miércoles, 25 de abril de 2018

"Me parece una irresponsabilidad mayúscula si se retoma el proyecto del relleno sanitario original"


El abogado osornino y ex intendente en Los Lagos, Leonardo de la Prida, calificó como una irresponsabilidad la decisión de las actuales autoridades regionales de retomar las obras de construcción del relleno sanitario provincial en Curaco, sin ejecutar trabajos de ingeniería adicionales para controlar los problemas que presenta el terreno y que gatillaron que desde octubre del 2015 no exista avance en la obra gruesa del recinto que albergará la basura de las siete comunas de la provincia.
El ex timonel regional argumentó que todos los estudios realizados en el terreno durante su gestión -sumado al informe de Contraloría- son concluyentes al ratificar problemas en el suelo, los que no fueron considerados al momento de elaborar el proyecto en 2008 por profesionales del Gobierno Regional (Gore) mandantes de la iniciativa.
Respecto a esta nuevo escenario, respondió que "me parece una irresponsabilidad mayúscula si se retoma el proyecto del relleno sanitario original sin atender a lo que estableció Contraloría, lo que incluso podría generar responsabilidades penales en su momento. Hoy puedo decir con claridad que el proyecto fue mal hecho, que existen estudios previos que fueron desatendidos al momento de elaborarlo en 2007-2008, lo que fue un error de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional (Gore)".
-¿Por qué cree que se podría generar una responsabilidad penal al retomar las faenas?
-El intendente, si decide reiniciar el proyecto original sin las adecuaciones de ingeniería necesarias y presentadas en el Ministerio de Desarrollo Social, actuaría con culpa grave e incluso dolo eventual porque sabe y conoce que las obras originales pueden causar daño ambiental o incluso de cualquier deslizamiento en el lugar, además de daños y lesiones que se produzcan a personas y al medio ambiente. Por lo mismo, evaluaré poner un  recursos de protección si se retoman las obras del relleno sanitario sin trabajos de ingeniería adicional y cualquier ciudadano puede hacer lo mismo.
tema legal
-¿Qué gestiones realizó usted asociadas al relleno sanitario para retomar las obras?
-Fui específicamente al Ministerio de Desarrollo Social, me entrevisté con el jefe de División y con el encargado nacional de Residuos Sólidos para retomar las obras con estudios validados en mano y con el informe de Contraloría que demuestra y respalda que la obra tiene que seguir adelante pero con adaptaciones técnicas (obras de ingeniería adicionales), ya que hay un problema con el terreno que se tiene que subsanar.
-¿ Entonces por qué no se reiniciaron durante su gestión?
-Faltaba obtener la Resolución Satisfactoria (RS) del proyecto, pero hay un detalle que ahora lo puedo decir con franqueza, creo que en la Unidad de Residuos Sólidos del nivel central del ministerio de Desarrollo Social se niegan a reconocer que desde su origen la iniciativa estaba mal hecha tal como lo dice Contraloría y todos los estudios realizados porque ellos estaban cuando se cometió el error. Entonces empiezan a poner corta pisos que impiden avanzar lo que me parece grave.
-El intendente dijo que el informe de Contraloría sobre el relleno era interpretativo, ¿está de acuerdo con esa postura?
-El intendente Jürgensen debe buscar una mejor asesoría legal, porque incluso está vulnerando el respeto a lo que hace cada poder o funcionalidad del Estado y la Contraloría forma parte de eso, aunque sea un organismo autónomo e independiente constitucionalmente. El error de considerarlo interpretativo es enorme porque se olvida que es Contraloría la que valida los actos de la administración del Estado.
-¿Defiende su gestión asociada al relleno sanitario?
-Mis acciones fueron coherentes con lo que dice Contraloría y todos los informes que dan cuenta que el terreno tiene un problema real y que el proyecto está malo desde su génesis pero se puede corregir con la ingeniería adicional. El intendente está desconociendo todo el actuar del Estado, ya que cuando se asume un gobierno se debe ser continuador de las acciones estatales.
-¿Cree que el giro que da Jürgensen cuestiona y pone en duda las decisiones tomadas por usted?
-Mis decisiones nunca fueron voluntariosas porque coordiné los servicios y actores involucrados buscando la solución más razonable y luego presenté todos los antecedentes al ente certificador de proyectos sociales como es el Ministerio de Desarrollo Social. No todo puede decidirse pensando que hay elección de gobernador regional en dos años más y no se puede avanzar tomando decisiones basadas en temas políticos desentendiendo lo que dice Contraloría y por organismos contratados por el Estado.
-Si la solución era retomar las obras del proyecto original, ¿usted lo hubiera instruido en el 2015 cuando se frenó el avance?
-Leí cada uno de los informes existentes desde 2007 y 2008 que ya evidenciaban problemas con el terreno, y como autoridad regional no puedo tomar una decisión desconociendo el problema existente. Además, el bien superior de esta obra es que la provincia tenga por los próximos 20 años donde depositar la basura.
"El intendente está desconociendo todo el actuar del Estado, ya que cuando se asume un gobierno se debe ser continuador de las acciones estatales

No hay comentarios:

Publicar un comentario