viernes, 15 de junio de 2018

Formalizan por violación y abuso sexual de una menor de edad a ex concejal de Río Negro.





PRISIÓN PREVENTIVA.
 La mañana de este jueves se conocieron detalles de los delitos que se le imputan a Jaime Ramos, entre los años 2012 y 2016 en contra de una escolar de ahora 15 años. Terminada la audiencia fue enviado a la cárcel.

Tras un año de diligencias entre peritajes y declaraciones, el Ministerio Público de Río Negro, a través de la fiscal Leyla Chahín, determinó formalizar a Jaime Ramos Pairicán, ex concejal de Río Negro, por los delitos reiterados de violación y abuso sexual a una menor de edad -de ahora 15 años-, y quien en el último episodio integraba la sección cadetes de Bomberos de Riachuelo, entidad en la que ejercía como superintendente.
El ahora imputado, quien en el anterior gobierno ocupó el cargo de jefe de gabinete de la entonces gobernadora Tabita Gutiérrez, llegó ayer al Tribunal de Garantía de la vecina comuna e ingresó a la sala de audiencias cerca de las 10 de la mañana, diligencia que se extendió hasta las 12.55 horas.

Violaciones y abusos

De acuerdo al relato entregado en la formalización por parte de la fiscal Leyla Chahín, los hechos habrían comenzando a ocurrir el año 2012, cuando el imputado -aprovechando la confianza y la amistad con los padres de su víctima-, habría violado a la escolar cuando ella tenía 8 años.
El ultraje habría sido cometido en la propia casa de Ramos, donde a la fuerza y bajo amenaza de matar a sus padres y hermanos, la habría violentado sexualmente.
Al año siguiente y aprovechando que la niña fue a dejar un encargo a la pareja de Ramos, el hombre habría aprovechado esa instancia para ingresarla a la fuerza a la casa.
Según la declaración de la menor, Ramos le habría señalado que "si tú no te dejas hacer lo que yo quiero, tú sabes lo que voy hacer. No te olvides lo que te dije, te juro que lo voy a hacer", en alusión a las amenazas de muerte a la familia de la pequeña.
En ese entonces la ahora adolescente le habría contado sobre las violaciones a un hermano mayor, quien meses después falleció producto de una meningitis.
En la audiencia la fiscal dejó en evidencia que Jaime Ramos aprovechaba las ocasiones en que quedaba solo con su víctima para realizar sus actos, amparado en la confianza de la familia.
El último hecho y que generó la denuncia a la Fiscalía, habría ocurrido en el baño del Cuartel de Bomberos de Riachuelo, donde Ramos ostentaba el cargo de superintendente, que corresponde al voluntario de mayor rango. En dicha ocasión, la menor de ya 14 años, habría sido víctima de un abuso sexual.
A raíz de ello la joven terminaría por develar los traumáticos episodios de ataques y violaciones a su familia, grupo que materializó la denuncia en el Ministerio Público.
Quince días después -mayo de 2017-, la entonces gobernadora realizó la denuncia por violación en contra de su funcionario.

Prisión

Tras escuchar las declaraciones tanto de la menor como de otros testigos, se solicitó la prisión preventiva del imputado, la cual fue concedida por el juez. Ello, pese a los argumentos de la defensa de Ramos a cargo del abogado Matías Cartes, quien señaló que su cliente tenía reprochable conducta y que pese al tiempo de la investigación, nunca se fugó.
"Mi defendido entregó en audiencia un domicilio particular conocido, carece de antecedentes penales, mantiene un trabajo en una consultora que le permite sostener el pago de pensiones de sus tres hijos y ahora espera un cuarto. Además, entre las declaraciones expuestas nadie hace mención de conductas extrañas de él, por eso nos oponemos a la prisión preventiva", indicó en la audiencia el defensor.
Por el lado de la fiscalía, la abogada Chahín expresó que "estamos hablando de un delito que se devela después de cinco años ocurrido. Hubo que realizar diligencias que permitieran acreditar desde el punto de vista jurídico penal al menos a un nivel de probabilidad que nos permita hacer una formalización seria y no arbitraria. Había que dar credibilidad a los dichos de la niña y logramos acreditar aquello con pruebas serias".

Querellas

El caso presenta dos querellas, una del 24 de mayo de este año por parte del Servicio Nacional de Menores y la segunda interpuesta el 3 de abril del presente por el abogado Ignacio Saldivia del Programa de Representación Jurídica "Reparación y Justicia" de ONG Proyecta en convenio con Sename, designado como Curador Ad Lítem por Tribunal de Familia, por delitos de abuso sexual y violación de menor de 14 años, en carácter de reiterado.
La abogada de esta última acción, Alejandra Alvarado, sostuvo que "actuamos representando a la víctima y nos adherimos a la solicitud de pedir la prisión preventiva del imputado. En esta causa el tribunal de Familia nos designó como Curador Ad Lítem y vamos a mantener la misma linea de investigación de la fiscalía, aún hay diligencias pendientes que se van a realizar mientras dure la investigación" explico la abogada Alvarado.
Por la violación de un menor de edad la justicia aplica una pena de crimen que va desde los 5 años y un día a 20 años de cárcel.
"Estamos hablando de hechos reiterados, por lo tanto a nuestro juicio la pena mínima sería de 10 años y un día solo por la violación, más los del delito de abuso sexual" expresó la jefa del Ministerio Público.
"Actuamos representando a la víctima y nos adherimos a la solicitud de pedir la prisión preventiva del imputado"
Alejandra Alvarado, Abogada querellante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario