viernes, 16 de febrero de 2018

“Chipe libre” a la corrupción: impunidad para SQM tras cese de la investigación




Tras la polémica investigación iniciada en contra de la empresa por corrupción y soborno, este 14 de febrero la corte de apelaciones resolvió poner fin a la indagatoria. Esto mediante una “salida alternativa” que consiste en el pago de una multa.

Un gran escándalo remeció al país hace ya unos cuantos años, cuando se inició un proceso de investigación judicial en contra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). Esto a raíz del estallido de sobornos y financiamientos a candidatos de la derecha y de la Nueva Mayoría, como Pablo Longueira (UDI) y Fulvio Rossi (PS).
Tras varios años la investigación ha seguido su curso, tratando de pasar al olvido. Sin embargo nuevamente vuelve a la tarima tras la última resolución tomada por corte de apelaciones en el 8° juzgado de garantía, resolución que deja nuevamente a los empresarios que saquean el país y sus recursos naturales en la impunidad.
La corte de apelaciones resolvió la aprobación de una salida alternativa, la cual consiste en el pago 2,600 millones por parte de SQM y sus filiales Nitratos y Salar. De esta suma, casi 900 millones irán a beneficio fiscal, mientras que el resto será destinado a instituciones y fundaciones sin fines de lucro.
“Confiabamos plenamente, pues lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice y hay que ajustarse a ella. Obviamente estamos contentos y alegres. Esta es una salida positiva” expresó el abogado defensor de SQM, Hugo Rivera, tras el fallo a favor. Con esta resolución se pone fin a la investigación contra la empresa minera.

Impunidad para los empresarios, sus saqueos y sobornos ¿La ley al servicio de quién?

A pesar de los bochornosos casos de soborno y financiamiento político, la corte falló a favor de SQM, dejando nuevamente el “chipe libre” a la corrupción, puesto que esta multa de 2,600 millones no significa ni una semana de utilidades para la empresa del ex yerno de Pinochet. ¿A quién favorece la ley en nuestro país? La respuesta hoy queda nuevamente al descubierto.
La constitución de la dictadura, la misma que le entregó SQM al yerno del dictador, favorece completamente a los empresarios, sus bolsillos y su impunidad. Es un nuevo escándalo, por ejemplo, que el litio fuera entregado a SQM a pesar de la investigación en su contra.
Ante esto, el excandidato a diputado anticapitalista del distrito 10, Dauno Tótoro declaró:
"Solo en el primer semestre del año 2016 la empresa SQM obtuvo ingresos por más de US$1.000 millones, gracias a la alta demanda por el litio, que se ha transformado en un ’oro blanco’ para la empresa privada. No es posible que los recursos naturales sigan en manos de empresarios que solo explotan a trabajadores y lucran con nuestras vidas. SQM debería ser expropiada y estatizada, además de ser gestionada por sus trabajadores, por profesionales al servicio de la población, y por las comunidades locales. Si esto fuese así realmente se beneficiaría al pueblo trabajador, se podrían costear derechos exigidos por la población, construir hospitales y escuelas públicas en las regiones, entre otras iniciativas"

Sin duda los empresarios se sienten en confianza con el escenario que hoy se abre a su favor, con un nuevo gobierno de la derecha, que seguirá garantizando la protección de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario