martes, 6 de febrero de 2018

Una nueva terapia contra el cáncer consigue eliminar completamente tumores en ratones


Ronald Levy (left) and Idit Sagiv-Barfi led the work on a possible cancer treatment that involves injecting two immune-stimulating agents directly into solid tumors.
Steve Fisch


Durante los últimos días una noticia ha revolucionado las portadas de los medios científicos más importantes: investigadores de la Universidad de Standford (EEUU) han presentado una novedosa terapia capaz de eliminar totalmente diversos tumores en ratones con una simple inyección.
Lo más sorprendente de esta nueva técnica es que no solo erradica el tumor en su foco sino que sus beneficios se extienden a todo el cuerpo del roedor. Esto quiere decir que el equipo liderado por el doctor Ronald Levy, responsable principal del trabajo, ha conseguido eliminar tanto el tumor como su metástasis en todo el organismo y con solo aplicar unas pequeñas cantidades de dos compuestos… una noticia realmente esperanzadora.
Levy y su equipo de oncólogos se muestran exultantes en el boletín de noticias de la propia Universidad de Standford: “Cuando utilizamos estos dos agentes juntos, comprobamos la eliminación de los tumores por todo el cuerpo. De esta manera nos ahorraríamos tener que identificar objetivos inmunológicos determinados y no sería necesaria la activación completa del sistema inmune del paciente ni tampoco una personalización de las defensas de cada paciente”.
Para entender el revolucionario trabajo del equipo de Levy, publicado en la Revista Science Translational Medicine, debemos tener en cuenta que esta inyección se ha desarrollado a partir de dos compuestos que activan el sistema inmune, mediante un agente denominado GpC, que actúa junto a otra sustancia (antiOX40) que estimula los anticuerpos. Estamos ante una técnica de inmunoterapia donde los propios anticuerpos del organismo detectan las células tumorales (incluyendo las tumorales) y las destruyen por completo.

La nueva terapia ofrece además beneficios muy importantes en el caso de ser trasladada con éxito a seres humanos. Por un lado, y al tratarse tan solo de una inyección compuesta de pequeñas cantidades de dos agentes, sería una terapia muy económica, lo que repercute en que se pueda extender a un mayor número de pacientes.
Por otro lado, evitaría la dura quimioterapia a la que son sometidos en la actualidad los pacientes con determinados tipos de cáncer.
Y finalmente, la terapia con estos dos agentes estimuladores se aplica directamente sobre el tumor, lo que consigue que sus efectos sean rápidos, sorprendentemente rápidos.
Otra ventaja de la nueva terapia es que podría ser estudiada pronto en pacientes humanos | Imagen Sagiv-Barfi et al. (Science Translational Medicine)
Los ensayos con ratones de laboratorio han confirmado estas ventajas y así, en el trabajo realizado con 90 roedores que recibieron la inyección, los tumores desaparecieron en 87 de ellos en apenas diez días. Los tres ratones restantes experimentaron la reaparición del tumor pero una segunda aplicación de la inyección terminó eliminando las células cancerígenas.
En este tipo de noticias siempre es aconsejable ser prudente y tener en cuenta que los resultados en ratones no son directamente aplicables a los seres humanos. Teniendo esa precaución en mente en todo momento, hay que reconocer que la terapia es todo un soplo de aire fresco en el tratamiento contra diversos tipos de cáncer a los que se podría aplicar.
La pregunta que todo el mundo se hace ahora es cuándo estará se podrán estudiar los efectos de esta inyección en seres humanos, y la respuesta es: pronto, muy pronto. De hecho, el equipo de Ronald Levy explica que los dos componentes (GpC y AntiOX40) ya se están utilizando en pacientes humanos de manera separada con buenos resultados, la cuestión ahora está en conocer las cantidades (miligramos) en la que funcionarían correctamente juntos en pacientes.
El propio equipo de oncólogos de Standford adelanta ya que están preparando un primer ensayo clínico, en el que utilizarán los dos compuestos juntos en humanos, en una prueba que contará con 15 pacientes voluntarios con linfoma de grado bajo y en el que se tendrán los primeros resultados de la efectividad de la nueva técnica.
En medio de tantas malas noticias y sucesos en los telediarios, novedades como esta hacen que se abra una puerta a la esperanza y que miremos de otra manera lo que el ser humano es capaz de conseguir. Los propios investigadores de Standford explican que, si finalmente resulta efectivo en humanos, la terapia podrá ser aplicada en diferentes tipos de cáncer como el de mama, los linfomas o los mortales melanomas.
Referencias científicas y más información:
Idit Sagiv-Barfi, Debra K. Czerwinski, Shoshana Levy, Israt S. Alam, Aaron T. Mayer, Sanjiv S. Gambhir and Ronald Levy “Eradication of spontaneous malignancy by local immunotherapy” Science Translational Medicine  31 Jan 2018:Vol. 10, Issue 426, eaan4488 DOI:10.1126/scitranslmed.aan4488
Krista Conger “Cancer ‘vaccine’ eliminates tumors in mice” Universidad de Standford

No hay comentarios:

Publicar un comentario