista político independiente Hua Po habló sobre este nuevo encuentro e indicó que la prioridad de Xi y Kim consiste en decidir los próximos pasos: "Puede haber divergencias entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el proceso de desnuclearización. Estados Unidos quiere una desnuclearización irreversible y verificable. Para Kim es difícil aceptar eso. Por lo tanto, China y Corea del Norte quieren reforzar su comunicación y elaborar una estrategia global en su relación con Estados Unidos".
El auto en el que se mueve Kim Fuente: Reuters
Pekín se mostró complacido por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares, que China reclamó durante mucho tiempo bajo su propuesta de "suspensión dual", que aseguraba que Corea del Norte frenaría sus pruebas de armas y al tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur detendrían sus ejercicios militares.
Por su parte, el dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización, y para ello espera tener el apoyo de China, que sugirió la semana pasada que la ONUpodría plantearse reducir las sanciones si Pyongyang cumplía con sus obligaciones.
Kim y Xi, junto a sus esposas Fuente: AP
En la reunión del 12 de junio, Trump y Kim mostraron al mundo una escena que meses atrás parecía impensada: sonrisas cómplices, apretón de manos, palmadas en la espalda y hasta chistes compartidos. Además, firmaron un documento en el que acordaron trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana. Y el estadounidense ofreció proporcionar garantías de seguridad al régimen y se comprometió a poner fin a los ejercicios militaren que lleva adelante con Corea del Sur, unos "juegos de guerra", según el propio presidente, que Pyongyang y Pekín siempre consideraron provocativos.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, descartó que las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos se levanten antes de la desnuclearización del país asiático.







No hay comentarios:

Publicar un comentario