El
abogado osornino y ex intendente en Los Lagos, Leonardo de la Prida, calificó
como una irresponsabilidad la decisión de las actuales autoridades regionales
de retomar las obras de construcción del relleno sanitario provincial en
Curaco, sin ejecutar trabajos de ingeniería adicionales para controlar los
problemas que presenta el terreno y que gatillaron que desde octubre del 2015
no exista avance en la obra gruesa del recinto que albergará la basura de las
siete comunas de la provincia.
El
ex timonel regional argumentó que todos los estudios realizados en el terreno
durante su gestión -sumado al informe de Contraloría- son concluyentes al
ratificar problemas en el suelo, los que no fueron considerados al momento de
elaborar el proyecto en 2008 por profesionales del Gobierno Regional (Gore)
mandantes de la iniciativa.
Respecto a esta nuevo escenario,
respondió que "me parece una irresponsabilidad mayúscula si se retoma el
proyecto del relleno sanitario original sin atender a lo que estableció
Contraloría, lo que incluso podría generar responsabilidades penales en su
momento. Hoy puedo decir con claridad que el proyecto fue mal hecho, que
existen estudios previos que fueron desatendidos al momento de elaborarlo en
2007-2008, lo que fue un error de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno
Regional (Gore)".
-¿Por qué cree que se podría generar
una responsabilidad penal al retomar las faenas?
-El
intendente, si decide reiniciar el proyecto original sin las adecuaciones de
ingeniería necesarias y presentadas en el Ministerio de Desarrollo Social,
actuaría con culpa grave e incluso dolo eventual porque sabe y conoce que las
obras originales pueden causar daño ambiental o incluso de cualquier
deslizamiento en el lugar, además de daños y lesiones que se produzcan a personas
y al medio ambiente. Por lo mismo, evaluaré poner un recursos de protección si se retoman las obras
del relleno sanitario sin trabajos de ingeniería adicional y cualquier
ciudadano puede hacer lo mismo.
tema
legal
-¿Qué gestiones realizó usted asociadas
al relleno sanitario para retomar las obras?
-Fui
específicamente al Ministerio de Desarrollo Social, me entrevisté con el jefe
de División y con el encargado nacional de Residuos Sólidos para retomar las
obras con estudios validados en mano y con el informe de Contraloría que
demuestra y respalda que la obra tiene que seguir adelante pero con
adaptaciones técnicas (obras de ingeniería adicionales), ya que hay un problema
con el terreno que se tiene que subsanar.
-¿ Entonces por qué no se reiniciaron
durante su gestión?
-Faltaba
obtener la Resolución Satisfactoria (RS) del proyecto, pero hay un detalle que
ahora lo puedo decir con franqueza, creo que en la Unidad de Residuos Sólidos
del nivel central del ministerio de Desarrollo Social se niegan a reconocer que
desde su origen la iniciativa estaba mal hecha tal como lo dice Contraloría y
todos los estudios realizados porque ellos estaban cuando se cometió el error.
Entonces empiezan a poner corta pisos que impiden avanzar lo que me parece
grave.
-El intendente dijo que el informe de
Contraloría sobre el relleno era interpretativo, ¿está de acuerdo con esa
postura?
-El
intendente Jürgensen debe buscar una mejor asesoría legal, porque incluso está
vulnerando el respeto a lo que hace cada poder o funcionalidad del Estado y la
Contraloría forma parte de eso, aunque sea un organismo autónomo e
independiente constitucionalmente. El error de considerarlo interpretativo es
enorme porque se olvida que es Contraloría la que valida los actos de la
administración del Estado.
-¿Defiende su gestión asociada al
relleno sanitario?
-Mis
acciones fueron coherentes con lo que dice Contraloría y todos los informes que
dan cuenta que el terreno tiene un problema real y que el proyecto está malo
desde su génesis pero se puede corregir con la ingeniería adicional. El
intendente está desconociendo todo el actuar del Estado, ya que cuando se asume
un gobierno se debe ser continuador de las acciones estatales.
-¿Cree que el giro que da Jürgensen
cuestiona y pone en duda las decisiones tomadas por usted?
-Mis
decisiones nunca fueron voluntariosas porque coordiné los servicios y actores
involucrados buscando la solución más razonable y luego presenté todos los
antecedentes al ente certificador de proyectos sociales como es el Ministerio
de Desarrollo Social. No todo puede decidirse pensando que hay elección de
gobernador regional en dos años más y no se puede avanzar tomando decisiones
basadas en temas políticos desentendiendo lo que dice Contraloría y por
organismos contratados por el Estado.
-Si la solución era retomar las obras
del proyecto original, ¿usted lo hubiera instruido en el 2015 cuando se frenó
el avance?
-Leí
cada uno de los informes existentes desde 2007 y 2008 que ya evidenciaban
problemas con el terreno, y como autoridad regional no puedo tomar una decisión
desconociendo el problema existente. Además, el bien superior de esta obra es
que la provincia tenga por los próximos 20 años donde depositar la basura.
"El intendente está
desconociendo todo el actuar del Estado, ya que cuando se asume un gobierno se
debe ser continuador de las acciones estatales
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